Serra Gelada - Benidorm


Sierra Helada.

Técnicamente, respecto a su geología, es una alineación monoclinal correspondiente en su mayoría a sedimentos margosos y calizos de los periodos Jurásico final y Cretácico, a partir de depósitos de plataforma solevada en una falla simple, por buzamiento litoral. Comprende afloramientos de gran interés paleo-científico. Pero es principalmente reseñada y famosa por sus formaciones de dunas fósiles (eolianitas del Pleistoceno) lo que la hace peculiar y más famosa en el litoral levantino.

La montaña en su conjunto ha estado sometida a gran presión antrópica y principalmente dañada por los efectos especulativos urbanísticos. Hoy es parque Natural y sus accesos y usos están restringidos.

Decir que la impresión de asomarse a sus acantilados y sobre todo su aspecto desde el mar, es de un inmenso y vertiginoso hojaldre horadado y de sucesivas capas rellenas que se quiebran a mas de 200 metros de altura sobre el mar, y que causan gran impresión por lo volados de sus verticales y sus profusos y aéreos pliegues y los suspendidos y aéreos monolíticos de roca alveolada extremadamente meteorizada.

(http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-serra-gelada/rutas-de-escalada) - En el Parque Natural de la Serra Gelada existen tres sectores de escalada autorizados en el medio natural (término municipal de Benidorm), los cuales no requieren de autorización expresa para la práctica de la escalada aunque sí se requiere comunicación de la actividad al propio Parque Natural, especificando la fecha de realización, el número de personas que desean realizar la actividad, el sector de escalada que se pretende realizar y la técnica de escalada a utilizar (escalada clásica o en bloque), a través del correo electrónico serragelada@gva.es.

El número máximo de personas autorizadas a realizar la actividad de escalada, de forma simultánea, en cada uno de los sectores descritos es de 4 personas.

Información sobre reseñas: http://www.compasswest.co.uk/product/a-guide-to-serra-gelada-benidorm/ de Rowland Edwards y Mark Edwards.

Hay diversos sectores de deportiva y de clásica que podemos descubrir con la info reseñada.

Vías Reseñadas aquí:

Diedro Edwards-Martínez y Edge Control

No hay comentarios:

Publicar un comentario