1 de junio de 2024
Vía: Delicatessen, 6c+, 160m.
Equipada desde arriba en deportiva por: David Mora y J.J. Quesada, noviembre de 1992.
Vía equipada en deportiva desde arriba, rapelando por la pared desde el clásico rápel de la brecha, en la penúltima reunión de la Patricia rítmica.
Aunque la escalada es muy estética, es una línea forzada sin otra lógica que su equipamiento, una vía de escalada deportiva de 4 largos. No parece que hubiera un criterio aparte del de bajar rapelando equipando con taladro, sin ensayo previo de pasos. Por este motivo, en su trazado, y principalmente a inicio de algunos largos, o sobre alguna repisa intermedia, tiene tramos de mucha exposición, hasta el punto de llegar al suelo en caso de caída, llegando a la 3ª chapa, además, algunos pasos son obligados para poder alcanzar el siguiente seguro, y estos, en algún caso, no están en la línea lógica de subida y quedan algo desplazados a uno u otro lado, por lo que hay que ir fino. Recomiendo llevar 3 o 4 friends (semáforo y algún micro).
Hoy vamos José manuel y yo a esta vía, y Joaquín Cosme y Elías, a la Espolón Cipol.
1er largo, 6b, 50m. Empieza José Manuel, por el centro de la pared exterior del torreón de la mina, antes del 2º seguro, ya está notando y comentando lo expuesto en el párrafo de arriba.
Llega a una repisa y tras estirarse mucho para chapar el 3er bolt, vuelve a reiterar la exposición, ya que para llegar a chapar, la caída es sobre la repisa. Continúa entre quejas e improperios, metiendo todos los flotantes que llevamos para quitar aire entre seguros, y tras un largo acojonante que no disfruta, llega a la reunión sobre el torreón.
Yo ya conozco esta vía, se lo que tiene, pero con cuidado se puede disfrutar mucho, y me pongo en ello.
2º largo, 5+, 15m. Largo de transición, meramente para pasar del torreón a la repisa bajo el siguiente muro. Aunque en muchos croquis indican este y el siguiente largo en uno sólo, no es nada recomendable, ya que hay que bajar un poco desde la 1ª reunión, pasar el delicado paso de la brecha al otro muro, y subir a una repisa grande bajo el siguiente muro. Así lo hago y monto la siguiente reunión, usando un bolt y lazando un bloque empotrado.
3er largo, 6c, 25m. Sigo, por la placa a la derecha de un destacado diedro, entrando a ella ligeramente desde la izquierda pero sin llegar a acercarme al diedro. paso el primer abombe y sigo por una lisa placa de nimios cantos romos y regletas, sin tregua. Placa muy exigente y continua, donde apenas hay un apoyo de pies para tomar un respiro hasta salir al principio de la gra campa donde está la reunión.
Sube José Manuel, y cuando llega, sigue por la campa hasta llegar a pie del siguiente tramo. Mientras tanto, nuestros 3 compañeros en la Espolón Cipol, nos han adelantado en el 1er largo y Joaquín de 1º, ya ha empezado en el siguiente muro.
4º largo, 6b, 30m. Sigue José Manuel, en la misma tesitura que el primer largo, padeciendo para llegar a los seguros, poco a poco va subiendo y gestionando la emoción y los finos pasos que hay en algunos tramos de este largo. Mientras tanto, nuestros compañeros terminan los 2 largos y sólo les queda el de la travesía final.
5º largo, 6c+, 35m. Continúo yo, voy muy motivado y con ansia de encadenarla entera, de momento se me ha dado muy bien. Sigo por placa de pequeños bordes de regleta y lajas, algunas suenan a hueco y dan mala sensación, pero no hay más y hay que tirar de ellas. llego al paso más duro, tramo sin pies y con unas mínimas regletas romas para alcanzar un buen borde, le tiro y me resbalo, una caída de falta de fé, mientras estoy colgando, veo un pequeñín piquito donde debía haber apoyado el pie. Lo vuelvo a intentar y efectivamente, ese pie era la clave para llegar al brode. Después sigue el baile, aunque va dando algún respiro de tramo en tramo, y llegando a la reunión la cosa se suaviza bastante.
Me quedo y monto reunión un poco más abajo del rápel, donde ya están montando este Elías, Cosme y Joaquín. Antes de que José Manuel empiece a subir, nuestros compañeros ya están rapelando.
Cuando llega José Manuel, montamos rápel desde donde estamos (bolt con eslabón y bolt con argolla) y rapelamos hasta la campa. Bajamos hasta el pino del rápel esperando ver las cuerdas puestas, pero no, las han recogido y veo a nuestros compañeros debajo que se marchan para el aparcamiento.
Montamos nuestras cuerdas y rapelamos estos 50 metros volados.
Cosme nos espera en el aparcamiento, cuando llegamos al bar, Joaquín y Elías que se han bajado antes han terminado de comer. Mientras conversamos y vemos detalles del próximo viaje, aparece Juan Agulló con una clienta, vienen de la GENE, el caso que los habíamos visto rapelar y nos había extrañado mucho que fueran con cuerda simple y claro, bajando en rápeles de 30m, con lo que se les ha pegado un poco, pero es lo que querían hacer precisamente para que la clienta parcticara rápel.
Juan, nos ha hecho fotos desde el tramo final del primer muro de la GENE, aunque no salgo en ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario