14 octubre, 2023

Rasos de Catí, Penya Muntesa, vía: Asterix en la olimpiadas

 14 octubre 2023

Rasos de Catí, Penya Muntesa

Vía: Asterix en las olimpiadas de invierno

1ª por: Freiere y Rubio, a primeros de los 90.

Esta vía está equipada con bolts, comparte el 1er largo sobre la vía: 25 de abril, después sigue su propio trazado por las placas de la derecha, dejando a la anterior por la irregular fisura a la izquierda.

Una breve descripción del sector y características de la roca

Quedamos José Manuel y yo, en principio vamos a deportiva, ya que el pronóstico de meteo para hoy, da la posibilidad de algún chubasco, aunque por debajo de los 2 l/m2. Pasamos por Rincón Bello, que parece que está muy concurrido y subimos para el Palomaret. Cómo esta zona tiene poca aproximación, y no parece inminente la lluvia, nos metemos en esta vía, que José M. hizo hace tiempo y que yo llevo tiempo pendiente de hacer, por ello, me anima a probar los largos clave de 1º.

1er largo, 6b+ (6c un paso al final), 45m. Inicio la escalada, por placa naranja vertical, con algún bloque o canto precario, que mejor evitar tocar, lo que hace más exigente la entrada a la destacada fisura de este primer largo. Después, llego a la fisura, y voy realizando algunos pasos sobre la fisura pero siguen predominando los pasos por la placa de la derecha hasta el tercio final, sin bajar la guardia a algunos cantos que suenan muy mal. Después, hay que pasar a la parte izquierda, con pasos muy finos para llegar donde la fisura se convierte en un desplomado y horadado diedro/gruyere, al que hay que hay que entrar por la izquierda, para introducirse de pleno por el desplomado tramo de alveoladas oquedades que obliga a atléticos pasos muy desplomados y no siempre con canto positivo, y que acaba en un aéreo techo en "boca abierta", donde se concentra la mayor dificultad de este largo (6c), para salir a la continuación de la fisura/diedro, que se ciega. El paso más duro, es subir al canto/repisa sobre la gran oquedad final, con pies muy volanderos y un brutal bloqueo, con un dinámico a un canto plano, alto y muy disimulado a la derecha, que no consigo ver al primer intento y me cuesta el encadene, tras pasar unos segudos palpando con cara de ansia, lo que parecía canto, mientras se me va agotando el hidráulico, y es que para nuestra estatura, este paso no deja margen de retorno, si fallas, vuelas.
Una vez sobre la repisa encima de la última oquedad, cotinúa un corto tramo de pasos de placa sobre un fino diedro para llegar a la aérea e incómoda reunión. Largo intenso y de continuidad, muy bueno.


2º largo, 6a, 30m.
Sigue José Manuel, saliendo en travesía diagonal a derecha, con pasos de equilibrio y placa. Pasa un ligero abombe en la placa, y después, sube recto hasta llegar a otro pequeño desplome, bastante exigente, sobre todo en su parte final, que habrá que pasar por lo más factible, ligeramente a derecha, tirando de pequeñas regletas y gotas de agua. luego continúa un tramo de placa que gradualmente va tumbando, hasta llegar a una cómoda reunión bajo un gran desplome.

3er largo, 6a+, 35m. Continúo yo, saliendo directo hacia la parte más alveolada y rica en cntos del desplome, tramo físico de dominadas, con muy buen canto pero exigente. Después continúa por placa con algún resalte muy vertical pero con canto, y llego a una repisa bajo otro desplome, corto pero muy pronunciado, casi cómo un escalón inverso. Al situarme en la repisa, quedo a la altura del borde del desplome, pero el canto está al fondo del resalte y hay que hacer un dinámico para llegar a una fisura que hay que coger bien evitando el filo más fragmentado y después subir practicamente a pulso, para poder subir pies y plantarse sobre el resalte. Después sigue un tramo muy bonito de placa hasta le reunión, sobre el filo superior de la placa, que no es más que un enorme escudo/laja, adosado y totalmente despegado de la pared que da mucha impresión por su tamaño y precaria apariencia de estabilidad.

4º largo, 5º, 25m. Sigue José Manuel, al principio por placa ligeramente tumbada, de encajados bloques poligonales y salientes planos, pasa un tramo más vertical y continúa por un tramo cada vez más abundante en bloques y estos cada vez más fragmentados e inestables, evitando lo más roto, hasta llegar arriba, fuera de la pared.


Recogemos cuerdas y salimos caminando, sin ganar altura, entre pinos, para tomar un descendente sendero que bordea la pared por su lado norte y continúa hasta el collado, por el que continuamos por el sendero que cruza este hacia el sur y desciende a la carretera donde hemos aparcado.

Muy buena vía, aunque hay que estar muy atentos a la roca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario