05 septiembre, 2021

Cabeçó d'Or - Torres del Payju - Vía: La nena está llorando

5 de septiembre del 2021

Entrada anterior blog: La nena está llorando

La nena está Llorando

1er ascenso en diciembre de 2007 por:

Alberto Hinarejos y José Martín Anaya


Quedamos Elías, Jose Sanchiz y yo, en principio para ir a la Asuntos propios, pero dado el calor que pasamos ayer Pepe y yo en la Peña de Alicante, y teniendo en cuenta que en la Peña del Home entra bastante más pronto, decidimos hacer esta bonita vía que Jose tiene en expectativa. Yo tuve placer de hacerla en el 2019 (https://vericuetossilvestres/2019/05/la-nena-esta-llorando). Elías también la ha hecho con anterioridad, pero ambos creemos que es una vía que bien merece repetir.

mientras subimos, vamos hacendo reparto de largos y le asignamos al chiquillo el largo alegre correspondiente al 5º, y dándole ánimos tales como que es expo, que es duro, que se va a cagar, y cosas del estilo mientras llegamos a pie de vía.

1er largo, 6a, 45m. Comienza Elías, tomando la placa y enseguida por el filo izquierdo  de una adosada y sonora laja hasta un pequeño techo de precarios bloques que evita por la izquierda hacia un puente roca lazado con cordino. Continúa en larga travesía por una vira/fisura un tanto herbosa y con bastante moho en la placa inferior por donde tendremos que ir poniendo pies. La travesía  no es dificil, pero habrá que extremar precaución con los pies y la roca dudosa para evitar un gran péndulo. Los segundos (jose y yo) lo tenemos más delicado pero entre comentarios jocosos y con mucha atención pasamos hasta le reunión.

2º largo, 6b, 30m. Sigue Sanchiz, saliendo de la reu por mohoseta placa para tomar la vertical y desplomada zon roja de alveolos y fisuras, donde recreándose, va colocando seguros y disfrutando de una espectacular escalada de fisureo de 5 estrellas hasta llegar a la cómoda reunión sobre una repisa bajo un gran techo rojizo.


3er largo, 6a, 40m. Sigo yo, saliendo en diagonnal a la izquierda por la discontinua fisura debajo de los desplomes para tomar el diedro sobre roca gris de la izquierda de este vertical contrafuerte. Con pasos muy estéticos y disfrutones hasta llegar a la campa que nos deja bajo la fisura diagonal de la Payju.










4º largo, 6b, 30m. Continúa Elías, saliendo a la placa de la derecha, donde unos bolts que habrá que reforzar con flotantes, indican y aseguran los pasos más finos y delicados de este buenísimo  largo, que acaba en la reunión común con la Payju, bajo los grandes desplomes de la parte superior de esta torre.




5º largo, 6b+, 30m. Continúa Sanchiz, por la fisura común con la Payju hasta rebasar el tercer clavo de esta y divisar un alto clavo al final de una encajonada placa bajo un abombe. Aquí acentuamos las bromas sobre incontinencias y gemidos fruto de pánicos y temblores en este largo tramo de alegría donde pondera el morro y la fe. Pero Sanchiz nos sigue el juego y va resolviendo la placa hasta llegar al distante clavo, y ya más tranquilo, afrontar hacia la izquierda la última placa asegurada con 2 bolts.

6º largo, 5+/A0 (7b). Sigo yo, dando los primeros pasos de este anti-estético tramo que rompe la dinámica disfrutona del resto de la vía, para chapar un bolt del que me cuelgo como un jamón y del que me balanceo acerando para chapar el siguiente clavo del que me vuelvo a colgar y del que vuelvo a chapar el último bolt para salir hacia la izquierda en diagonal, por la roca más compacta y evitando algunos bloques sospechosos, hasta tomar la fisurada placa final que me deja fuera de la pared.

Acabamos pronto y tras recoger iniciamos el descenso disfrutando de una brisa que nos hace más llevadero el calor, que pese a tener previsión de más temperatura que la víspera, resulta más moderado en cuanto a humedad y la sensación de embutido untado no llega a ser tan acentuada.
Unas cervezas y muchas bromas acaban poniendo el colofón a esta estupenda escalada dominical.

Vuelvo a repetirme: Vía 5 estrellas  de la mano de estos bravos e incombustibles Beto y Anaya, enhorabuena Titanes !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario