31 diciembre, 2018

Comando Decote - Montesinos . Botri 1


30 diciembre 2018

Pared Negra de Orihuela y Redován 

Vía: Comando Decote

Este día el plan es pasarlo escalando de sol a sol. Quedo para la tarde para hacer la Botri 1, con Pilar, ella estaría en el Ruth por la mañana haciendo depor, y para la mañana quedo con Elías, en principio para hacer un par de vías en la Pancha de Redován. Mientras tomamos  Elias y yo un cafe, me propone de ir a la Pared Negra y hacer una reciente vía, que ninguno de nosotros ha hecho, me comenta que tiene un largo de 6c+ y eso y la novedad nos predispone a probarla.
Subimos a la Pared Negra y tras hacer la trepada (actualmente con un pasamanos de cable) que accede a la zona de la Codigo - Nuria - Montesinos.

Para darle un poco más de interés y ahorrarnos el patatal de aceso a pie de vía, Elías decide comenzar por el primer largo de la Nuria.
1er largo, 50 m, 5º. Comienza Elias en este primer largo de transición correspondiente a la vía Nuria. Después un paseo botánico de 50 metros más hasta pie de la vía a la que vamos.
Vía: Comando Decote, 160 m. 6b/+. 1ª ascesión por : Manolo Pomares y Angel Cerrillo en Dic.2016.
1er largo, 50 m. 5º, Sigo yo, comenzando a la izquierda del primer largo común a diversas vías antiguas y más actuales, como la Argos, 3 mosquetros, Si vas a Alfa Centaury,...Este largo va en diagonal hacia la izquierda a buscar la campa de la base del plantado muro superior de la izquierda. Sobre buena roca y muy estético, combinando un equipamiento de puentes de roca y bolts con cancamos de tensor de ferretería, un tanto enrevesados donde el mosquetón a veces, queda apalancado con el esparrago del bolt de una forma alarmante. Largo muy bueno y extra disfrutón. 
Después un corto paseo de transición hacia la izquierda, hasta situarse bajo una zona de bloques en desplome anaranjado.
2º largo, 35 m. 6b/+. Sigo yo, ascendiendo por una pila de bloques hacia un bolt instalado encima de un gran bloque a la izquierda de un diedro gris ciego. conforme voy subiendo se me va erizando el pelo. después de algunos cuantos metros, veo que no puedo reforzar con nada, todo está suelto, y el bolt aun queda lejos, llego al bloque previo, donde hay una buena fisura, pero conforme toco el bloque, aparte de resonar lobregamente, emite una tierrecilla fea por debajo, me toca apretar el culo y darme un paso en apnea para poder llegar al bolt a pelo y sin tocar el bloque, que es donde resultan estar los mejores cantos. Una vez chapado el este primer seguro, medio levitando paso por su derecha pero no me queda otra que poner los pies sobre él. Advierto a Elías del asteroide en ciernes y procura apartarse lo más posible del eventual obús. Cuando lo piso noto la sensación de estar en un ascensor proximo al colapso y salgo volando entre abombes muy estéticos y disfrutones, de agujeros y fisuras, que me colocan en una compacta placa gris, que debo seguir con tendencia a la izquierda hasta llegar a la reunión tras una corta travesía, situada en un nicho de una ancha fisura, común con la vía Chinchetas. Largo muy bueno, exceptuando el taquicardico inicio, que además de expuesto es criminal.
3er largo, 30 m. 6a+. Continúa Elías, inicialmente hacia la derecha común con los 2 primeros seguros de la Chinchetas y llegando a un abombe de bloques, por debajo de estos en travesía a la izquierda, para seguir después recto por buena placa y al poco con tendencia hacia la derecha sobre placa fisura en difuso diedro, hasta la reu sobre este. Largo también bastante bonito.

4º largo, 30 m. 5º. Sigo yo, saliendo en travesía diagonal a la derecha, hasta situarme en un anaranjado y marcado diedro de bloques, por el que asciendo vertical hasta salir de la pared.
Buena vía, aunque en el inicio del 3er largo habría que meter un seguro a la derecha del bloque antes de este y para evitarlo, es un buen piano con atril y todo..
Después caminamos hacia la derecha, hasta localizar el rápel  de 60 m. de la Argos, por el que descendemos para hacer después el rápel de la Montesinos de otros 60 m. apurados hasta el siguiente rápel con cadena en la canal a los pies de la placa de la Nuria.

 Vía : Montesinos - Botella

Elías me comenta que como vamos bien de tiempo, que yo haga desde aquí hasta arriba en un largo, la vía Montesinos, de la que he oido muy buenas críticas.

Dicho y hecho. Aunque no llevamos mas que 5 friends, se ve bastante asequible.

Vía: Montesinos, 60 m. 6a+. Salgo de la cadena del rápel (2ª reu de la Nuria) y chapando los 2 primeros parabolts de esta última, para seguir en diagonal hacia la izquierda a buscar una reunión con muchos cordinos que paso para introducirme en esta preciosa y plantada  placa fisurada. Continúo por agujeros y fisuras, regleteo del bueno y chapando algún puente de roca, metiendo algún friend y disfrutando como un cachorro, preciosa joyita de autoprotección que te va inyectando adrenalina y contento a cada paso. Al final acaban los agujeritos y continúa por placa fina de regletas, donde varios parabolts aseguran la protección hasta la cadena del rápel.  Vía Super-recomendable.

Via: Botri 1

Bajamos a tomar una cerveza y llamo a Pilar, en 3 cuartos nos vemos en el aparcamiento del Ruth. La chiquilla baja corriendo del sector, tras haber bajado anteriormente a por sus cosas y volver a subir a devolver la llave del vehículo. Nos vamos a tomar otra cerveza y reponer un poco después de tanta carrera, y en una hora más estamos subiendo otra vez a la pared.

Botri 1, 290 m. 6a. 1ª ascensión por : Pedro Hernández “Bo” y Trino Pastor.
Estamos a pie de vía sobre las 15:00 o poco más. Es una hora de tardeo que se convertirá en nocturneo, pero el caso es que vamos al lio.
1er largo, 40 m. 5º. Comienza Pilar, muy convencida y dispuesta, por placa equipada con alegría y en general compacta, hasta salvar un diedro del contrafuerte por la derecha y llegar a una buena repisa. Veo que disfruta tirando de primera.
2º largo, 30 m. 6a. Sigo yo por un muro rojizo que se va plantando y obliga a ir pasando de un lado a otro para ir salvando los pequeños abombes, después una placa hacia la derecha y reunión incómoda y medio volada, que prefiero no saltarme por ver como sube Pilar. Pero esta muchacha sube bien, llora un poco pero sube sin pausa y evita acerar. Olé.
3er largo, 30m. 5º. Continúa Pilar, tras subir la corta placa hasta una buena repisa donde podría haber estado la reunión mucho más cómoda, y después sigue por una placa gris fisurada hasta llegar a la base de una zona anaranjada que se planta más vertical.
4º y 5ºlargo, 55m. 6a y 4º. Sigo yo, tomando el muro rojizo y llego al paso clave, donde es cuestión de equilibrio para coger unas pequeñas regletas a la derecha, que te dejan pasar y subir a un difuso diedro ya más fácil, para terminar por bloques en una gran repisa. Salimos de esta repisa hacia la derecha, para coger la placa izquierda de un destacado diedro, pasando por algunos cariñosos arbustos, para llegar a otra gran repisa a la derecha, donde está la reunión  (clavo, bolt y spit), más a la derecha y abajo está el rápel de 35m. de escape de esta vía.
Aquí hay un problema de comunicación, no nos oímos y el plan B no acaba de funcionar, al final entre uno tirando y otra que se aburre, todo empieza a discurrir y Pilar a subir, el tiempo corre, queda una hora y poco de luz, aunque yo le digo a Pilar que quedan 2. De todas formas ella también tiene claro que se nos va hacer de noche. Pero no nos planteamos la posibilidad de rapelar. Nos conocemos de un día, no nos habíamos visto en la vida, no se si es que inspiro confianza o es que realmente no le importa el marroncico de esta aventura, el caso es que la miro de reojo con mirada de viejo lobo, y veo que no le flaquea el ánimo.
5º largo, 30 m. 5º. Sigue Pilar, colocando algún cacharrillo, pues a tramos los seguros distan y requiere navegar un poco por que no son siempre visibles en este caos de bloques que configuran este lado de la pared. Asciende bastante fluida, mientras el sol enrojeciendo el horizonte va resaltando las siluetas de las sierras de poniente.
6º largo, 30 m. 5º. Sigo yo, ya escopetado y saltándome pasos y seguros, en este largo propio de un Lego de fichas ensambladas por un niño, para intentar hacer y que haga Pilar, la travesía, con la máxima luz posible. 
7º Largo, 40 m. 6a. Sigo yo, entre las pilas de bloques del inicio de la travesía, aun me queda luz y distingo los seguros, intento ir lo más rápido posible, dándole también a Pilar alguna recomendación en algún paso puntual. Después sale Pilar, ya en penumbra, con el enrojecido horizonte y las luces de la vega encendidas, a la luz de la candela, como diría mi abuela. Currándose los pasos y supongo que disfrutando lo suyo, de este onírico ambiente tapiero. No la veo alterada lo más mínimo, de hecho casi me pide el siguiente y nocturno largo, que asumo rápidamente y no dejo margen a debate, no es momento de ponerse a navegar buscando los seguros mimetizados entre las sombras y siendo la primera vez que se mete en esta pared. Los frontales, se han quedado en la mochila, abajo, las prisas no son buenas, así que vamos tranquilos.
8º largo, 30 m. 5º. Sigo en travesía hacia la derecha, a la luz de la vega, sobre todo del pueblo, que refleja en el muro dándole un aspecto denso y desdibujado, imponente pero sin la presencia del morboso patio que queda disuelto en la penumbra. Busco los seguros y voy chapando los que veo hasta llegar a la incomoda reu.
9º largo, 30 m. 5º. Sigo recto, por la fácil placa, que empieza a tumbar, hasta llegar a un destacado diedro de bloques pálidos a la luz distante y eléctrica, por el que asciendo hasta salir de la pared. Al poco sube Pilar. Hace frescorro pero las vistas dan pie a sentarse y contemplar estrellas y luces, y la delgada franja del horizonte en su último rescoldo,  destacando sobre los escarpes y sierras del entorno, mientras recogemos y nos ponemos las zapatillas, con los dedos de los pies ya arrugados y compactados. Que alivio.
Ahora comienza la segunda parte de la aventura... La Bajada...
No hay luna, y las luces del pueblo aquí arriba sirven de poco,  o molestan más que otra cosa. Inicio la bajada orientándome, con el reflejo de la luz en los muros de la derecha, pasando despacio por la primera campa suspendida,  para acceder al primer collado. Intentando en todo momento ir andando sin realizar ningún destrepe. Llegamos al primer collado muy bien. Aquí se complica, pues la luz deslumbra al mirar hacia la arista por donde deberíamos bajar un trecho, así que voy eludiendo mirar al valle y buscando en la memoria el trazado de múltiples "Z" entre pequeños destrepes y travesías para evitar las zonas mas plantadas y expuestas. Poco a poco vamos encontrando los mojones, casi cuando pasamos por encima de ellos, así como alguna pequeña flecha pintada de blanco, resulta lenta la bajada, pero por lo menos, no pasamos apuro y no tenemos que retroceder en ningún momento, aunque si  alguna rectificación en travesía. Llegamos al 2º collado, ya fuera de peligro, ahora sólo queda bajar por este sistema de viras superpuestas  en diagonal, que configuran la base de los verticales y fantasmagóricos muros, que con estas luces acrecientan su verticalidad. Con paciencia y conversando, descendemos hasta las mochilas, recogemos y tras coger la senda, ya cómoda, en un rato estamos en el bar, celebrando un día entero de escalada. Añadir como curiosidad, que en, al volver la vista atrás, para controlar la ubicación de Pilar, en algún momento su silueta recortada sobre el índigo fondo del ocaso consumado, me resultaba familiar y como que ya la había visto antes, más bien vivido, un deja-vu, no sé, efectos quizás de demasiadas horas rodando y el propio ambiente.
Día estupendo de escalada, que aunque escaso de grado, ha sido prodigo en experiencias varias y muy completito.La vía, aunque archi-repetida, me sigue gustando como el  primer día, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario