Marruecos - TODRA

 Garganta del Todra - Gorges du Todra





Gargantas de Todra: Están al sur de la cordillera del Atlas, a unos 15 km al norte de (Tinghir) Tinerhir.

Desde Ouarzazate a Tinerhir, a una altura media de 1400m., mirando al norte, el paisaje sorprende con un fondo de grandes picos de más de 4000m., mirando al sur, contrasta con una serie de planicies y mesetas de suelo pedregoso compuesto por cuarcitas principalmente, estas últimas van perdiendo altura hasta dar paso al gran desierto del Sáhara.
Los pueblos, en general construidos con adobe, se confunden con los tonos del terreno, aunque empieza a proliferar la arquitectura más moderna, rompiendo está estética tradicional sobre todo en las urbes más grandes. Pero aun se puede ver en el casco antiguo de las ciudades, las típas construcciones, así como por el camino, los impresionantes Kasbash amurallados cómo enormes castillos de adobe.
La roca del Todra, es una caliza cretácica compacta, dura, muy abrasiva y con mucha erosión en su carbonatada superficie, abundando las formaciones denominadas gotas de agua y canalizos. Presenta abundancia de restos fósiles marinos, principalmente conchas de moluscos.
Escalada:
Existen multitud de sectores, con gran cantidad de vías de escalada deportiva en todos ellos, pero predominan las vías de largos, muchas equipadas o semi - equipadas, con recorridos de 2 a 13 - 14 largos, según la pared, con vías de hasta 450 - 500 m de recorrido.
Sectores:

                            - Vías realizadas (por sectores):
Jardín del té
        - Deportiva 1
        - Deportiva 2
Pilier de couchant
        - Pilier de Couchant
        - Diedro Chibania
Aguille du Gué
Pared de Azrou (Norte)
        - Arista Norte
La Manssour
        - Deportiva 1
        - Deportiva 2

No hay comentarios: