25 mayo, 2024

El despertar de los abueletes, Cabeçó d'or

25 de mayo de 2024

Vía: El despertar de los abueletes, 6b/A1+ (7a/A0), 300 m.

1ª por: Cosme, Cipol, Joaquín, Freire y Pepe, mayo 2009

Comentar, que está vía, por error, cuando se abrió y equipó, piso varios tramos de los largos finales de la vía “Directa Agulló – Pomares”.
Tras una polémica y una denigrante crítica, no de los aperturistas originales, si no, de “los gurús”, cuyos quehaceres y “deshaceres” son siempre los correctos, y como dioses “ennubosados”, pueden hacer, deshacer y criticar y dar su “sabia” opinión y responso o bendición según interese, a unos u otros y a placer, como si fueran los amos del local y sus mierdas no olieran como las de los demás o peor, digamos pues, “talibanadas”, en versión yo, yo y nadie más que yo, como si el hecho de que hacen o hacían, mucho grado, les otorgara el derecho y la exclusiva, para decidir sobre tu seguridad y tu deporte, y en qué condiciones debes de hacerlo.
En fin, no es que defienda con esto a los aperturistas de esta vía y el equipamiento generalizado y sin criterio (creo que donde entre un flotante con garantía, no se debería poner un anclaje fijo), lo que defiendo, es que hay formas y formas de decir buenamente las cosas, sin faltar al respeto, y llegando a buen fin con consenso y no insultando y menospreciando, aquí, nadie es más que nadie, el fin, es el mismo para todos.
El caso, es que, a partir del desprecio y ensañada crítica, los aperturistas desmontaron todos los seguros fijos que pisaban esos largos de esa vía escasamente repetida y prácticamente abandonada, como otras tantas, por su exposición (a no ser que se lleve clavos y maza y se repita como cuando se abrió, o se vaya sobrado de forma, suerte y optimismo).
Este hecho, forzó a abrir nuevos largos de salida, que son los 2 largos finales y parte del anterior, en la actualidad, quedando así, una línea un tanto forzada.

Ver anterior entrada blog (julio del 2015)

Quedamos: Cosme
(el aperturista inquieto, tan criticado por los "gurús"), María, José Manuel y yo, por una parte, para hacer en 2 cordadas, esta vía.
También vienen Elías y Joaquín, que van a hacer la vía “Cocoliso”.

Subimos todos juntos, charlando entre nosotros y con otro grupo de 4 personas que van a otras vías próximas.

En nuestro grupo, formamos cordada José Manuel y yo, y en otra cordada Cosme  y María.
Tras situarnos a pie de vía, nos preparamos, empezamos nosotros, y tras sortear los largos, José Manuel inicia la escalada en nuestra cordada.

1er largo, 5+, 35m. Sube José, por un paño inclinado y bastante herboso, a la derecha de una canal formada por el contrafuerte donde se ubica el torreón de la mina. Pasos puntuales más limpios, sobre placa, con unos pasos más finos para llegar a la reunión, montada con bolts a la derecha y bajo el característico techo de esta pared.

2º largo, 6b+/c, 30m. Sigo, pasando por la derecha del techo, con pasos muy pero que muy finos de pura placa cabezoniana, sobre pequeñas regletas y agujeritos, con varios pasos muy intensos y con mucha continuidad, hasta llegar a algún canto más cómodo (sobre todo de pies), donde paro para tomar aire antes de seguir en apnea el siguiente paño. Al final del largo, pierde algo de verticalidad y acaba en una cómoda repisa con la reunión en 2 bolts.

3er largo, 6b/A1 (7a, un paso), 40m. Sigue Jasé Manuel, saliendo a la derecha de la reunión para seguir recto por otro tramo de placa con algún ligero abombe, sobre todo al final del largo, donde la placa se vuelve lisa como un enlucido y hay varios pasos de artificial para resolver este tramo.
Cuando subo yo, aprovechando que voy de 2º, le tiro en libre al artificial y por la derecha logro realizar este tramo en libre, lo que más me a costado es recuperar la cinta del bolt, una vez que he pasado por la derecha.

4º largo, 5+, 45m. Con mucho cuidado de no arrastrar ninguna piedra y hacerla rodar, ya que Cosme y María están iniciando el largo de abajo, subo por una salvaje campa de hierba en terraplén hasta la pared de enfrente. Aquí hay otra reunión, que creo que habría sido mejor montar, pues ahora aparte de la campa tengo una pequeña travesía a derecha entre cariñosas sabinas, por donde las cuerdas se van liando inexorablemente, para evitarlo subo recto hacia un bolt y lo único que consigo es hacer un paso de bloque muy bruto y fino a la vez con mucho riesgo de caer y quedar pinchado en las ramas, después otra travesía a izquierda, hasta situarme bajo un plantado diedro semi equipado con algunos clavos y algún bolt, este tramo es común con la vía “Sombra del sol”. Subo por el diedro y más bien por la placa de la izquierda hasta el final, donde la reunión esta en una repisa a la izquierda.

5º largo, 6a+, 25m. Sigue José Manuel, por la izquierda, por placa fisurada, de la que sale a la derecha, hacia un ligero abombe de roca anaranjada. Pasa una vira intermedia y sigue un tramo de placa vertical hasta que esta empieza a tumbarse y llega al pie del imponente muro final.

6º largo, 6b/A1 (6c/A0), 40m. Continúo, hacia la izquierda en diagonal, evitando la placa más lisa y entrando a esta por la izquierda, subo recto por la placa con pasos que empiezan a ser exigentes, hasta un pequeño techo que aun apuro en libre por la derecha, pasos muy duros y finos de placa con un dinámico final que acaba en un corto vuelo. Este tramo normalmente se hace en artificial, por ello algún pequeño canto se ha llenado de tierra o hierba y se me hace imposible llegar hasta la lisa placa final en libre, llego a ella, descansando en los seguros tras alcanzarlos escalando, y los pasos finales los resuelvo en A0 hasta la fisura de la derecha, por la que se accede al último paso en libre para llegar a la reunión.

7º largo, A1+/6a (7a/A0), 35m. Sale José Manuel, hacia la derecha, por un corto diedro ciego que acaba en un desplome, y sobre este, una lisa placa a la que accede pasando hacia la derecha, ya en artificial. Después continúa recto con largos pasos de artificial sobre una lisa placa sin apenas relieve. Tras varios pasos sobre esta plancha, algún pequeño canto y alguna pequeña repisita para apoyar los pies, la placa se va tumbando y sigue un tramo en libre, progresivamente más fácil hasta llegar a la arista y final de la pared.
Yo apuro todo lo que puedo en libre, y aprovechando que están las cintas, hago algún paso de escalada y me voy cogiendo a las cintas, subiendo en A0 lo más liso.

Cuando llegamos, José Manuel y yo esperamos que suban Cosme y María, a esta, se le pegan bastante los tramos de artificial, y aun esperamos algo más de una hora hasta que salen de la pared y logramos convencerlos para bajar en rápel, coordinándonos aprovechando que llevamos 4 cuerdas. Se nos ha hecho muy tarde, Joaquín y Elías ya se han aburrido de esperar en el bar y se han marchado, se supone que hoy teníamos que concretar deatalles para un próximo viaje conjunto.

El grupo TODRA 2024

Las vías más largas del Cabeçó están en este muro, donde trazan sus recorridos, la Patricia rítmica, El Cabeza, la Navarro Giner, la Sombra del sol, el despertar de los abueletes, la Directa Agulló Pomares y la Cum Laude. Todas ellas muy buenas, aunque la Directa Agulló Pomares está muy abandonada por su dificultad de proteger, y su arcaico y escaso equipamiento fijo.