Ordesa - Tozal del Mallo

 

Tozal del Mallo, Ordesa



El Tozal del Mallo, está situado en los Pirineos, en el valle de Ordesa, en el término municipal de Torla (provincia de Huesca). Es una estribación sur con una altura discreta (2280 metros) del pico Mondarruego (2847 m.), pero que destaca y llama la atención por su impresionante cara sur, como un imponente bastión, una inmensa atalaya suspendida a la entrada del valle.

Un poco de historia:

La escalada de su cara sur ha sido ambicionada desde mitad de siglo XX. Ya la guía Ollivier en su primera edición recogía una supuesta ascensión realizada en 1944 por J. A. Gavín y José Luis Rodríguez que resultó ser falsa. El primer intento serio corresponde a J. Santacana quien en 1954 consigue llegar a la gran repisa central de la pared, llamada desde entonces Plaza de Cataluña, a través de una travesía desde la parte este de la pared.
Tras una corta vía abierta por J. Gómez y M. Khan en 1955 recorriendo la parte superior del espolón este, fue Jean Ravier junto con el propio M. Khan y otros tres compañeros franceses, quienes en el transcurso de tres meses, tras varios intentos y por tramos,  en la semana santa de 1957 logran el primer itinerario completo a la pared, que hoy se conoce como la vía Ravier. 

Después de la primera ascensión por Ravier y su grupo, y tras varios infructuosos intentos de abrir una nueva vía en esta pared, los escaladores de Montañeros de Aragón Díaz y Rabadá -a quien llamaban a estas alturas “Filmoberto”-, cargados con una cámara de 16mm se embarcaron en la apertura de una ruta directísima a esta pared. Tras sorprenderles la noche en lo que hoy se reconoce como “Plaza de Cataluña”, el amanecer les ofreció un desalentador panorama: la gran barrera de techos que les protegía y el poco material y provisiones que llevaban les impediría, ya por tercera vez, continuar esta aventura. De la grabación de aquellos días se guardan unos pocos minutos, los cuales se pueden ver en www.fam.es

Finalmente, en 1963 y en compañía de E. Navarro, el trío regresaba para acometer su ataque final. Cargados en esta ocasión con gran cantidad de provisiones, la mayor parte en forma de fritada, tras dos noches en la pared consiguieron alcanzar la cima del Tozal del Mallo –con la ropa y sacos de dormir recubiertos en fritada. El nombre de “Las brujas”, se debió a que estas fueron las causantes de todos los intentos previos de apertura.

Entre otros muchos escaladores que han tenido una actuación destacable en esta pared, abriendo sus diversas vías, se puede mencionar a Raymond Despiau, Miguel Ángel García Gallego o Antonio García Picazo.


Vía:

Brujas - Franco Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario