17 junio, 2024

Trogkofel südwand, Tröpolach. Dolomitas 1

  17 de junio de 2024

DOLOMITAS

Primer contacto...

Trogkofel südwand, Tröpolach. 

Altitud 2200 m. vías de aproximadamente 150 m. equipadas con bolts. Aproximación 1 hora.



Tras una larga pista de tierra, pero en buen estado, llegamos con el coche al aparcamiento de las pistas de esquí de Nassfeld. Nos equipamos y salimos caminando, Elías va delante, controlando a una pareja que suben a hacer una ferrata en la zona de escalada, pero acaban perdiéndose de vista, además, va mirando un mapa de posición del sector. Al poco, Joaquín se desvía y llama a Elías, indicándole que no es por donde va, discuten, yo miro el croquis en el teléfono y veo que Elías va bien, volvemos a discutir todos. Tras traducir el texto de la reseña del sector, todo parece indicar que hay que subir a los arribos de la estación de esquí, confundidos decidimos seguir la pista de la estación alta, Elías a regañadientes nos sigue, casi llegando a la estación, vemos otros terminales al oeste, Elías nos vuelve a conminar que estamos equivocados. Tras volver a verificar la situación, vemos que tiene razón y le seguimos, aunque más de la mitad del grupo no están convencidos del todo. 


Ahora nos toca bajar más de la mitad de lo subido y dando gracias que hay un sendero que cruza la gran vaguada y el rio por la parte de arriba. Tras otra empinada subida, llegamos a un collado y de este subimos al cordal en dirección oeste, desde donde vemos las paredes. 

Elías tenía razón desde el principio, y yo, si no hubiera leído la mala descripción del texto traducido, le hubiera secundado, ahora nos toca caminar mucho más. Empezamos bien. Por el camino, casi acabando el cordal, cruza el sendero una serpiente, llama la atención su forma, y me acerco a comprobar si es lo que creo que és. Aunque en la foto no se aprecia, efectivamente, es una vibora.



Tras una larga marcha de aproximación de 2 horas, llegamos a pie de pared. Como calentamiento para la primera actividad, no está mal, 5-6 km, y casi 600 m. de desnivel. Subimos a pie de vía y localizamos las más facilitas que teneños reseñadas, Aunque vemos que hay bastantes más vías que no aparecen en la reseña.


En principio vemos la roca y las primeras vías en el muro más compacto, un poco indecisos por meternos de buenas en algo duro, descartamos la primera placa por lo fina que se ve, localizamos la primera de la reseña, José Manuel y yo, vamos a la Rumpelstilzchen, Joaquín y Elías, dudan también un poco y al final van a la Hänsel.
Croquis de la página web Bergsteigen donde podremos encontrar mucha información sobre Dolomitas y multitud de sectores de Europa.


Cuando da el sol, se está muy bien, pero cuando se pone alguna nube, hace frio, y este se acrecienta cuando de vez en cuando, nos rachea el viento, que se vuelve muy violento en los últimos largos y en la cresta. En general, tenemos una semana de meteorología inestable, con posibilidad de chubascos casi cada día, principalmente por la tarde, excepto el martes y miércoles que serán más estables. Estos datos y la apariencia amenazante de las nubes prácticamente presentes durante todo el viaje, sobre todo a partir de mediodía, nos mantienen recelosos e indecisos para acometer algunos proyectos.






Vía Rumpelstilzchen, 5+, 140m.

1er largo, 5º, 35m. Empiezo en una placa, y sigo hacia la derecha tomando una fisura para bordear el ligero contrafuerte y montar la reunión sobre la repisa de este. Roca muy compacta con muy buen tacto y adherencia.

Para variar, casi no hemos hecho ninguna foto, esta se la hice a Cosme, en los primeros pasos del 2º largo
2º largo, 5+, 35m. Sigue José Manuel, sobre placa hacia la izquierda, evitando un ligero abombe tomando una fisura para salir por la izquierda, continúa recto por placa y pasa en fina travesía de adherencia a la derecha. Después continúa por placa dejando un techo fisurado a la derecha y sigue unos metros más de placa hasta la siguiente reunión en cómoda repisa.

Nuestros compañeros, en la otra vía, mientras tanto, ya están acabando el 3er largo. Van bastante más rápidos, y aquí es fundamental la velocidad, por seguridad.

3er largo 5º, 40m. Sigo recto, por la placa, con algún pequeño giro a derecha y a izquierda, por placa fisurada y tramos de diedro alternados con el muro derecho y saliendo por el filo a izquierda, para continuar por placa hasta llegar a una zona aterrazada al pie de una ancha canal donde está la siguiente reunión.

4º largo, 4+, 30m. Continúa, por las placas del centro, para pasar un ligero abombe y entrar en una zona de roca muy rota, de donde van cayendo a su paso algunas piedras de diverso tamaño, a las que vamos siguiendo con la mirada para evitarlas en el peor de los casos. Aquí se vuelve un viento racheado y fuerte muy frío, caen algunas gotitas de lluvia.

Subimos, y en la cresta, nos vapulea el frio viento, caminamos unos 80 metros hacia el oeste, hasta que localizamos la línea de rápeles. Elías y Joaquín ya han descendido este primer rápel, pensábamos que nos esperarían, pero con este frio y fuerte viento entiendo que tuvieran algo de prisa, además, después de ver los rápeles, aun lo veo más justificado, por el peligro de caída de piedras si nos agrupamos todos en la vertical. 

Montamos y bajo yo primero, mientras bajo, paso por una zona de grandes conchas sueltas, aterrado de que las cuerdas se puedan enganchar ahí, y al tirar de ellas, tirarnos todo este escombro encima, procuro dirigir las cuerdas para evitar todo lo posible y advierto a mis compañeros de cordada, aviso también a Joaquín, que alcanzo a verlo antes de que inicie el último rápel, y le digo que salgan de la vertical en cuanto llegue al suelo. Llego a otro rápel a unos 35 metros, bastante mal ubicado por lo volado de la situación y en la vertical de las lajas sueltas, muy peligroso. En 2 rápeles más, evitando los tramos de roca más suelta y una profunda grieta donde se podrían quedar las cuerdas enganchadas, llegamos al suelo y recogemos el equipo. 

En el centro del muro, una pareja que ha venido después, abandonan en el penúltimo largo, baja la chica con un pitote de cuerda enganchada en múltiples puntos de la pared, que le obliga a anclarse en medio del rápel y esperar a su compañero. Nuestros compañeros se han bajado al sendero, José y yo terminamos de recoger el material. Les seguimos en cuanto terminamos, y cuando llegamos al sendero vemos a la pareja en medio del 2º rápel aun parados. Les preguntamos si va todo bien en un idioma multilingüe que acaban entendiendo y nos responden con un - Okay, all right, danke.


Por el camino a Canazei, se nos pasa, tras parar en un bonito y acogedor restaurante italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario