30 diciembre, 2018

Heroes del silencio


29 diciembre de 2018

Heroes del Silencio - Ponoig

Llega un fin de semana con pronóstico reservado...frío y lluvia para el finde. No parece que halla mucho para elegir, no obstante dejo un mensaje en el grupo de WhatsApp, y que casualidad, hay gente afín a mi preferencia por Ponoig para este día.
Quedamos  Carlos Llorca, Juan Agustín y yo. Como la cosa pinta un poco mal, vamos a una de estas vías exprés,  equipada y rapelable,  ideal para estos días adversos, la Héroes del Silencio.
En el aparcamiento hace frío y un viento que acrecienta a un más la sensación de pajarillos cubiertos con los plumas, mientras seleccionamos y preparamos el material.
Tras una subida rápida que nos hace entrar en calor, nos plantamos a pie de vía.

1er Largo, 40 m. 6a. Sube Juan, siguiendo los a veces distantes seguros y colocando alguna pieza extra, la roca está fría y los pies helados, estamos solos en todo el Ponoig, a excepción de una pareja en la ferrata. Juan llega unos matros por encima y a la derecha de la reunion de las hadas, y monta la cómoda reu que nos toca.

2º largo, 30 m. 6a+. Sigue Carlos, saliendo por una placa inicial muy apretaica, para seguir por placa gris más fácil hasta la base de otro plantado muro donde un resalte con abombe concentra la dificultad de este largo. la roca mejora y el ambiente aumenta, la cortina de agua flota sobre Sierra Helada, de momento aguanta.
3er Largo, 40 m. 6b. Sigo yo, por la izquierda de una plantada placa con agujeros, y después con mucha continuidad por placa de regletas y fisura, de roca excepcional, que disfruto como niño en la feria. Mientras, van cayendo micro gotas y el ambiente se refresca por momentos.

4º largo, 30 m. 6b/+. Sigue Carlos, saliendo por la izquierda y casi en diagonal, por un plantado muro con algún ligero abombe. Después placa fina hasta la siguiente reunión en la característica 1ª vira horizontal de las que cruzan este muro, bajo los desplomes de la Cocidito. Mientras tanto, ha empezado a llover una micronizada y helada aguanieve. La roca aun no está muy mojada, pero yo resbalo varias veces, no llego a caer pero se hace molesto mirar para arriba.

Decidimos si seguir o no, la lluvia es fina pero moja, tampoco es constante, más bien a rachas, pero se suma el frío. Carlos comenta de recuperar una cuerda fija montada para la apertura y reequipamiento de una vía: Ventisquero de la Condesa, y salgo en travesía por la vira hasta el punto donde se halla anclada la cuerda. Tras llegar veo que la cuerda hacia abajo está fraccionada en varios puntos formando una diagonal hasta la gran vira que corta las Hadas, así que vuelvo a hacer la travesía hasta mis compañeros y por unanimidad decidimos rapelar. Por hoy ha estado bien, el ambiente sugiere y llama a algo caliente en el bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario