07 octubre, 2023

Cabeçó d'Or, vía el Don de volar

 7 de octubre

EL DON DE VOLAR,  230m. 6c+/7a

 1ª por: Jesús Ruiz, Chema Ramírez y Manolo Pomares, en 1982


                                                                                              

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que fuimos a hacer tapia, quedamos para ir al Cabeçò, para hacer vía larga y al mismo tiempo apretar y ver que tal nos movemos, de cara al fin de mes, ya que nuestro amigo Elías, tras convencernos con la bicoca de un ambiente pistonudo en todos los sentidos, nos ha inscrito en el encuentro de escaladores de Leiva, y no es plan de ir solamente para hacer vías de 5º.

Mientras hacemos la aproximación, vemos que hay bastante ambiente en la pared, una cordada muy alta en la vía Gene, otra que empieza, y más a la derecha, otra cordada empezando por la vía Jardín de la felicidad.

Llegamos a pie de vía, saludamos a una pareja que acaba de empezar el primer largo de la Gene, en la que el primero ya está a mitad del primer largo, y una chica lo está asegurando, y desde la derecha, oculto entre los pinos, nos saluda Joaquín que está asegurando a Cosme en la Jardín de la Felicidad.

Pasamos un rato, mientras nos vamos equipando, intercambiando comentarios con las inevitables bromas y risas que siempre surgen entre amigos en estos avatares, y quedan un tanto fuera de lugar en este fastuoso ambiente de escarpados murallones hieráticos y solemnes.

Cosme nos recomienda que empecemos la Don de volar por la “original” que equipó recientemente, que nos dice que es 6a+, y que traza una línea recta por la fina placa de la izquierda de la que yo siempre había considerado la original. Sin mucho convencimiento, José Manuel y yo lo vemos factible, por darle más regularidad a los largos de esta vía y decidimos probar esta entrada.

1er largo, 40m. 6a+/A0 (1 paso). Empieza José, peleando los primeros pasos en una fregada entrada de placa lisa, con un imposible paso para poder llegar al 2º seguro y que resuelve con un gancho y un paso de A0. Bien empezamos, Cosme no nos ha dicho nada de este paso de A0.

Después, sigue con finos pasos de placa, en los que José Manuel, menciona varias veces y con poca felicidad, a Cosme, entre apretón y apretón, hasta que la pared pierde verticalidad y se hace más amable, dando paso a cierta distensión y tranquilidad para José Manuel y para mí, que se me ha hecho eterno el aseguramiento y ya tengo el cuello dolorido.

Mientras tanto, la atractiva chica de la cordada ha empezado a subir de 2ª, aun lo le he podido ver la cara, de tan atento que estaba con José Manuel, y su figura, me recuerda a otra chica que conocí hace unos años que cursaba como alumna en la formación de TD1 en la que yo estaba como profesor. Le llamo la atención:

-        Hola, ¿vais a hacer la Gene? (cosa evidente)

-        Se vuelve y me contesta: Si, ¿por…?

Es aún más guapa de lo que suponía, preciosa.

-        Nada, era por saberlo, es que nos cruzamos en la primera reunión. Por cierto, me parece que te conozco, ¿de dónde eres?

-        De Valencia, pero yo a ti no te conozco… no te recuerdo…

-        Me habré confundido, es que hace unos años, tuve una alumna de ciclo inicial con rasgos muy parecidos a los tuyos, era guapísima como tú. Por qué tú, ¿no te llamas Claudia?, ¿no?

-        Ah!!... gracias, no, me llamo Andrea, no soy la que dices… lo siento

-        Bueno, pues es un placer conocerte Andrea, y disculpa que te haya confundido, disfrutad mucho de la escalada…

-        Ok, gracias.

Mientras tanto, José Manuel ha llegado a la reunión, y me avisa cuando la tiene montada. Y ha llegado otra pareja, ella no lo recuerdo si dijo su nombre, él se llama Dani como yo, cosa que espontáneamente inicia una tanda de bromas y chistes que nos hacen reír antes de despedirnos y desearnos buen día. Volveríamos a coincidir en la cresta poco antes del rápel.

Empiezo a subir, y doy los primeros pasos hasta el primer seguro, aquí me quedo como un insecto, con los pies casi en adherencia y palpando como una salamandra la lisa roca. Intento llegar a un exiguo canto invertido, pero se me van los pies y con el estiramiento de las cuerdas vuelvo hasta el suelo. Vuelta a empezar, me vuelvo a situar en el paso, me falta un palmo para llegar bien al canto, aun así, no creo que me de para hacer un lanzamiento al canto bueno de arriba, hago un intento y vuelvo a caer.

Vuelvo a subir, y cuando llego a la cinta, me aúpo de ella para llegar al canto y paso el tramo liso haciendo A0. Después sigue la danza, pero ya hay más regletas donde cogerse y no pasa de 6a+.

Llego a la reunión y me equipo para seguir el siguiente largo, la pareja aún no ha llegado a la reunión, y le menciono a José que no distraiga cuando pase la chica.

2º largo, 45m. 6c (en algún croquis y en mi opinión 6c+/7a). Continúo yo, saliendo por una fisura inicial sobre lajas que acaban el la lisa y vertical placa de pequeños cantos de gotas de agua y regletas.

Este largo no da tregua, es una continua danza de equilibrio y arqueos, con pasos de adherencia y escasos cantos donde darse un aire. Poco antes de llegar a un diedro en la parte superior, está el paso más duro, en un ligero desplome con los agarres muy distantes. Lo intento, por la izquierda, donde me he colocado para poner difícilmente la cinta en el seguro y pasar en las últimas la cuerda, intuyendo un buen agujero en la parte superior, pero al levantarme para llegar se me resbala el pie y me cuelgo de la cuerda.

Colgado, voy mirando los pasos y me percato de una regleta “buena”, a mi derecha, esa regleta es la clave. Lo vuelvo a intentar yendo primero a por la regleta y consigo llegar al agujero de la izquierda, apenas hay donde poner los pies y al final junto manos en el agujero, subo rápidamente el pie derecho a la regleta, haciendo una fuerte remada en diagonal para quedarme de pie sobre esta. Me quedo palpando la placa superior, al final a la derecha toco algo de donde tirar. Subiendo mucho el pie logro alzarme y situarme en el diedro y después continúo por este, con mucha aleje entre seguros, hasta la siguiente repisa, que cruzo con cuidado entre los matorrales y las piedras sueltas acumuladas en las repisas de los bloques, hasta situarme a la derecha de un pino bajo la siguiente placa, y la monto reunión.

3er largo, 40m. 6c+ (7a en algún croquis, en mi opinión 6c+). Sigue José Manuel, dando los primeros pasos de placa por la izquierda, hasta llegar al 2º seguro, aquí lo intenta, pero no consigue coger los agujeros de arriba. José Manuel, saca el gancho y el estribo y comienza un baile de equilibrio sobre la uña, superando los pasos entre seguros en artificial. Supera en esta tesitura, el paso más duro a la mitad de largo, y continúa en libre por un vertical diedro, con algún pequeño resalte extraplomado antes de llegar a la reunión a la derecha del diedro al final de este.

Yo, de segundo, intento sacarlo en libre, y voy dando los pasos que van saliendo en apnea y aguantando, me coloco sobre lo más vertical, donde una pequeña repisa permite juntar pies y darse un respiro. Después viene la placa final, no tan vertical, pero con menos agarres, y una pátina negra de musguito que le da un punto de lotería. Lo intento apoyándome en las pequeñas rugosidades que hay y logro levantarme hasta el resalte de enfrente donde palmeando consigo subir pies y encadenar el paso. Después disfruto el resto del largo, eufórico.

4º y 5º largo, 60m. 6a expo. Continúo saliendo por un vertical muro encima de la reunión, difícil de proteger, salvo un pequeño friend en una fisura invertida entre bloques alevosos, bastante más arriba veo un roñoso espit con una más roñosa chapa recuperable, lo grapo y paso la cuerda sin mirarlo, y atendiendo a los cantos y bloques fisurados que empiezan a abundar. Este largo, no suele hacerlo mucha gente, la mayoría se bajan de la anterior reunión para evitar este tramo.

Sigo en diagonal hacia la izquierda, sorteando bloques muy precarios, cogiendo alguna fisura y pasando un oblicuo y plantado diedro para salir un poco a la izquierda y llegar a una amplia repisa donde supuestamente se montaría la reunión, hay un clavo, le paso cuerda y salgo por la derecha, con unos paso ligeramente desplomados para pasar un filo a derecha y situarme en un tramo de limpia placa fisurada, por la que continúo recto hasta salir a la afilada arista, hay un clavo casero (supuestamente la reunión), sigo un poco más arriba y busco bloques emporados en el caos más sólido, donde ubico varios friends y empotrador y monto la reunión.

Arista final hasta el rápel por la vía Mapaju. 60m. 4º. Sigue José Manuel. Al principio yo pensaba que subiría a la parte más ancha de la cresta y recogería cuerda para seguir juntos en cuerda corta, pero no, José Manuel sigue y llega hasta el rápel, después detrás voy yo haciendo lo imposible para ir sacando la cuerda de entre los bloques donde se ha ido introduciendo.

En el Rápel nos encontramos con Joaquín, Cosme acaba de bajar rapelando. Ellos han salido por la Vía Mapaju, buena e intensa escalada que aún tengo pendiente.

Rapelamos los 55 metros hasta la campa superior y bajamos al pino donde se ubica el siguiente rápel, ahí coincidimos con Cosme y con la pareja que estaba en la Gene cuando llegamos. Baja el hombre primero y la chica se queda arriba esperando, mientras tanto, yo la saludo y le recuerdo que la conozco, ella se ríe.

Mis compañeros la agobian con medidas de extraprotección, haciendo una y otra observación sobre como tiene que bajar, si está bien sujeta, si lleva dispositivo de bloqueo, el machard, …, al final se despide, no sin ganas, y nos dedica una última sonrisa que nos deja a todos con cara de querubines atontados. Tras una pausa, Cosme me vuelve a repetir: “estás malgastando tu vida”, lo ves, así tendrías que estar tú, y no con estos gordacos, …

Bajamos el rápel, recogemos y llegamos al coche ligeros. Nos vamos a comer Joaquín, Cosme, José Manuel y yo a Muchamiel. Y terminamos una buena jornada de escalada, no si volver a ori la repetida cantinela de Cosme, que plasta.

No hemos hecho ni una triste foto, aunque en el blog, hay otras entradas que narran la experiencia en esta vía en otros momentos y tiempos, y si que contienen bastantes fotos de los largos.

En el croquis de Luichy (La noche del loro), que pongo de la vía, el grado está más subido que en los croquis de la guía de Manuel Bernabé o de otros que hay en la web, además cita que es una vía fea. Yo no estoy de acuerdo, el grado para el 2º si que lo veo de 6c+, y en el 3º también 6c+, y si es cierto, que el último largo está roto y es expo, está por limpiar y restaurar su escaso y obsoleto equipamiento. Pero a mi y en general a la gente que conozco que ha hecho esta vía, les ha parecido una de las mejores vías de esta parte del muro del Cabeçó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario