22 diciembre, 2018

Estado Emocional

Estado Emocional


22 - 12 - 2018

1ª ascensión: José Matas y Antonio Alpáñez en 1984.

 
El croquis de ELEV-ARTE, que a mi criterio, es el que mejor detalla el trazado y la graduación de la vía

.

Vía de corte deportivo, prácticamente equipada, aunque requiere en algunos pasos, el emplazamiento de flotantes para autoprotección, si no, habrá alejes importantes en algunos tramos. Recomendables semáforo de aliens y algunos empotradores medianos.
Cuenta con línea rápeles desde el final de la pirámide, con opción de rapelar por la vira matujera de la Valencianos o casi por la misma vía en 4 rápeles, 1º de R6 a R4, 2º de R4 a izquierda de R3, 3º de R3 a R1 de Rocinante (a la derecha) y 4º de esta última al suelo. Cuidado con las cuerdas sobretodo en el 2º rápel.
Esta vía, tuve el placer de realizarla con Elías, hace unos cuantos años, en esta ocasión la combinamos, tras hacer un largo rápel, con la entretenida vía: Diversiones (6a y 6b), equipada. Una buena época que tuvimos escalando juntos y que disfrutamos en otras muchas vías de diversos lugares.
Hoy cierta prisa por volver nos decide por esta buenísima vía rápida y rapelable, ideal para escaladas exprés y de climatología reservada.
Vamos Juan Agustín, Carlos Llorca y yo. ascendemos rápidos, desde el aparcamiento y tras hacer un reparto de largos, empezamos a escalar sobre las 9:45/10:00. Juan padece dolor lumbar que le hace dudar de escalar hoy o no, aunque se equipa. Sólo yo llevo cámara, así que pocas fotos hay.




1er largo, 30m. 6c. Comienza Carlos. El inicio, sobre indicios de difusas chorreras, con un ligero abombe, que sale a buena placa, es común con Rocinante, está última continúa recta por una lisa placa asegurada con parabolts. La Estado Emocional, se desplaza a la izquierda en fina travesía sobre buena roca y aéreos pasos, apretando más, cerca de la volandera reunión.
Juan comienza de segundo, el largo, pero tras subir unos 15 metros, decide bajarse, la espalda le molesta mucho, y acabamos de empezar. Continuamos Carlos y yo, mientras Juan se queda haciendo tiempo dando un paseo y descansando en el aparcamiento.

2º largo, 40m. 6c+. Sigo yo, saliendo de la reunión un poco a la derecha, con pasos muy finos y duros. Voy bien, pero me dejo un agujero que presupongo fuera de la vía más a la derecha, intento pasar de lo que tengo, pero varios resbalones me hacen recular y colgarme. Pruebo tocando el agujero de la derecha, que al final es más una fina regleta lateral y esta vez si que llego a la fisura de la laja, aunque me vuelvo a confundir por la derecha y casi me cuesta otra reculada. Hay que leer bien estos pasos, por que después, aunque baja la intensidad, aun quedan pasos de desgaste, que van consumiendo los antebrazos. Largo excepcional.


3er largo, 40m. 6a. Continúa Carlos, saliendo ligeramente por la izquierda, para coger una pequeña vira diagonal, llena de espinosos matojos que ocultan los cantos y obligan a apretar más de lo previsto para llegar al primer parabolt y salir después de este. Despues por una buena fisura/diedro, hasta un cordino en un puente roca, donde inicia una travesía casi horizontal a derecha. Un poco más arriba y a la izquierda se ve un parabolt de la Carpe Diem. A pocos metros hacia la derecha, Carlos llega a la 3ª reunión de nuestra vía.

4º largo. 50m. 6a/+. Sigo yo, hacia la izquierda, iniciando una fina y preciosa travesía sobre muy buena roca, de regletas y gotas de agua, hasta llegar bajo un asomo de diedro que acaba entre bloques en una buena repisa. Aquí una reunión, que paso y sigo por un destacado diedro, hasta los bloques finales de la punta de la característica pirámide donde algunas otras vías. Aquí la reunión, muy cómoda, es con cadena para rápel.
No es tarde, pero Juan espera en el aparcamiento y queremos llegar pronto a casa. Decidimos bajarnos.
Los largos siguientes son:
5º largo, 30m, 6a. (Lo realizamos en la anterior escalada, Elías y yo). Común con el largo clave de la Valencianos, en travesía sobre buena y limpia roca, equipado con clavos y parabolts.

6º largo, 40m. 6b+. (Lo realizamos en la anterior escalada, Elías y yo). Largo también muy bueno, sobre roca un  tanto rojiza y más fina. pasa una sección de placa, y sige con pasos que salvan algún abombe por la izquierda para llegar a un ciego diedro final que nos deja sobre una repisa donde termina la vía. Reunión con rápel.

Iniciamos el descenso, aunque yo no recuerdo bien si bajamos hacia la Estado Emocional o hacia la Valencianos. Carlos tampoco está del todo seguro, así que decidimos bajar hacia la evidente campa fácil de la Valencianos, a costa de enredos y enganchones en el exuberante y cariñoso matorral. Un rápel limpio en diagonal a la izquierda, luego otro selvático sobre el patatal de la campa y después otro para llegar al suelo desde un puente de roca bajo la Miquel Xirimita, hasta el suelo.

Vía de 5 estrellas, enhorabuena a los aperturistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario