Sierra Espuña - Leiva


Pared de Leiva  – Sierra Espuña  - Murcia


Sierra Espuña, está situada en el sector oriental de la Cordillera Bética, en la zona central de la región de Murcia, está formada por un plegamiento antiforme de compleja estructuración, donde afloran multitud estratos geológicos, desde finales de la era Primaria, en el Paleo­zoico Superior (Carbonífero), hasta la actualidad. Valioso pulmón por su espesa masa forestal de pinares, está declarado Parque Regional, con diversas figuras de protección L.I.C. y ZEPA. Sierra de Espuña, está encuadra­da entre las localidades de Alhama de Murcia por el este, Aledo y Totana por el sur, Pliego , Casas Nuevas y el Berro por el norte.

El valle de Leiva se encuentra al noreste de Sierra Espuña. Formado por una falla inversa en anticlinal complejo, de materiales del jurásico, caracterizado por sus dolomías grises en la base y calizas de tono más claro en la misma pared de Leiva. Con un espeso y crecido bosque de pino carrasco de repoblación de mediados del siglo pasado.


La pared de Leiva, destaca como imponente farallón calizo, que ronda los 150 metros verticales, alineado de Oeste a Este, ofrece su lado más escarpado y vertical, a la vertiente Sur. La tranquilidad es habitual en este reducto aislado del urbanismo. Lugar poco concurrido (excepto en ciertos eventos), debido a su larga aproximación. El camino que accede al valle desde el área recreativa de La Perdiz o desde Alhama por el camino de Fuente Alta,  está cerrado al tránsito de vehículos, con una barrera, que es donde se deja el vehículo. Aunque es habitual ver cierta circulación, de propietarios y cazadores que acceden a fincas particulares.
Cuenta con más de 100 vías de varios largos, muchas de ellas totalmente equipadas, así como varios sectores de escalada deportiva.
 
1. Sector Alegria (23 vias)  /  2. Sector La Pecera ( 18 vias )  /  3. Sector Las Cuevas ( 83 vias)  /  4. Sector Placa del Sol ( 5 vias)  /  5. Sector Portillo ( 4 vias)  /   6. Sector Cuculas ( 7 vias)  /  7. Sector La Boveda ( 10 vias)  /  8. Pared Sur de Leiva ( 91 vias)  /  9. Pared del refugio ( 5 vias ).
  
Vias:

Almirante
Ámerica
Carnaval
Carrillo – Cantabella
Carrillo - Vera
Carrillo – Del Campo
Espolón Terray
Gallego – Seiquer
Heavy Metal
Historia interminable
Muriel
Picapinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario