09 octubre, 2023

Jumilla, La Graja, vía: Dueño del silencio

 9 de octubre

Vía: Dueño del silencio, 115m. 6b+, equipada con bolts.

1ª por: Víctor Cerdá y Francisco Cerdá, 07 de octubre del 2021


 

Quedamos un buen grupo, Elías, Joaquín, Cosme para una cordada y José Manuel y yo para otra, en principio no sabemos que vía, yo hasta el último momento pensando que íbamos al sector de deportiva, no he traído equipo para pared, ni cesta ni cabo de anclaje. En el aparcamiento, hacemos un arreglo y con el equipo imprescindible, subimos para la pared.

Al llegar al pie del muro, vemos a una cordada a la derecha, saludamos y a la respuesta nos llevamos la grata sorpresa de reconocer a Lina Montesinos y a Manolo Amat, cruzamos las correspondientes bromas y comentarios de alegría del encuentro y seguimos hacia la pared.

No tenemos claro en cual meternos, José y yo, seguimos por el sendero hacia la derecha y al final vamos a esta vía de la que Elías había pasado el croquis por el grupo de Whatsapp Morcón Climber.

Llegamos a pie de vía, donde una picada "DS" indica el inicio de la vía. Encima de nosotros, en la vía Mágico y salvaje, están David Belmonte y Manuel Bernabé, otra grata sorpresa. A la derecha, otra cordada formada por padre e hijo se prepara para entrar en la Miguelico Palao, el chiquillo no tendrá más de 12 años, pero se le ve muy decidido y puesto en la escalada. Después haría el 2º largo de primero, olé. En el 2º largo de la Mágico y salvaje, Manuel Bernabé se embarca y se mete por la Miguelico. Aquí hay un pandemónium de vías y de croquis que es muy fácil equivocarse. Hay croquis que ya están erróneos de partida. Nuestra vía comienza común con la Modern Time, equipada con químicos, y estos, en seguida se van hacia la derecha.

Sorteamos largos y le toca a José Manuel empezar.


1er largo, 35m, 6b. Inicia la escalada por una vertical placa, con un pequeño resalte ligeramente desplomado, a partir de la 2ª chapa, la cosa se pone muy seria. José Manuel, tras intentarlo en libre y no verlo claro, le toca sacar el gancho y dar varios pasos de gancheo para legar al siguiente seguro y muy lentamente ir subiendo estos primeros metros de la mitad inferior del largo, hasta llegar a zona más fácil y poco después a la reunión, al pie de una gran oquedad naranja.

Cuando subo yo, compruebo lo fino del paso, aunque encadeno de 2º, desde luego 6ª como indica el croquis, no lo es ni por asomo, mínimo 6b y duro. Paso muy precario, tirando de nimios monodedos donde apenas entra una falange, pies en pequeñas piedrecillas que apenas sobresalen, y canto para seguir, muy pequeño, y todo ello, sazonado con bastante alegría entre seguros. Muy picante para empezar.

2º largo, 25m. 6b+. Sigo yo, tomando el lado izquierdo de la roca naranja de la cueva, en diagonal hacia la izquierda, para coger una desplomada pared con numerosos agujeros de manos, algunos de ellos romos y otros de intrincada forma que hay que buscar la manera de coger para hacerlo bueno. Con grandes remadas y algún paso de pies -manos, supero el tramo desplomado, luego viene una placa más fácil y finalmente antes de la bóveda de la reunión, la placa se tumba y está llena de canto. Largo en su parte inicial más desplomada, muy atlético y mantenido, sin apenas respiro hasta salir del desplome. Cuando pasa José Manuel, lo oigo jadear y exclamar “¡¡vaya largo te has encadenado cabrón!!”.

En esta bóveda, a la izquierda nos queda la Miguelico, a la derecha la Mágico y salvaje, por la que se ha equivocado el padre en la otra cordada, por suerte es algo más fácil que la Miguelico. El chiquillo, tras indicarle el error, lo comunica a su padre, que viendo que está en grado similar y equipado, no le da más importancia y sigue hasta arriba.



3er y 4º largo, 55m. 6a+/. Sale José Manuel, en artificial, por encima de mí, para subir al borde del desplome a un desplomado resalte donde el canto final es una piedra que se mueve y que se queda en los pies. De este pequeño contrafuerte, sube una corta y lisa placa, y de esta, se pasa por filo superior de la bóveda  con una aérea y fina travesía a derecha, con los cantos para las manos muy bajos y malos y sin poder verse los pies, un tramo que espanta con la posibilidad de caerse en péndulo y quizás más duro que el propio 6a+ de la siguiente placa, que nos sitúa junto a una oquedad, que se bordea por su izquierda. Después continúa fácil hasta una pequeña campa donde está la 4ª reunión.

José continúa, dejando la reunión a izquierda y saliendo de la campa un poco a la derecha y después recto para arriba, por una pared vertical de mucho canto, hasta salir fuera de la pared. A la derecha se pueden ver los anclajes químicos de la Modern Time, vía de trazado paralelo a la que hemos hecho.

Hemos perdido mucho tiempo en el primer largo, después hemos ido a un ritmo más normal, mientras tanto, Elías, Cosme y Joaquín, han hecho la vía Séptimo reemplazo y se han metido en otra más cortita de la derecha, llamada Hijo del sol. Nos encontramos con Cosme arriba mientras descendemos para bajar de la pared, esperamos al resto de la cordada. Mientras tanto, terminan también su 2ª vía cortita, "el diedro Bonilla", Lina y Manolo, que descienden y se unen al grupo. Descendemos hacia el este, para tomar la bajada de destrepe de las cadenas y bajamos al restaurante Media Luna para celebrar este buen día de escalada y encuentro de amigos legendarios, aunque, es lunes, y aquí no es fiesta, y tras una carta de menú bastante mermada, al final se van acabando las posibles opciones y todo queda reducido a un monomenú  sin opción ni elección. Pero la cerveza no escasea, menos mal.

Muy buena vía, exigente y con algún pasete de quitar el hipo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario