06 diciembre, 2018

Sangre en la roca y Tu no eres sin mi

El Buey - Jumilla

Sangre en la roca, 105m, 6c. 

1ª por:  Yoni Díaz - Pedro Chinchilla

 Tu no eres sin mi, 105m. 7a

1ª por: Yoni Díaz

 














Me da un toque Pepe a primeros de semana, por si me apetece escalar el jueves, Me propone muchas cosas, pero acaba recalcando el Buey.
Para ser un día intercalado en una dura semana, está bien.
Quedamos en Jumilla y a las 9 y poco, estamos a pie de vía.
Me propone estas vías, yo aquí estuve hace muuuchos años, hice con Antonio "el Cato" y Poveda, la Brancaleone.
Vamos con la guía de Escaladas en el Altiplano, pero ubicarse en la vía, resulta algo confuso. En este sector de la Placa central, la pared está escalonada y se escala de resalte en resalte, o de repisa en repisa, atravesando verticales placas.
Sangre en la Roca (6b,6a,6c y 6b+, en la guía), para nosotros fueron 2 largos, 6b, 50m y 6c, 55m y creo que confundimos el primer largo de la Sangre en la roca con el primero de Pánico en el edén, a efectos es lo mismo y salen de 6b ambas.


Largo 1º, 6b, 55m. Empiezo con unos pasos de placa para tomar una vira a derecha, luego otra fina placa y otra vira, donde supuestamente está la R2, pero está desmontada, tras evaluar cual de los distantes parabolts es al que debo dirigirme, salgo a derecha y sigo subiendo a un descompuesto espolón que me toca destrepar para descender a pie de una placa donde un parabolt solitario asegura malamente, una corta placa de gotas de 6a, retomo la vía correcta y después...nada... hasta la reuniòn. Tras flipar mucho con los alejes de los tramos "faselicos" pero de no caerse, llego a la 2ª reunión, donde monto nuestra 1º Reunión. Echo de menos algunos empotradores y/o friends medianos y pequeños. Con la incidencia de la incompleta reunión, me coloco en la R2 de la vía y Pepe decide que mejor siga yo de primero, ya que ahora viene lo bueno.


 
Largo 2º, 6c, 55m. Sigo hacia izquierda, por placa naranja de pequeñas oquedades, muy vertical, después una repisa y a derecha por otra placa más amable, y a otra repisa donde está la R3. Me paso la reunión y sigo a derecha por una placa de agujeros grandes, que se mete en un desplome anaranjado del que se sale con finos pasos de gotas y regletas sobre roca gris. Llego a otra reunión, donde una flecha picada indica hacia la izquierda, continúo, pues estoy casi al final de la pared, a escasos 5 metros está el rápel.
Sube Pepe, y disertamos sobre el raro y expuesto equipamiento de la vía. Montamos el 1er rapel de 50m y a media pared otro rápel de 55m. hasta el suelo.















Tu no eres sin mi (6a, 6c+, 6c y 6b+ en la guía), para nosotros fueron: 6c, 55m y 7a,50m.

Largo 1º, 6c, 55m. Tras discernir exactamente el trazado de la vía, empiezo por una vira a derecha, fácil, que tras cortos pasos me sitúa bajo una vertical placa anaranjada de oquedades y bañeras, con pasos largos y mantenidos, pero bien equipada. Después una repisa, y una placa con un resalte a modo de mini diedro vertical, que resulta más difícil que la placa anterior, luego otra repisa. Continúo a derecha, por una placa de crocanti con un único parabolt al comienzo, luego un diedro rotete y otro corto resalte de placa vertical , desde donde podemos mirar atras, y ver la última cinta cerca de Abanilla, menudo alejazo hasta la reunión. Monto la R2 en el mismo rápèl de bajada.

Largo 2º, 7a, 50m. Continúo hacia la izquierda, por una placa de pequeñas oquedades, que me confunden y tras penar mucho y darlo todo, me hacen recular y empezar de nuevo desde un poco más abajo a la izquierda. Esta placa es un poco más dura que la similar de la vía anterior (justo a la derecha), puede que el esfuerzo del intento fallido o cansancio, pero me cuesta más y he de apretar mucho para encadenar el largo. Paso la 3ª R y continúo por la derecha, empiezo por gruyere y tras unos agujeros me coloco hacia la izquierda, en una placa que me cuesta de leer, (supuestamete es 6b+), voy tocándolo todo y veo hipotéticos agarres muy distantes, y malos, malos de cojones. Lo intento por la izquierda, pero empiezo a perder hidráhulico por todos los lados, tras colgarme perplejo, veo un agujero justo encima, lo vuelvo a intentar y con pasos muy brutos de cosas muy pequeñas y malas consigo llegar a un agujero grande que hay más arriba a la izquierda, del que me chapo y continúo ya en apnea para salir a unas placas y bloques fáciles, donde comienzo a respirar y flipar con los pasos que me he dado.
LLego a la R4, justo en el rápel. Pepe sube y lo oigo despotricar y resoplar, pues va a ser que esto no es 6b+ ni por asomo.
Coincidimos ambos en que este último tramo es lo más duro de la mañana y aunque me parece un poco exagerado, si que es posible que esté en torno al 7a.


Bajamos por los mismos 2 rápeles donde hemos hecho las reuniones. Es pronto, nos ha sobrado mañana y día para hacer 2 vías más, pero es jueves, mañana hay que trabajar y el sábado escalar, nos reservamos las energías para el bar, y entre trago y trago, seguimos escalando a placer...

Vías muy buenas, pero aconsejable llevar flotantes para los tramos picantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario