13 octubre, 2023

13 de octubre 2023

Vía: Espolón Finestrat, 150m. 5+

1ª por: M. pomares y F. García en 1984

El viernes 6 de octubre, durante la inauguración del rocódromo de Novelda, donde tuve ocasión de coincidir con buenas amigos del grupo de escalada del club y otros afines a la montaña, Antonio Vicente López (Cato), me invita a unirme a su grupo formado por Antonio Sánchez Poveda y Domingo, para ir el viernes siguiente al Puig Campana, para hacer esta vía, que aunque Cato y Poveda ya la hicieron hace tiempo. La recuerda de exigente auto-protección y no tienen claro de meterse sin alguien que vaya suelto en el tema, con la idea de ver hasta qué punto ellos pueden volver “a posteriori”, para repetirla solos.

Quedamos pues para el viernes 13 de octubre.

A las 8:00 aproximadamente, estamos saliendo del aparcamiento hacia la pared.

Nos equipamos y nos organizamos para subir yo siempre de primero en todos los largos. Vamos a hacer una cordada de 4 en punta de flecha, donde yo iré siempre de primero, Poveda y Cato de segundos y Domingo cerrará el grupo e ira limpiando el material que vayan dejándole Cato o Poveda por seguridad.

1er largo, 60m. 5+. Inicio el largo desde la izquierda de característico pino de la vira de comienzo, saliendo por fisuras oblicuas hacia la izquierda, protegiendo con algún flotante y grapando los seguros fijos (bolts y algún clavo) existentes en la parte más plantada y difícil de este primer muro.

Después de este muro, viene una fácil trepada ligeramente a derecha y se llega a una especie de vira en diagonal que continúa a derecha, por donde discurre el trazado original de la vía, hasta una reunión bastante más a la derecha. Aquí hay una reunión de otra vía que sale a izquierda, y justo encima, hay una canal/diedro por donde supuestamente hay otra vía, aunque este diedro/canal, siempre ha sido un atajo más directo y estético para saltarse la parte más fea de la vía, por aquí, hemos subido desde los 80 para evitar estos tramos.

Continúo por este diedro canal, limpio de seguros fijos y bastante mantenido con buena roca, hasta salir a la izquierda de la campa del pequeño anfiteatro sobre el primer tercio de la pared. Sobre una plana y cómoda repisa, hay un puente de roca y un bolt lazados para rápel. Aquí monto la reunión.

Suben Cato y Poveda, cuando llegan a la reunión, tras asegurarse, montan la reunión para asegurar a Domingo y damos la vuelta a nuestras cuerdas para iniciar yo el siguiente largo.

2º largo, 50m. 5+. Salgo en diagonal a la izquierda, encuentro un clavo oculto y poco más arriba se ve un puente de roca. Me sitúo bajo un gran diedro fisurado, a mi izquierda está la 3ª reunión original de esta vía.

Sigo por el diedro, protegiendo este con friend y fisus que entran a cañon, este tramo es exigente y mantenido, paso el último tramo de fisura, saliendo de esta a la placa derecha y continuando por esta, primero recto, y luego con cierta tendencia a izquierda, hacia la gran oquedad rojiza y evidente que tenemos encima.

Aquí, no recuerdo bien este tramo y me preparado para montar una reunión de bolts en el lado izquierdo de la oquedad (es de la vía Diamante y de alguna más), cuando estoy montando, mientras miro para arriba e intento reconocer el siguiente tramo, me doy cuenta de que la vía se va por la derecha y de que encima de esta oquedad hay otra más pequeña donde hay otra reunión.

Desmonto y paso por la base de esta primera gran oquedad para subir por el contrafuerte de la derecha. El último seguro que he puesto, un puente de roca, para evitar un posible péndulo a mis compañeros, ahora al cambiar de dirección, me produce un gran roce de cuerdas, pero por no destrepar y no perder tiempo, continúo y subo por el ligero desplome del contrafuerte de la derecha, quizás el tramo más complejo de proteger, aunque entran bien micros y fisus. Paso este tramo y en seguida me voy a la izquierda para meterme en la siguiente concavidad, donde hay una cómoda reunión con 2 bolts con chapas y anillas caseras.

Suben después Cato y Poveda, los oigo rezongar de algunos pasos y del nulo equipamiento fijo, lo ven muy exigente en cuanto a auto-protección y grado.

Esta vía, en general, se puede proteger bien y a placer, pero ellos no se ven para subir de primero por los tramos más exigentes, yo les comento que siempre pueden meter un buen seguro y descansar, pero no se convencen.

En esta reunión, esperamos que suba Domingo, ya que apenas tengo material, aunque el siguiente largo se ve muy cortito, pero sólo hay un bolt y un clavo relativamente juntos para asegurar el paso más expuesto y sin buena posibilidad de protección.

3er largo, 40m. 5+/6a. Cuando llega Domingo, le cojo parte de los friends y fisus y salgo hacia la derecha para coger el pilar de la derecha y en seguida, pasar en travesía a la izquierda, por encima de la cavidad, hacia el parabolt y el gran diedro final. Tras pasar cuerda en el bolt, viene el paso más fino para alcanzar la fisura inicial del diedro, donde hay un clavo invertido. Añado un friend para separar cuerdas y tras coger la fisura, subo este diedro disfrutón, pasando cuerda por algún puente de roca.

Después del diedro, viene una fácil trepada sobre bloques hasta alcanzar la cima de esta gran aguja. Arriba, no localizo la reunión, no se si me la he pasado y dejado a más abajo a la derecha, todo apunta que así ha sido.

Monto reunión lazando un gran bloque y reforzando con fisurero y suben Cato y Poveda. Conforme llegan, entre las bromas inevitables en este extrovertido y cordial grupo, les pregunto si continuamos por la arista de la vía Aristóteles, pero me comentan que no, que por ellos, ya han cumplido, y que hicieron este tramo hace poco.

Descenso:

Empiezo a preparar el rápel para descender por el lado sur de la aguja, hacia la campa del pequeño anfiteatro donde había montado la primera reunión.

Este rápel, bastante cutre, al que hay que llegar encordado porque está volado, está montado sobre un puente de roca, lazado con múltiples cordinos vetustos y alguno más nuevo, todo ello ligado en un grueso maillón. Al bajar, me he dejado todos los mosquetones de seguro arriba en la reunión que están utilizando aún para asegurar a Domingo que está subiendo el último largo.

Le digo a Poveda que se baje y traiga algún mosquetón de seguro para usarlo de madre y dejar libre el maillón, y voy pasando las cuerdas por este y dejándolas caer por la gran canal que tengo debajo.

Cuando llega Poveda al rápel, empiezo a descender y desliar las cuerdas que se han ido quedando enganchadas en los numerosos matorrales y arbustos que hay en la canal, tras un buen rato de deshacer nudos y despejar cuerdas, llego a la campa 60 metros más abajo, mientras bajaba he visto un rápel a la izquierda de la primera gran campa a la que se llega tras pasar la canal, pero viendo que llego a la siguiente, continúo y llego al pequeño anfiteatro donde había montado la primera reunión. Aquí podemos rapelar desde la reunión que había montado o desde una instalación de rápel que hay a la derecha, optamos por esta segunda.

A continuación, baja Poveda, después Cato y finalmente Domingo. Cunado estamos todos, montamos el siguiente rápel y baja Poveda primero, después Cato, luego Domingo y finalmente yo, llegando ya hasta la parte inferior de la vira de inicio de la vía.

Recogemos y bajamos tranquilamente sin parar de bromear y planteando futuros proyectos. Vamos al bar, cosa difícil con ellos, para celebrar este buen rato de escalada.

No hemos hecho ni una foto, pero ha sido un placer amigos.