Rasos de Catí - Penya Muntesa - Palomaret

 


La Penya Muntesa o Rasos de Catí, orientada al Sur, está situada en el Paisaje Protegido de las sierras del Cid - Maigmó, sobre el paraje del Palomaret, al que se accede desde Petrer o desde Agost. En conjunto forma una cresta, alineada de Este a Oeste, con alguna pequeña brecha en su parte superior, y dividida por un destacado collado que separa la cresta en dos tramos.
Es una zona de escalada poco frecuentada, un tanto marginal, por su peculiar roca margocaliza, muy fragmentada, en bloques de diverso tamaño, cuando no forma parte de los paños de placa de escasas fisuras, donde predominan los cantos planos y los romos, en algunos sitios presenta una fuerte meteorización y está perforada de oquedades alveolares que le confiere un aspecto curioso. El  aspecto general de la pared es caótico, en una amalgama surcada de viras, con grandes prominencias desplomadas y destacadas hendiduras, con zonas muy meteorizadas con grandes y desplomadas cavidades horadadas.



En general las vías están semi-equipadas, pero también hay muchas totalmente equipadas en deportiva, algunas acaban en descuelgue a media pared, aunque estas no se ven muy estéticas. Los descensos caminando se realizan hacia el collado que divide la cresta. En el sector de la izquierda del muro del lado Este del collado, se deberá continuar por la cresta hacia el Este, hasta una brecha por donde se desciende con una fácil bajada y caminando, o se puede hacer un rápel de 30 metros (en el caso de Grito de piedra y Tío la vara) en cualquier caso, en este muro, siempre para descender a la vertiente Norte, por donde tomaremos senderuelos y vadearemos la pared hasta el collado. En el sector de la derecha de este este muro, descenderemos rapelando por la vía (o hacia la vertiente Norte si asi está montado el rápel).
En su proximidad. hay varios sectores de escalada deportiva (la Gachamiga o Xaquetó orientada al N, en el mismo cordal tras un pequeño collado hacia el Este; la pared alta de rincón Bello, al Oeste y orientada hacia el mismo punto; La Foradá, al Norte, formando una peculiar cresta sobre una loma. 






Vías:

Asterix en las olimpiadas de invierno

Atentado ecológico
Desconocida 1

Grito de Piedra
El tio de la vara



No hay comentarios:

Publicar un comentario