24 octubre, 2021

Puig Campana - Vía: Julia

 24 de octubre de 2021

Vía: Julia


1er ascenso por: Chema Ramirez y Manolo Pomares, en octubre de 1982


Vamos José Manuel y yo, a las 9 estamos caminando hacia la pared, de momento no hace mucho calor, pero hay mucha humedad de las torrenciales lluvias pasadas y con el sol apretando, nos hace sudar mucho para llegar a pie de vía.

En la base de la pared nos encontramos con conocidos a pie del comienzo del Espolón Central, son Piter, Alex y Azul, a la que invitamos a cambiar de cordada con sugerentes consejos como que aseguramos mejor, que esta vía mola más, etc, aunque no la convencemos. Tras el ratico de las bromas y mientras ellos comienzan ya a escalar, nosotros nos preparamos. Como no nos acabamos de decidir, echamos a suerte quien empieza y le toca a José.

La idea es hacer la Julia y continuar por el Espolón Central hasta arriba, hacer una visita a una sabina especial, y después bajar por el descenso de los puntos rojos hasta el Carreró.


1er largo: 5º, 45m. Comienza José, subiendo por la derecha de la flecha picada, por lo más evidente y factible de proteger, evitando a la mitad un disimulado y peligroso bloque en ciernes, pasando por la derecha de este, y en diagonal después por placa hacia la izquierda, para tomar el tramo medio y final del diedro que acaba en la repisa que forma una vira descendente hacia la base de la pared de la derecha, por la que se podría subir y eludir este primer largo. Como José no ha hecho esta vía nunca, decidimos que vamos a hacerla completa.


2º largo: 6b, 45m. Sigo yo, por una vira de bloques a izquierda hasta situarme bajo la destacada fisura/diedro del muro anaranjado. Asciendo por ella, con elegantes y estéticos pasos de bavaresa combinados con pasos en "x" hasta llegar al desplome donde me quedo un rato intentando dilucidar la salida del mismo, y es que no recuerdo estos pasos. Al final le hecho morro y apuro en bavaresa con varios pasos seguidos muy atleticos hasta pasar el abombe y volver a posición vertical, apurando los disfrutones pasos de esta fisura final que acaba en un resalte bajo otro imponente diedro/bavaresa en diagonal a derecha, que da impresión pero se deja hacer con pasos muy disfrutones.

Sobre nosotros a 5 m. hay un espit en medio de una fina placa, posiblemente de una de las vías de Roland Edwards, y más arriba un pino característico lazado con multitud de cordinos de abandonos y rápeles, ambos confunden y en este tramo mucha gente se embarca, aunque arriba sale a la Julia, pero pasando previamente la placa un tanto expo, y la parte del pino por una zona de bloques precarios.


3er largo: 5+, 30m. Sigue Jose, saliendo por placa en travesía diagonal hacia la izquierda, hasta situarse bajo un desplome con un clavo  y más arriba un bolt. Pasa el desplome y sube unos metros hasta que empieza a dudar, me pregunta y le doy indicaciones de visualizar un par de puentes de roca en travesía a derecha. Tras mirar y evaluar, destrepa y hace una travesía pasando por ambos puentes de roca y después por una placa con fisuras bajo el imponente sistema de diedros final, tras unos pasos finales de 5+ sobre estas compactas placas fisuradas llega a una oblicua repisa donde hay un herrumbroso clavo, que refuerza con friends para montar la 3ª reunión.

El Campana se ha cubierto con una negra boina en pocos minutos y hasta amenaza lluvia, ahora sopla un viento frío que me hace sacar temblando el corta-vientos de la mochila, el tiempo aquí es imprevisible, igual te fries de calor que te hielas por el viento o se le pone la gorra y te llueve contra todo pronóstico.

A la derecha se ve el tramo alternativo por donde habitualmente se hace esta vía, es una laja chimenea, bajo la cual podemos ver un puente roca, y sobre la misma, un clavo en el borde derecho de la salida de la chimenea, y sobre esta una flamante reunión rapelable equipada con bolts. Desde donde nos encontramos es factible pasar en travesía sobre una fina fisura hasta llegar a la salida de la chimenea, la otra opción es seguir recto hacia arriba, por un plantado diedro que a primera instancia impresiona mucho, y que empalma con otro plantado y ligeramente desplomado diedro que se ensancha hacia el final casi en chimenea y a su vez se intuye la continuidad con el plantado e impresionante diedro superior.

No lo tengo claro, he realizado esta vía muchas veces y recuerdo la última vez haber salido por la izquierda, con varios diedros discontínuos entre cortos tramos de placa que acababan con un corto diedro muy amplio con una fisura donde hay una piedra empotrada lazada con cordino, pero desde aquí no lo veo.

Jose disfrutando los últimos metros del 4º largo
antes del apretón final


4º largo, 6a+, 40m. Tras dudar un rato si en salir en travesía hacia la flamante reunión de bolts sobre la chimenea o salir recto por el impresionante y elegante diedro, no puedo evitar el morbo de estas fisuras que me atraen a lo desconocido.

Salgo recto por el diedro, pese a la apariencia, conforme voy subiendo localizo pequeños y también algunos grandes apoyos de pies, sobre gotas de agua que apenas se intuían desde abajo, aunque sigo con mucha incertidumbre sobre la parte más ancha del 2º tramo inicial, voy subiendo entre lastimeros "copón como se ve esto" y alegres "...pues se va dejando hacer, hay cosicas...". Cuando llego a la zona ancha, protejo con el friend 3 en el fondo  y con unos atleticos pasos finales me coloco en una repisa a izquierda. 

Desde esta repisa, veo hacia abajo la reunión de bolts y el diedro que desde esta accede hasta donde estoy. Hacia arriba se ve un vertical diedro con ligero abombe en el medio donde hay un bolt y otro tramo de diedro más acojonante al final rematado por un volandero cordino en un puente de roca. Sigo por el diedro, habiendo fisura todo sea que no quede en un off-wich sobre pedales... Con pasos muy bonitos, a veces totalmente en bavaresa, otros en cruz usando las gotas de agua de la placa de la derecha y pequeños resaltes del muro de la izquierda, voy subiendo y disfrutando como un gorrinillo, hasta llegar al tramo final, donde la placa está pulida y los pies escasean. El puente de roca aun está muy lejos y ya no me entra nada de lo que llevo. Tras unos quejumbrosos comentarios a mi compañero, trago abundante saliva y tomando aire para la futura apnea, doy varios pasos y me voy subiendo en los siguientes pasos el friend nº3 hasta tenerlo a una distancia más tranquilizante del puente de roca. Tras unos últimos pasos de bavaresa brutal, llego a los cantos de la izquierda del final del diedro y salgo a una cómoda repisa donde está la reunión con 2 bolts. Me asomo con la sonrisa de oreja a oreja, adrenalina y disfrute máximo, y sin parar de hablar (aunque José allá abajo, no creo que me oyera) monto la reunión.

Desde aquí veo a los de la cordada del Espolón Central 30 metros más arriba.

Espolón Central (últimos largos)

5º largo, 4+, 55m. Sigue Jose, subiendo por los últimos bloques de este primer espolón y continúa hacia la izquierda para seguir por una vertical canal que caracteriza este largo clave del Espolón Central, después una amplia canal fácil y herbosa, y otro corto resalte de contrafuertes y bloques hasta llegar a pie de un nuevo muro.

6º largo, 4+, 60m. Sigo yo, saliendo por la derecha de la reunión y al poco con tendencia a izquierda, hasta llegar a un sistema de fisuras que evitan los desplomes de la derecha por la zona más factible. Después una trepada entre bloques y repisas, llego a otra punta y paso al muro siguiente ascendiendo por el hasta la base de un destacado diedro con un pequeño desplome al final.

Aquí, alcanzo a Piter y Azul, y los paso, me sitúo bajo Alex que va de primero. Después llega José, pasando delante de ellos.

7º largo, 4+, 55m. Sigue Jose, saliendo casi al mismo tiempo que Piter y Azul, aunque esta acaba alcanzándolo mientras José se entretiene colocando algunas piezas para proteger la salida desplomada del diedro, tras una tosecita de Azul con una pequeña broma, ayudamos a José para que no se entretenga. Sale José del diedro para seguir después por placa y tras él pasa Azul y detrás Piter. José llega a otra punta de espolón donde adelanta a Alex en la reunión y asciende el siguiente escalón hasta llegar a una amplia repisa bajo el último muro.

Cuando llego a esta punta está Piter iniciando el escalón debajo de José, me ve llegar y se detiene, y me deja pasar. Gracias Piter.

8º Largo, 4+, 55m. Continúo yo por la derecha, saliendo por una plantada placa fisurada protegida con un retorcido clavo, después dejo el muro final a izquierda y continúo por la canal-hendidura que forma con la pared de la derecha, tras unos pasos verticales pero fáciles, paso a una zona de bloques con cortos resaltes hasta una corta canal final que acaba en una repisa y hay un bolt para montar reunión.


Recogemos y subimos los últimos metros caminando entre los bloques hasta llegar al inicio de los puntos rojos que indican el descenso. De aquí vamos a la izquierda, tomando viras y evitando los resaltes hasta llegar al final del Espolón Suroeste. Aquí intento hacer una reconstrucción del accidente que tuvimos hace 3 semanas y volvemos a pasar por todos los sitios por donde pasamos aquel día. Busco indicios del bloque nefasto e intento reconstruir la mecánica de la aparatosa caída de mi compañero. Localizamos el emplazamiento del ausente bloque y vemos los impactos primeros, con esto, vemos que el bloque se le vino encima desde un lateral y empujándolo fuera del resalte a la canal contigua y más vertical, con esto, se entiende fácil todo el proceso de la caída y por que llego 15 m. más abajo pese a las repisas intermedias, bajamos hasta la sabina salvadora, sobre la que mi compañero quedo tendido inerte, amortiguando y deteniendo su caída. Compongo y saneo las ramas rotas por el impacto y otras que yo rompí para habilitar un hueco en espera de socorro. Al final, aunque es más simbólico que nada, gasto el agua que me queda regando esta providencial sabina. Siempre me han gustado y admirado las plantas, impertérritas a nuestras agresiones y regalándonos la vida a cada segundo, y en este caso, de una forma tan excepcional...

 En el descenso por la escabrosa bajada de los puntos rojos, alcanzamos al grupo de Piter, Alex y Azul, a Alex se le ha caído una zapatilla en la pared del espolón Central, parece que ha llegado al suelo, pero de momento le queda el suplicio de tener que bajar con una zapatilla y un pie de gato, por aquí aun lo veo llevadero pero no quiero pensar como acabaría su pie después de la pedrera. Al final se lo toma con filosofia y entre bromas y muchas risas llega al final del Carreró, Piter se adelanta para buscar la zapatilla y la encuentra. Alex cuando por fin se cambia y se pone la zapatilla, toma la inercia de la alegría de su pie despues de la tortura y hasta va dando saltitos y carreritas en lo que queda de dscenso hasta el aparcamiento. 

En el bar del Molí nos reunimos para seguir las bromas y tomar unas cervezas, al final sin que nos enteremos paga la consumición Piter, muchas gracias amigo, te debemos una.

Excelente vía, sin duda, una de las mejores que he realizado en el Puig Campana, y que no me importa repetir,  muy recomendable. Enhorabuena a los aperturistas






No hay comentarios:

Publicar un comentario