16 septiembre 2023
Vias: Desconocida y Atentado ecológico
Pared Sur - Lado Este izquierda |
Quedamos José Manuel y yo, la noche del viernes, para ver si podemos hacer algo el sábado, ya que la meteo se mantiene revuelta y aun amenaza lluvia.
Amanece muy nublado, no se ven las montañas del entorno de Cid y Maigmó, ocultas bajo un espeso manto gris de nubes. Dan malo en toda la provincia, por nuestro entorno, el pronóstico es de 2 l/m2 de lluvia a partir de medio día. Se ha hecho un poco tarde y la idea es quedarnos por nuestra zona, así que cogemos el material y vamos a este lugar, que con poca aproximación y un posible abandono rápido, nos da una cierta tranquilidad en caso de que se complique la meteo. LA idea es de hacer 2 vías si el tiempo lo permite.
Aparcamos y tomamos el sendero que sube al collado entre las peñas, un poco antes de llegar a este, seguimos hacia la derecha hasta situarnos a pie de la pared, por donde caminando podemos ver diversas líneas equipadas, Grito de piedra, varias vías de deportiva poco estéticas, el Tío la vara, y poco más a la derecha la que vamos a hacer y otra larga que queda un poco más a la derecha, y de las que no tenemos croquis, ni referencias de su apertura.
Vía ¿? "Desconocida", 6b, 90m. equipada con clavos y bolts.
José Manuel, ya ha hecho esta vía en otras ocasiones, me indica que tiene unos largos muy buenos y que está equipada. Me deja que la haga de primero en su totalidad.
1er largo, 5+, 45m. Inicio la escalada entre carrascas, subiendo por placas entre bloques, para tomar un evidente diedro diagonal a derecha. Sigo por el diedro, con pasos muy bonitos de escalada técnica en diedro y por la placa de la derecha, acaba el diedro en un ligero abombe y continúo siguiendo la línea de seguros, por la placa de la derecha, hasta salir a una placa inclinada sin llegar a formar repisa bajo un desplome naranja.
2º y 3er largo, 6b y 6a+, 45m. aprox. Cuando llega José a la 1ª reunión, le damos la vuelta a la madeja de cuerdas y sigo yo, saliendo un poco a la derecha y en seguida recto hacia los seguros que marcan la línea del trazado por un muro desplomado con abundante canto. Termino en una placa gris que se tumba poco antes de llegar al siguiente muro desplomado, bajo el cual está la 2ª reunión. Me salto esta reunión y continúo, ascendiendo por los alveólos de este desplomado y exigente muro. Hay mucho canto, pero desploma tanto y la escalada es tan física que acabo los últimos metros con los brazos entumecidos.
Llego a la cresta, donde está la reunión. Cuando sube José Manuel, recogemos cuerdas mientras se escucha alguna tronada no muy lejos, parece que se ha puesto más gris el cielo, pero pronto descendemos por una fácil canal hacia el lado Norte de la pared y después sin perder mucha altura hacia el collado entre las peñas, para bajar parte del sendero por el lado Sur. A media altura, volvemos a encaminarnos hacia la pared, pasando de nuevo por debajo de esta vía para recoger las mochilas.
Mientras bajábamos ha salido el sol, no corre ni un asomo de brisa, la humedad es total y con el sol dando de lleno, empezamos a calentarnos y a sudar cómo hubieran abierto el horno. Llegamos a pie de la siguiente vía empapados de sudor y fritos por el sol, por suerte, las nubes vuelven a ocultarlo y nos preparamos para la siguiente escalada.
Vía: Atentado ecológico, 6b/, 70m. 1er ascenso por José Manuel, Cata y Alex
Pared Sur - Lado Este derecha |
Recogemos las mochilas y continuamos andando hacia el Este bordeando la pared por los herbosos vericuetos. Pasamos la torre o espolón característico del centro de este muro y nos situamos a su derecha, a pie de pared, junto a un pequeño acebuche, bajo la destacada canal - diedro gris, que acaba en los desplomes naranjas de este lado del muro.
Croquis del Cata |
1er largo, 5+, 45m. Salgo por la derecha del acebuche, con una fácil y herbosa trepada, por las placas más compactas y limpias, en dirección a la gran canal, al poco de empezar en la zona gris hay un escondido puente de roca que no veo, después en la base de la canal, a la izquierda, hay un clavo que protege el paso de acceso a la ancha canal. Una vez en esta, se puede proteger con flotantes, aunque yo no veo mucho donde elegir, pero se protege bastante bien y lo que meto se queda muy firme. Hago el diedro canal principalmente en x y por la placa de la derecha, hasta que se cierra la canal en un ligero desplome y salgo de este por la derecha, donde hay un bolt para proteger el paso. Después continúa un poco más por el diedro y se sale por la placa de la izquierda hacia una zona naranja desplomada, donde hay un clavo y un puente de roca con cordino y un poco más arriba, para pasar el paso más duro, un parabolt un poco alto que casi obliga a hacerse el paso antes de poder chapar. Después salimos a una seudo repisa bajo un desplomado muro, donde está la reunión.
2º largo, 6b/+, 25m. Salgo de la reunión, por la derecha, ascendiendo directo por el muro desplomado, con buenos pero distantes cantos, y con algún fino y exigente paso de equilibrio para posicionarme para atacar algún abombe y algún que otro paso de placa desplomada. Salgo de este corto pero intenso muro y entro en una ligera balma, donde ya muy distante del último seguro fijo, coloco un friend, esta bañera se supera por el medio del desplome, donde hay un blot bastante alto para proteger el paso. Tras este, ya con los brazos entumecidos, la placa se tumba un poco y unos metros más arriba llego resoplando a la reunión, equipada con bolt y cadena para rapelar.
Recogemos cuerdas, el tiempo parece que da tregua, en cualquier caso, aquí, es preferible que llovizne a que nos socarre el sol.
Aquí el descenso, lo haremos en rápel desde la última reunión, por la derecha de la vía. Baja primero José Manuel, mientras lo hace, yo voy dándole cuerda desde arriba para evitar que esta quede por debajo de él mientras no supere el centro de la misma, aprovechando el descenso, para limpiar algunos bloques sueltos que quedan cerca de la vía y sobre todo en la línea del rápel. Cuando llega a los 30m de rápel, suelto las cuerdas y José llega al suelo en un único rápel de casi 60 metros. Algún bloque se le pasa, y otros, ya con la cuerda debajo, evita tirarlos para no dañaras. Después bajo yo, y evito tocar estos bloques, que ahora quedan encima de José y de las cuerdas, otro día lo intentaremos limpiar mejor.
A nuestra izquierda, mirando la pared bajo la vía que acabamos de hacer, hemos visto una cinta que parece que pende de un matojo en el primer largo de una vía que hay por el lado derecho de la torre central. José Manuel, se acerca para investigar la zona y ver que és esta cinta, asciende en travesía diagonal hasta situarse debajo de la cinta y prácticamente en el primer largo de la vía de la izquierda, parece que es una cinta caída. Desde donde está, puede ver algunos de los escasos seguros que hay en esta interesante línea de la torre. La dejamos pendiente para la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario