19 mayo, 2024

Cabeço d'or, A un paso del cielo

 19 de mayo de 2024

Vía: A un paso del cielo, 7a/Ae, 120 m.

1ª por: Cosme, Joaquín, José Manuel y Guillermo.


Tras la fustrante escalada del día anterior, en la que se nos pegó la vía y se nos hizo muy tarde, ya antes de empezar, hoy volvemos a quedar para el Cabeçó, hoy viene Cosme y la idea es meternos en la vía A un paso del cielo, o sea, que si ayer calentamos, hoy herviremos.

1er largo, 7a/+, 30 m. Sin sorteo, se me asigna, con el argumento de que yo había comentado que creía que este lo largo lo nabía encadenado en el 2021, cuando hice esta vía con José López. Después, en el bar sería motivo  de bromas y risas, pues coincidimos con Pepe y Alejandro (de Montanejos), que se acuerda de cuando la hicimos y aclara que me caí saliendo del primer paso duro.

Comienza la vía entre los palmitos por placa herbosa y apretando para llegar a la primera chapa, a partir de aquí, la placa está limpia, excepto la típca pátina de liquen típica de estas paredes.

Los primeros metros sube recto hasta un pequeño escudo o abombe, aquí concentra la máxima dificultad de este primer tramo de este largo, es dificil de leer, son pasos sin vuelta atrás y una equivocación al decidir un movimiento o ir por un supuesto agarre que puede que no lo sea, supone la caída sin margen para rectificar. Lo intento, y llego al canto clave en un lateral disimulado, subo y logro situarme ya sobre el ligero abombe, pero aquí me quedo bloqueado sin canto para poder dar una remada y subir pies, al final tengo que colgarme para descansar. Sigo tras espolsar un poco los antebrazos y paso la diagonal hasta situarme bajo otro abombe. Paso este, aunque en la salida me vuelvo a colgar con los dedos fritos, así voy subiendo en libre, pero penosamente, aun me toca volver a colgarme en la siguiente chapa ya encima del abombe. Llegar a la reunión me resulta durísimo, aunque ya no pasa de 6b, pero voy muy frito y me cuesta un horror y mucho baile buscando donde colocar bien pies y poder relajar antebrazos.



La reunión es sobre una mini repisita, que ademas tengo que dejar libre para que puedan subir ellos, me quejo y eso da pie a comentarios y bromas, que desde que hemos salido del coche no han cesado.

2º largo, 5+, 15 m. Sigue Cosme, saliendo recto y ligeramente por la izquierda por un seudo diedro-canal donde se puede ver un cordino en puente roca, este largo conviene llevar algún friend para reforzar, sólo hay 2 cordinos y un clavo hasta la visible reunión en una pequeña cueva.

Cuando llego de segundo, me meto dentro de la cueva para poder quitarme los pies de gato, ya que la reunión anterior me ha sido muy incómoda, por tener que dejar la exigua repisita a mis compañeros para poder entrar a la reunión cuando venían escalando.

3er largo, 6c/Ae (¿7b?), 30 m. Continúa José Manuel, tomando los filos de los bordes de la parte superior de la cueva, para llegar al primer anclaje, me doy cuenta de que se lleva el agua y se la pido, pero ya se ha subido a la primera chapa, subo por dentro de la cueva para sacar el brazo por el agujero superior y poder cogerle la botella, esto, de repente da una imagen extraña, Cosme ve salir un brazo de la pared y aprvecha para hacer una rocambolesca foto. Esto da pie a más bromas y risas, ahí colgados se nos oye como si fueramos fumados sin parar de reir.

Tras pasar el primer tramo de desplomada placa de agujeritos dolorosos en artificial  José, sigue por la derecha tomando una ancha fisura, donde mete algún friend para progresión y después sale a una placa ligeramente tumbada hasta llegar a la reunión.

Sube Cosme delante de mi y espero que esté alto para intentar  apurar en libre lo que pueda, aunque apenas llego al 2º anclaje, me cuelgo con los dedos doloridos, hay agujeritos, bidedos y pequeñas ñapas pinchosas, pero hacen mucho daño y me resulta insoportable aguantarme en ellos. paso de chapa en chapa colgandome en cada una de ellas hasta llegar a la fisura y de ahí ya sigo en libre.

4º y 5º largo, 6b/+ y 5+, 30 y 20 m. Salgo de la reunión por la derecha y sigo recto por la placa, tomando alguna fisura por buena y disfrutona roca. Antes de subir 10 metros, los oigo bromear, y nos ponemos todos a reírnos..., como se puede escalar con tanto cachondeo?

Llego a un ligero abombe que forma una ceja oblicua, apuro altra hasta quedarme bajo el desplome y alcanzo una regleta en media luna que me permite sacar pie a la izquierda para hacer una fina travesía de equilibrio y colocarme a la izquierda del abombe ya en una placa vertical. Sigo, con pasos muy disfrutones hasta llegar a la siguiente reunión, me la salto y continúo por el muro con mucho canto, hasta llegar a una sección de bloques delicada por la que subo intentanto no tirar ni apoyarme en los más volanderos.

Ya fuera, en la cresta, la reunión es muy incómoda y se han llevado una chapa, monto algo mejor lazando un sólido bloque y cuando llegan mis compañeros discutimos un nuevo emplazamiento más estético y sobre todo más cómodo.

Subimos un poco por la cresta caminando y montamos rápel en la Furia de Nuria, en 2 rápeles estamos abajo recogiendo, la broma no cesa y aun continúa hasta el aparcamiento. En el bar nos encontramos a José López y Alejandro (de Montanejos), con los que ya coincidimos aquí ayer, Jose Manuel y yo, y que hoy han estado en el Payju cruzando comentarios y bromas a distancia con nosotros, hablando de la vía que hemos hecho me recuerda pormenores de aquella escalada que hicimos de esa vía, y me saca de mi confusión recordándome la caida y arrastre que tuve en el primer largo y mi no encadene. Sigen las bromas y las risas y así nos despedimos tras volver al pueblo. Buena y muy disfrutona mañana con José Manuel y Cosme.

La vía es muy buena, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario