26 diciembre, 2018

Rapsodia


25 diciembre de 2018

Vía Rapsodia , Rincon de Bonanza, Orihuela


Mientras descorchamos la 3 botella de vino ( de las muchas que aún se vaciarían), recibo un Wasap de Pilar. Una chica de Murcia que no conozco de nada más que de algunos wasapos que hemos cruzado por su interés en unos viejos friends que yo quiero vender. Me pregunta que si escalo mañana. Ni me lo había planteado. Son las tantas, acabamos de empezar, queda mucho alcohol por delante y claro,... la cena de nochebuena...,le digo que me gustaría pero que no se si podré, y quedamos para las 9:00 del día 25, y que la avisaría por la mañana en todo caso.

Al final, medio mareado, el estomago hecho un ocho, tras esperar que mi hija abriera los regalos, salgo de casa y a las 10:30 estamos subiendo al pequeño Eiger en el Rincón de Bonanza. Vamos por elección de Pilar, a la Rapsodia, vía que hice hace muuuucho tiempo con varios compañeros, entonces estaba limpia y sin reuniones, ahora por internet me entero que está bastante equipada.
Pilar me dice que está empezando a escalar y me pregunta si no será mucha vía para ella. Yo acabo de conocerla, no se, pero en apariencia me parece que va sobrada, en cualquier caso hay un rápel  de la vía: Piel de Serpiente, desde la vira, y del que podríamos bajarnos si llegara el caso de que no se viera bien en el primer largo
El primer largo 40 m + 20 andando., 5º, es común a el Diedro Evidente y Al Ataque, equipado con bolts, va hacia la izquierda por placa tumbona matujereta, a buscar la reu en un destacado desconchado blanco de un gran desprendimiento. Me salto esta reu incómoda y subo 3 metros más para cruzar la herbosa vira que me sitúa bajo el siguiente paño del muro. No nos oímos y tampoco hemos estipulado Pilar y yo, un protocolo para esta incidencia, así que entre intuición femenina y tozudez masculina, nos apañamos y empieza a subir después de quedarnos ambos afónicos.
2º largo, 30 m., 4+. Salgo por la derecha entre bloques y tramos de cuarteada placa, con abundante patatal, a buscar un marcado y corto diedro a la derecha. La siguiente reunión está en el mismo diedro, un tanto incómoda.
3er largo, 30 m. 5+. Continúo por este diedro corto pero perfecto, hasta que acaba. Sigo por placas de buena roca, hacia el evidentísimo diedro gris que tanto destaca  en medio de la pared, mirando desde el aparcamiento. La cuerda da suficiente como para acabar el diedro y salir de la pared. En la base del diedro, supuestamente se monta la reu, pero sólo hay un parabolt y un puente de roca, al final decido meter un friend de refuerzo y monto la reu.


Pilar disfrutando el último largo
4º largo, 25 m. 5+. Continúo por el diedro, que resulta más facil de lo que parece, por roca buena y compacta, donde en su lado izquierdo proliferan bonitas formaciones de estalactitas y chorreras propias de una sima, pinzando unas y usando otras como puentes de roca. al final justo antes de los últimos bloques, se sale a derecha a una incomodísima reunión sobre una plana plataforma que resulta más apropiada para tomar el sol que para asegurar. Pilar sube ligera, disfrutando estos últimos pasos de roca más limpia y plantada. Al final me dice que le ha parecido menos de lo que esperaba, ya te he visto, que subías paseándote, chiquilla. Estas mujeres..., van llorando, pero luego pasan decotando la vía.
Vía recomendable en este sector, actualmente está muy equipada con Puentes de roca, clavos y bolts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario