19 de junio 2026
Cabeçó d’or.
Libro de Eibon. 6a, 50m. 1ª por: J. Ruiz
y E. García en 1982
Patricia rítmica. A2 (1er largo), 6a+, 210m.
1ª por: Jesús Ruiz (en solitario), en septiembre de 1984
Vamos José Manuel y yo, no teníamos claro en principio a qué vía, pero tras consultar y ver que la restricción de la Penya d’Alacant está hasta julio, optamos por esta clasicorra combinación, que no obstante, está muy poco concurrida, ya que aunque se restauró hace un tiempo y se puso algún parabolt en los sitios más expo, aún conserva en plenitud su carácter exigente y de auto-protección.
Esta combinación he tenido el placer de hacerla en varias ocasiones, la primera en la década de los 80, también la Patricia rítmica original, antiguamente A2 en su 1er largo, actualmente este 1er largo se puede hacer en Ae/A1 o en libre de 7a, ya que está equipado con parabolts para hacerlo en deportiva.
A pie de pared mientras nos aproximamos a nuestra vía, nos encontramos con Carlos “El Pesca” que va con Juan en la Rafa Gutiérrez, con “el Zapa”, que va Toni y por encima están Raquel y su pareja. Agradables encuentros de amigos en la pared que da para bromas y risas, y que hacen llevadero el agobiante calor sin brisa de hoy.
1er largo, Libro de Eibón, 6a, 50m. Empiezo yo, rodeando el pozo mina por su costado para tomar la característica fisura diedro oblicua que perfila este desplomado rincón de la pared junto al emblemático torreón de la mina. La fisura / diedro está inclinada hacia la izquierda todo el trazado, excepto algún paso vertical, lo que aumenta la sensación de vacío por tener el gran desplome siempre bajo nosotros. Este largo está equipado con bolts y algunos espits, aunque con bastante alegría, nos vendrá muy bien llevar algunos friends medianos grandes, aunque yo sólo puse 1 en la parte superior entre los bolts poco antes de llegar a la 1ª reunión. Esta reunión la paso de largo y hago una fina travesía a la placa de la izquierda sobre el desplome, ya que el diedro se convierte en desplome sin fisura. Los últimos pasos antes de la reunión es lo más fino del largo. Monto reunión en la siguiente, que es igual o más volada e incómoda que la anterior. Después me daría cuenta que unos 8 metros más arriba, hay otra reunión mucho más cómoda y creo que hubiera valido la pena apretar un poco más y seguir hasta ella.
2º largo, 6a, 45m. Sigue José Manuel, saliendo de la reunión en corta y fina travesía a derecha, para retomar lo que queda de fisura del tramo anterior, donde un vetusto clavo nos protege el primer paso, sigue un corto tramo de fisura medio ciega con poco pie y llega a otra reunión mucho más cómoda que la que estoy literalmente colgado. Sigue y sube por un estético y disfrutón diedro hasta salir del mismo por placa fácil a una repisa ya en la campa.
Cruzamos la campa y nos situamos al pie del siguiente muro. Desde aquí podemos ver a las cordadas que están en la Rafa Gutiérrez y Jardín de la felicidad. Gastamos bromas para variar y cada cual a lo suyo.
3er largo, 6a+, 45m. Subo por la placa inicial, fácil al principio y con pasos muy finos y delicados de pies, para poder llegar a la característica laja que forma esta gran laja / bavaresa por la que continúo colocando seguros flotantes mientras encontramos algún ruinoso clavo de época, hasta llegar a la cómoda reunión sobre el final de esta gran laja.
4º largo, 5+, 40m. Sigue José Manuel, saliendo hacia la izquierda, para meterse en un seudo diedro amplio hasta llegar a un abombe que pasa por la izquierda, aprovechando el costado del mismo con fisura ciega donde localizamos algún clavo.
Después continúa por muro fisurado, y con una corta travesía a izquierda se coloca en un tramo de fisura ancha y continua hasta la repisa grande superior.
5º largo, 5+, 30m. Sigo yo, encaramándome al muro de enfrente para seguir en aérea y espectacular travesía con mucho baile y buenos emplazamientos para colocar seguros flotantes entre los antiguos clavitos que vamos encontrando, hasta llegar a la proximidad del forat, desde donde sale en vertical con algún paso bastante exigente y después fácil hasta la reunión, justo bajo el característico agujero de esta brecha / collado.
Rapelamos desde aquí a la campa en un rápel de 55m. y alcanzamos al grupo de los de Elda que están comenzando a bajar al suelo desde el pino del 2º rápel. Nos comparten cuerda para rapelar y nos vamos en grupo al bar, Juan y Carlos aun están en el último largo de la Rafa G., como ya están acabando los saludamos y les indicamos que nos vemos en el bar. Aunque después nos diría Carlos que se les pegó un poco y se les hizo tarde en los rápeles y decidieron no parar en el bar, una pena amigos.
Vía de corte clásico muy recomendable, convenimos que tantas vías hemos repetido aquí que nos ha sorprendido la calidad de esta escalada que teníamos bastante apartada e infravalorada.





