Vía: El Cabeça (entrada por el Diedre del Pou)
Croquis del blog de Paco Bonatti |
Diedre del Pou, 40m, 6a+, 1er ascenso por J.L. Beltrá y Manolo Pomares en junio del 1982
Cabeça. 200m, 5+/A1, 1er ascenso por Juan Maldonado y Fernando Higueras en diciembre del 1974
Pasan meses enteros y sigo escalando con cuentagotas, empiezo a verme como un cardo estacional, que rebrota, o más bien se enrisca, cuando se tiene la oportunidad.
19 de junio del 2021
Hoy me invitan mis estimados y tenaces amigos Antonio Sánchez Poveda y Antonio V. T. (el Cato), además nos acompaña Domingo con el que apenas he coincidido en deportiva, pero tiene el acicate de manifestar una filosofía (que comparto), de que una gratificante cerveza sólo se justifica y es mucho más grata, después de una buena escalada en roca caliente y vicerveza. Amigos de solera, con los que he tenido el placer de compartir multitud de entretenidos largos y jocosas escaladas sin salir de la zona confort.
La primera sugerencia es hacer la vía: Universidad dÀlacant, pero le comento que la he realizado 2 o 3 veces y es una variante de apenas 2 largos que endereza la parte más fea de la otra vía: "comprar el fanzine ar Michel", si bien, la vía no está mal, tampoco es para repetirla tanto. Yo propongo hacer La Patricia Rítmica, ya me conocen y saben que conmigo la escalada toma siempre un toque ligeramente "picante", continúa la negociación y me proponen hacer el Cabeça, y siendo esta una clasicorra que no me canso de repetir por que no tiene desperdicio (exceptuando algunos tramos de roca muy rota), accedo con el condicionante de empezar por el Diedre del Pou, ante la alarma de Poveda con algún comentario al respecto, me siento un desagradecido, pero convencido de que en el fondo a mis compañeros les gusta apretar, y así quedamos para este sábado.
En el aparcamiento nos encontramos con Manolo Bernabé y David que van a la Navarro-Giner y al constante Cosme y compañia, que todavía no tiene claro donde se van a meter, empezamos bien, con buen ambiente. Llegamos a pie de pared y vemos bastante gente (casi todos madrileños disfrutando de roca caliente huyendo del mal tiempo en la zona centro. Varias cordadas en la Gene, otra en la Patricia Rítmica, Bernabé y David en la Navarro-Giner, otra cordada en la Sombra del Sol y otra que van también al Cabeça. Al poco llegaría Cosme que se meten en la Cipol el Bárbaro. El ambiente es de quedada y todo el mundo está disfrutando lo suyo.
Vamos 4 y la idea es de subir coordinados para no estar más de 3 en las reuniones y además el mínimo tiempo posible, por lo que siempre habrá 2 personas asegurando y 2 escalando simultáneamente.
1er largo, 40m. 6a+ , el Diedre del Pou. Inicio la escalada, pasando hacia la derecha por encima de la negra boca del pozo de la mina, para llegar a la base del plantado y perfecto diedro que forma el torreón en su lado izquierdo. El estético diedro está equipado con bolts con un poco de alegría, pero permite reforzar con material flotante. Hay que prestar mucha atención a algún tramo de roca muy sospechosa que incluye algunos bloques, en los que habrá que empujar para adentro con pasos de hombro, más que tirar para afuera para no desprenderlos ni desprendernos, con pasos (a veces combinados) de placa de adherencia y bavaresa en diedro, que nos meten en ambiente muy rápido. La reunión es muy cómoda, sobre la brecha entre el torreón y la pared. Mis compañeros, van subiendo, primero Cato, después Domingo y cerrando el grupo Poveda. Pese a parecerles duro este primer largo, lo disfrutan y suben con mucho ánimo.
2º largo, 55m. 5+. Sigo por la placa con finos pasos típicos del lugar, para tomar un diedro sobre los bloques que a su vez forman los diedros finales de la Patricia Rítmica del primer tramo antes de la gran terraza. Oigo al primero de la otra cordada como si lo tuviera pegado, mientras yo voy por un lado y el por el otro, hasta que poco antes de la reunión nos vemos a través de la fisura que despega el último de estos bloques antes de la reunión. Me salto esta reunión para dejar sitio y continúo hasta la gran terraza donde monto reunión sobre un puente de roca.
Damos un breve paseíto por la campa entre exuberantes rudas hasta el inicio del siguiente tramo, bajo el final de la diagonal de una gran vira/canal que asciende hacia la derecha.
3er largo, 4+, 35m. Sigo tomando el inicio de placa por la derecha de las cuerdas de los de la Patricia Rítmica, y continúo por la transitada vira/canal pero no exenta de apilados y encajados bloques y piedras, extremando precaución hasta la cómoda reunión sobre un gran bloque encajado con otro inferior y muy volandero que mejor no tocar.
4º largo, 50m. 5º. Continúo por placa en vertical, fácil pero plantada, pasando por una reunión de clavos, y por la placa hasta un diedro que culmina con una fina laja que nos ofrece unos elegantes y estéticos pasos en bavaresa hasta llegar al resalte final y a la terraza final, entre los últimos bloques cubiertos de abundante vegetación y colmatados de piedras en ciernes, donde habrá que extremar precaución en la pisada para no generar una involuntaria intifada. La reunión muy cómoda, sobre un puente de roca, bajo el liso resalte final del último largo.
Tras reunirnos todos en esta terraza, para hacer tiempo entre chanzas y bromas, a que salgan de este largo la cordada que nos precede, cambiamos impresiones, todos contentos y degustando ya, con clarividencia, la fresca cerveza. Disfrutamos de un ambiente de montaña espectacular, rodeados de penachos y volutas de densa niebla, que ocultan el vacío y dejan entrever fantasmales agujas y filos, acompañada de algunas refrescantes gotas de lluvia, que magnifica si cabe, el escarpado y vertiginoso entorno de estos lares.
5º largo, 35m. 5+/A1 (7b/+). Actualmente este largo cuenta con algún parabolt que en caso de hacerlo en libre, asegura algún paso entre seguros muy cutres. Empiezo en libre, con finos y estéticos pasos de placa, de pasos largos y equilibrio, hasta llegar a un hueco que forma un puente de roca en medio de la placa, intento un paso más hacia una fisura donde empieza el abombe, y aquí, empiezo a tirar de A0 de cordinitos lazados en buriles y clavos de los cuales, algunos se ven próximos a jubilarse brindando con ello, con un taponazo final al sorprendido infeliz del susto.
Desde la última reunión, hay varias opciones de descenso, se puede bajar en un rapel de 50m. hacia la pedrera del lado opuesto a la pared, se puede continuar escalando (3º) por la arista hasta descender andando a la pedrera antes mencionada, o se puede rapelar por la arista hacia el forat (28m.) donde acaban la Patricia Rítmica, Delicatessen,... y desde otro rápel desde el forat hasta la gran campa (55m.), después otro rapel desde un pino en el punto más bajo de la campa, hasta el suelo (50m.) en la proximidad del pozo de la mina.
Inmejorable día de escalada en espléndida compañía, que disfrutamos y que ya echaba de menos. Un placer escalar de nuevo con vosotros, Poveda, Cato y Domingo, espero que la impresión sea recíproca)!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario