29 junio, 2024

Espolón Cipol, Cabeçó d'or

 29 de junio de 2024

Vía: Espolón Cipol, 6c, 160m.

1ª por:  Cipol, Cosme, Joaquín, Pepe y Mamen, en junio de 2009


Tras el viaje a dolomitas, hemos quedado para seguir la marcha por la pared, José Manuel y yo. En el aparcamiento nos encontramos con Cosme y con Omar, y subimos todos juntos y bromeando hasta la pared. Ellos van a la vía del Cabeça.

Al llegar a pie de pared, vemos numerosas cordadas, casi todas en las vías Gene, Jardín de la Felicidad y Rafael Gutiérrez, donde en algunas de estas, hay romería. También hay una cordada en la Navarro Giner y nuestros compañeros y otra cordada que viene después, en la vía del Cabeça.

Mientras nos organizamos para empezar, cruzamos conversación con los de la cordada que espera para meterse en el Cabeça, son de Torrent (perdonad, pero olvidé vuestros nombres), y tras conversar un poco, resulta que compartimos amistades, conocen a viejos amigos con los que tuve el grato placer de compartir parte del curso de ciclo inicial, y varios encuentros entrenando en la montaña, e incluso en 1999, llegamos a coincidir en Huaraz, en pleno corazón de los Andes, donde ellos venían de subir al Tocllaraju y yo del Huascán. Eduard, Abelard, Vicent, Dionis y Vicent (el Mayor). Que buenos recuerdos amigos.

Sorteamos largos y le toca empezar a José Manuel.

1er largo, 6c, 30m. Empieza, rodeando el gran pozo de la mina, por encima del borde, hasta llegar al diedro de donde parte el Diedre del Pou, el Libro de Eibon y la Espolón Cipol. Esta, comparte algún bolt, pero enseguida se mete en la placa entre el Diedre del Pou y el diedro del Libro de Eibon.

El trazado es evidente por la laca patinosa de liquen negro, no hay más que seguri los bolts, pero hay que bailar mucho para ir cogiendo los cantos. Aunque  hoy, la roca está muy seca, es más el polvillo que suelta, lo que da sensación de resbalón inminente. Tramo de placa técnica con pasos que obligan a grandes remadas, a ves de huecos pro principalmente de regletas, muchas de ellas romas.

El paso más duro, está legando a la reunión, donde llegar a unos agujeritos de bidedos a la derecha de la reunión, es clave para encadenar.

2º largo, 6b+, 45m. Salgo por la izquierda, en placa vertical con cantos más bien planos y romos, hacia un desplome que forma una ceja de lado a lado.

Próximo al desplome, doy un paso de placa también algo desplomado, es el paso clave de este largo. Un hueco alto a la izquierda, que según como lo cojamos (mejor en el agujero superior a la derecha, y lo más alto que podamos), para que se nos haga bueno, y apurando pies lo más alto posible, hay que estirarse mucho para alcanzar una roma regleta muy alta a la derecha, e inmediatamente subir pies sobre este primer desplome, para enseguida, coger buenos cantos a la derecha, por encima del 2º desplome y salir de este tramo.

Despúes un tramo fácil hasta una repisa bajo un espolón. Continúo por este espolón, inicialmente con tendencia a los agujeros de la parte izquierda y después por la placa, con algún paso muy plantado. Despúes este espolón se a estrechando y acaba en una arista por la que continuamos unos metros hasta que a la derecha está la reunión. 

Me la paso, por que veo a los de la cordada de Torrent, que casi están llegando, para dejarles libre la reunión y salir de la pared. Sigo unos 10 metros más por tramo herboso ya en la campa, hasta que llego a una zona de gradas donde hay varios grandes puentes de roca, donde monto la reunión.

Cuando llega José Manuel, subimos por la campa hacia el rincón del extremo superior derecho.

Cuando subimos vemos la aglomaración en el sector de la GENE, deben ser muchos de fuera, aprovechando el buen tiempo del sureste.

3er Largo, 6a, 35m. José Manuel, sube por la placa de la derecha del rincón. Con abundante canto plano al principio, alguno de sospechoso sonido, hay que estar atento y mirar bien lo que vamos cogiendo. Después, a medio largo,  la placa se hace más fina, y plantada, con algún paso fino para alcanzar tramos de fisura. Despúes, la placa se vuelve a tumbar ligeramente y por terreno más fácil y algo herboso hasta una hendidura en grada donde está la reunión.

4º largo, 6b, 35m. Salgo hacia la izquierda, tomando un tramo de placa que se va poniendo cada vez más vertical. Tramo de regletas y tacos hasta llegar bajo una característica laja. Paso a la izquierda, por el medio de la placa, donde se concentra la dificultad, hasta alcanzar la laja ya casi en su parte suoerior y pasar a placa más fácil y tumbada.

Continúa por el lado derecho de una canal y finalmente por esta hasta lleagar a otra zona de gradas bajounos pinos. A la izquierda, nos queda el último tramo de muro para llegar hasta el rápel.

5º largo, 6a+, 30m. Continúa José Manuel, acometiendo el primer tramo desplomado para alcanzar un sistema de fisuras diagonales hacia la izquierda, por el que continúa. At tramos la fisura se ciega y hay que ir bajando y subiendo por la placa, usando buenos planos y regletas. Casi al final, la escalada se vuelve muy aérea y con mucho ambiente. Hay que dar un fino paso, que nos obliga a descender un poco, para subir a continuación y volver a coger alguna fisura y buenos cantos hasta llegar al rápel.



Rapelamos en un rápel de 60 metros hasta la campa y bajamos al siguiente rápel desde el pino hacia el pozo de la mina del Torreón.

Unas chicas acaban de bajar, avisamos antes de tirar cuerdas y bajamos. Cuando llegamos donde habíamos dejado las mochilas en el inicio de nuestra escalada, están las chicas debajo de nosotros, junto al borde del pozo de la mina. Les indicamos del peligro, pero ya se han dado cuenta de la profundidad y riesgo, y lo tienen claro. Saludamos y entablamos conversación. Vienen de Madrid, al parecer en casi toda la península hace mal tiempo. Llevan varios días por aquí y están aprovechando los mismos muy bien. Hoy eran la única cordada en la Rafael Gutiérrez.

Elena y Berta, por arriba, iniciando el último largo de la Rafa Gutiérrez
Romería en las vías Jardín de la felicidad y en la GENE

Nos comentan que se van a quedar un día más, y que están viendo que vía  pueden hacer para aprovechar ese último día.

Empezamos José Manuel y yo a recomendarles vías a la sombra por la mañana, y en un grado disfrutón, como el que han estado haciendo hoy. En el Cabeço les recomendamos algunas, en el Puig Campana y en Mascarat. Mientras tanto ellas se preparan para descender al aparcamiento y nosotros terminamos de recoger todo el material.

Salimos delante, pero inmediatamente vienen las chicas, seguimos conversando hasta el aparcamiento. Parece que tienen claro que para el último día, les gustaría hacer algo en el Puig Campana y les recomendamos el Espolón Finestrat. Les indicamos que vamos al bar a tomar algo.

Hacía un viento fresco esta mañana, pero a medio día no sopla nada y el calor es tórrido. Apetece algo fresco, la inexorable cerveza.

Las chicas nos acompañan. Al llegar están terminando de comer Cosme y Omar, nos sentamos con ellos y pasamos un buen rato entre bromas y risas.

Se despiden nuestros compañeros y nosotros seguimos la lista de recomendaciones. Les paso enlace al blog para que vean la última descripción de la vía Espolón Finestrat y que valoren. Al final, ya en confianza, les preguntamos el nombre, Berta y Elena. Muy, muy simpaticas y agradables, esperamos que la sensación sea recíproca y no haber sido unos plastas. Hablamos de diversos sectores por sus tierras, Berta es originaria de Barcelona, Elena de Madrid, y así, acabamos haciendo mención de diversa geografía peninsular. 

Grata compañía que disfrutamos, José Manuel y yo, aún cansados del viaje tras una semana de intenso calor, algo fustrados, de no haber encadenado los pasos más duros de los 2 primeros largos de la vía de hoy.

Esperamos volveros a ver por estas rocas, y poder compartir otro agradable rato de tertulia, y de cuerda si apetece. Un placer amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario