04 mayo, 2024

Rasos de Catí, vía: Estrella Polar

 04 de mayo de 2024

Vía: Estrella Polar, 6a+/A1, 115 m.

1ª por : Miguel Valderrama y Manuel Bernabé, en marzo de 2007.


Quedamos José Manuel, Cosme y yo, daban meteo irregular, y Cosme está convaleciente de salud estos últimos días y prefiere algo cerca y de acabar pronto. Jose Manuel, tiene pendiente esta vía de un intento anterior en la que se peleó con un friend y salió mal parado. Yo la tengo en la lista, así que aquí estamos, entre bromas y risas de buena mañana.
La pared es peculiar, llena de oquedades alveolares y bloques encajados, formando viseras y desplomes con cuevas y agujeros tipo gruyere, y los cantos y agarres, en esa tesitura, donde la roca clarea a tono anaranjado o blanco, es muy deleznable e inspira muy poca confianza, y donde es gris, suele tener muy buena adherencia y cantos planos, aunque en las placas predominan los huecos planos y romos, con mucho abombe entre fisuras oblicuas, casi horizontales, que caracterizan este muro.


1er largo, 5º (6a), 25 m. Empieza Cosme, que ya para pegarse a la pared tiene que dar un paso tonto de no caerse, por que la base es de bloques y arbustos y se podría hacer mucho daño. La roca en este primer largo, está en el rango de blanco/naranja muy deleznable, tirando a siniestro. Cosme lo va mencionando cada paso, con comentarios críticos. Así hasta llegar a la volandera e incómoda reunión, y hasta que llegamos nosotros y José se prepara para el siguiente largo.


Cuando subo yo detrás, voy tirando escombro y tiro bastante, sobre todo lo que aparentemente es un canto que resulta ser un petardo falluco de feria y en algún caso bastante gordo.
No se si tendrá que ver con las limpiezas de anteriores cordadas, pero a nosotros este largo nos parece 6a bien puesto y aún bastante sicológico.


2º largo, 6a+/A1, 25 m. Sigue José Manuel, tomando la desplomada y fina fisura que sale oblicua a la derecha. Después lo perdemos de vista pero lo oímos rezongar de los pasos de arriba sobre placa y abombe de roca gris. Este largo la roca es mejor, y tras pasar el desplome inicial sigue  en libre con pasos muy finos hasta llegar a la reunión bajo otro abombe a la derecha de un desplomado diedro/fisura.


3er largo, 5+(6a)/A0 (1 paso inicial), 25 m. Salgo a la izquierda de la reunión, para tomar la fisura, llegar al primer anclaje es todo un reto, posiblemente se pueda hacer en libre (2 pasos de ¿6b+?), pero el sartenazo en péndulo quita las ganas de probar y como puedo llego al seguro y acero para meterme en la fisura, aún tengo algún paso duro donde cerrojo el puño en la roma fisura hasta coger dentro de la misma alguna rugosidad para poder remar y subir ya por la placa de la izquierda, después pasa por la izquierda otro abombe y continúa en diagonal a la izquierda por placa tumbada más fácil hasta la reunión en un saliente a la izquierda de una oquedad. este largo, nos parece más de 6a, incluso acerando el paso inicial.



4º largo, 5+ (6a), 20 m. Sigue Cosme, en travesía a la izquierda hasta sir¡tuarse bajo una fisurada placa bajo una gran cueva, sube por esta placa, tirando alguna piedra, va tanteando todo, hay mucha piedra suelta y algún canto se le va de las manos con algún sustín que le hace reiterar los comentarios críticos, añadiendo repertorio ..., hasta llegar a la gran cavidad donde esta la siguiente reunión.
Cuando cierro el grupo, en el paso clave de este largo, cojo un aparente plano lateral sólido de roca gris, para apoyarme y sacar la otra mano más arriba, y este, se me queda en la mano, del tamaño de un pan, estoy a punto de irme hacia atras, y gracias a tener bien apoyados los pies, me da tiempo a sujetarme precariamente con la otra mano para soltar el pedrusco.


5º largo, 6a+/Ae, 25 m. Sigue José manuel, hacia la izquierda para tomar una zona de desplome más corta y que presenta mejor canto para llegar a una placa muy vertical con pasos muy físicos y después técnicos. continúa por placa gris hasta que esta empieza a tumbarse un poco y sale entre volúmenes de bloques de canto plano sin bajar la guardia a los sonoros pedruscos ensamblados.

Bajamos por el sendero comentando la vía, Cosme sigue en su opinión de que es una ruina, a José y a mi nos ha parecido también bastante rota y muy sicológica, pero tras la limpieza de hoy se ha quedado bastante más segura, aun así irán saliendo y soltandose más piedras y posiblemente aumentando ligeramente la dificultad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario