21 octubre, 2023

Cabeçó d'or, vía: Si ix bé i si no també

21 octubre de 2023

Cabeçó d'or, Pared de los Alcoyanos, zona derecha

Vía: Si ix bé i si no també

1ª por: David Belmonte y Manuel Bernabéu, 2023


Quedamos José Manuel y yo, en principio para ir a Ponoig. Se hace un poco tarde cuando pasa a recorgerme por Novelda, y él, tiene algún compromiso por la tarde. Vemos que interesa quedarnos más cerca, y optamos por venir al Cabeçó para hacer esta reciente vía, de todas formas si nos quedamos con ganas, mañana vamos a hacer deportiva.
Hacemos la larga aproximación hasta la base de la pared, poco antes de llegar al pequño anfiteatro del espolón de la vía "La Boira", pasamos por un resalte rocoso en cuya base hay un profundo foso de mina, que habrá que bordear preferentemente por la derecha, para llegar a la canal que nos deja en la base entre la pequeña torre y la arista de "la Boira", veremos una picada con las letras SB.

1er largo, 6b, 40m. Empieza José Manuel, Sube por tramo de placa hasta situarse unos metros bajo una ceja desplomada, aquí, sube por la izquierda y elude un tramo de placa lisa cubierta de negro liquen, para llegar a la ceja desde la izquierda y pasar esta por debajo hasta la placa de la derecha, por la que continúa con tendencia a derecha, hasta los bloques finales antes de una 1ª campa, que cruza hasta el siguiente tramo de pared, bajo una imponente placa negra.

2º largo, 6b+, 50m. Sigo yo, directo por la placa, con estéticos pasos de equilibrio y adherencia Cabezoniana. Llego al primer desplome, aparenta duro, pero conforme voy acercándome, voy cogiendo canto y aunque tiene varios pasos muy atléticos, con una salida dura, de cantos planos que hay que intuir por que quedan muy mimetizados en la roca con la pátina de liquen negro que cubre esta pared, lo paso bien y continúo por el siguiente tramo de disfrutona placa. llego al 2ª desplome, este parece menos desplomado, pero más largo e intenso, pero tambíén lo supero bien, encontrando siempre algún pequeño canto o regleta salvadora. Despúes toma una fisura y termina en una pequeña campa herbosa, que cruzo por el lado derecho hasta la reunión que tengo enfrente en la siguiente pared.

3er y 4º largo, 6b, 60m. Continúa José, saliendo en travesía diagonal a derecha, tras unos 10 metros, pasa eludiendo un ligero abombe dejando este a su izquierda, para seguir recto por una fina placa con varios pasos de adherencia y largas remadas para llegar a los pequeños cantos, después va cogiendo alguna fisura y acaba en una repisa adosada a la pared. Pasa esta reunión y sigue recto por placa con buen canto que acaba en pocos metros en un mosaico de bloques de salida al extremo derecho de la campa grande y final, quedando estos 2 largos en un único largo en conjunto de 60 metros, también muy disfrutón.

Tramo de campa. Siguo caminando hacia la derecha bordeando la pared entre el espeso matorral y tramos de inestable pedrera, voy buscando señales de continuación de la vía mirando la pared a mi derecha, pero extrañado no consigo ver nada, me acerco a los paños más limpios para no pasarme la vía. Al cabo de 50 metros, casi no puedo andar, el roce de la cuerda y los tramos de pedrera me hacen dan traspiés y derrapar como un tractor, al final tengo que pararme y recorger cuerda hasta que llega José Manuel. Mientras subía, he visto en frente (en la pared de la izquierda de la campa, casi a la altura de la última reunión que ha montado José), una reunión con apariencia de rápel, creo que es la de la Austríaca y se lo comento a José, pero él no ha llegado a verla.
Continuamos el penos ascenso por el herbazal sobre pedrera y bloques, con los pies ya llenos de tierra y broza, hasta que José Manuel localiza un bolt, bastante arriba y cuando yo ya descartaba el continuar escalando y planteaba el salir por el paso del collado de salida de la Ojo de halcón.

5º y 6º largo, 6b, 60m. Sigo yo, por roca un tanto precaria al principio y ligeramente a derecha, entre salientes que forman pequeños desplomes, para coger sobre estos, un tramo de compacta placa que deriva en un sistema de fisura/diedro que en pocos metros se deja pasando a derecha para retomar el pilar de placa, del que salimos a la izquierda a una repisa donde esta la siguiente reunión. Me quedan 5 cintas exprés, pero miro para arriba y da la impresión de que esto se acaba ahí mismo, y decido continuar. Inicio este tramo por un desplome precario con mala caída sobre la repisa, voy saltándome algunos bolts para economizar cintas, y dándome cuenta de que este último tramo es más picante de lo que aparentaba. Van Alternándose tramos de fina placa con alguna fisura y cortos pasos de diedro, hasta un paso final muy fino bajo un liso abombe, que hay que pasar a la derecha para tomar una fisura que forma un pequeño diedro hasta una ceja. Sobre esta continúa por el pilar formado por placas de los últimos bloques hasta salir por la arista a una repisa final, donde hay una volandera reunión que me salto y voy hasta el final de la repisa donde hay una instalación de rápel con cadena y monto la reunión.

Aventura final:
Rápel 30m. desde la reunión, hasta la base entre los bloques, evitando algunos grandes bloques sueltos de la pared, que después  al rapelar José Maunel, limpia, mientras yo mantengo las cuerdas lejos de su vertical.
Rapel de 10m con nudo Dufour lazando bloque. Recogemos cuerda y descendemos pegados a la pared hasta llegar al collado. donde montamos un rápel para bajar este tramo vertical de 10 metros hasta la campa, lazando un bloque con un nudo Dufour, ya que sólo hay un bolt.
Rapel de 40m. Seguimos descendiendo pegados a la pared de la derecha (mirando al valle), pasando entre carrascas y arbustos, hasta que localizo un rápel con argollas, no me cuadra y sé que no es de la Didac, pero por aquí cerca está la Ojo de halcón y la Cum Laudem, así que decido montar para evitarnos el destrepe entre bloques y piedras sueltas para llegar a la Didac o la Austríaca.
Desciendo en rápel hasta una primera campa, pero no localizo ninguna otra instalación, excepto una reunión de 2 bolts de la Cum Laudem, inicio del penúltimo largo,  y continúo hasta apurar cuerdas, hacia la izquierda (mirando la pared), hasta llegar a una vira diagonal herbosa por donde pasa la Ojo de Halcón y que conecta la campa superior que he dejado y la campa final de la vía Sombra del sol, pero tampoco veo instalación y vuelvo a subir 20 metros de trepada, a la campa primera, donde en el centro del muro, está la reunión de la Cum Laude, buscando a la derecha, localizo la de debe ser la penúltima reunión de la vía Fardachos, pero se hace muy dificil pasar en travesía más a la derecha para localizar la Didac. No veo otra posibilidad más factible que seguir bajando hacia la izquierda, buscando reuniones o rápeles por la Cum Laudem y/o Sombra del sol.
Cuando Baja José Manuel le explico la confusión, lazo con cordino los 2 bolts y le pongo un maillón del que monto otro rápel para bajar a la siguiente campa de la izquierda (mirando a la pared), desciendo por entre la espesa vegetación, pasando por la vira de la Ojo de Halcón y busco señales de alguna otra instalación, esto se está convirtiendo en más aventura que la propia escalada. Cuando paso la vira, me asomo bajo de mi, busco en el extremo derecho de la campa inferior, veo varios pinos susceptibles de montaje de rápel, también localizo un antiguo cordino en un puente de roca, y bajo hasta este extremo derecho de la campa. cuando llego, sigo buscando indicios de las vías que pasan por aquí y a 8 metros a la derecha veo una reunión con cadena y argollas, y paso en travesía hasta llegar a ella. es una reunión de la Sombra del sol con instalación de rápel.
Rápel de 40m. Montamos el siguiente rápel y bajo unos 40 metros, hasta una repisa en la pared donde hay otra cadena con rápel y desde donde ya se ve factible llegar al suelo en otro rápel apurando cuerdas. Bajo se ve repisa con pinos, pero decido no arriesgar y montar desde aquí el rápel final.
Rapel de 60m. Montamos el último rapel en lo que es la 2ª reunión de la Sombra del sol, y desde aquí desciendo hasta el suelo, apurando cuerdas, que desde la mitad del descenso, he tenido que ir desenredando y desrizando, agotando mi paciencia al ver lo enrevesadas y retorcidas que pueden volverse cuando se enredan en los arbustos. Cuando llego al suelo, llego ya desquiciado y soltando una retahíla de tacos sobre las cuerdas.

No hemos hecho ni una foto.
Al final, la escalada de esta vía ha sido relativamente rápida, aunque en la campa final hemos perdido un poco de tiempo, pero lo más aventurero y lento ha sido el descenso, hemos querido bajar por la pared porqué habíamos dejado la mochila a pie de vía. De no ser así, es mucho más recomendable bajar andando. No obstante, llegar a la última reunión de la Didac o de la Austríaca (mejor de la anterior), no es difícil, pero se ha de ir encordado y asegurado, ya que el borde de la campa está lleno de piedra suelta y hay que pasar a la repisa ya en la pared para acceder a esta reunión con instalación de rápel. Una vez en esta reunión, se baja en 2 rápeles hasta el pirulo de la base, donde podemos hacer un corto destrepe o montar otro cortito rápel hasta el suelo.
La vía en conjunto es muy buena, y el tramo final es sorpresivo, muy recomendable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario