13 abril, 2024

Cabeçó d'or, El abuelo está volando

13 abril de 2024

Vía: El abuelo está volando

1ª por: Cosme, Cipol y Joaquín (el austríaco), 12-2012

Esta es la 2ª (o 3ª , creo que estuve también con José López o con Enrique, que mala memoria) vez que hago esta vía, la primera vez,  la hice con Elías,  y recuerdo que la disfrutamos mucho.

Hoy, vamos José Manuel y yo, sin tener claro donde meternos, elegimos esta vía por sugerencia de José Manuel. A pie de vía hay una picada "abuelo" que indica el inicio. Los primeros metros son comunes con la vía Barbanegra, esta sigue hacia la derecha a mediante largo, y la nuestra se va a la izquierda.

1er largo, 6b, 35 m. Empieza Jose Manuel, con un paso fino de placa, continúa una vira irregular donde ha crecido bastante hierba, hasta subir a sobre un primer contrafuerte y llegar a un pequeño jardín. sigue recto por placa y poco después inicia una fina placa hacia la derecha. Tras pasar una sabina, hace una fina y precaria travesía a izquierda, donde hay que extremar el tacto sobre tacos cuarteados y cantos planos que suenan muy mal (6b). Luego sigue en diagonal hacia la izquierda y llega a otro paño de placa de pasos muy finos para llegar a la reunión.

2º largo, 6c-A0 / 6c+, 35 m. Continúo por la izquierda y recto sobre placa muy fina con pasos de adherencia sobre crujiente liquen negro. Antes de llegar a una ceja rojiza hay que pasar a la izquierda, por placa ligeramente desplomada con una salida en travesía a la izquierda muy fina. A continuación viene la sección más dura del largo, este tramo voy colgándome para tomar aire en casi en cada seguro, aunque para llegar a los seguros, tomo aire y escalo en apnea algunos pasos en libre muy duros, hasta la reunión en una buena repisa.

Bueno después del debut de José Manuel en el 1er largo y el mio en el 2º, donde hemos temblado como flanes, consensuamos y valoramos que no estamos en el grado.

3er largo, 6b+A0 / 6c, 35 m. Sigue José, hacia la derecha sobre un filo y sobre la placa de este, recto, hasta llegar a una vira, por donde sigue en placa fina hacia la derecha, por debajo de una ceja oblicua hasta llegar a una fisura y punto débil de este techito. Pasa a la izquierda y continúa en diagonal hasta una oquedad, desde donde sigue recto y en ligero desplome los últimos metros y más duros de este largo, hasta la reunión situada unos metros por debajo  del siguiente desplome.

4º y 5º largo, 6b+/A0, 25 m. y 6b, 20 m. Sigo recto, tomando una placa anaranjada por la izquierda para pasar bajo el desplome ligeramente a la derecha. Apuro en libre todo lo que puedo, y ye en pleno abombe, sigo con arios pasos en A0, hasta salir a la izquierda sobre una fina placa en libre, un paso en travesía en equilibrio y continúo por el muro del lado izquierdo, recto, pasando otro ligero abombe muy raro de leer, donde  hay que pasar a la derecha y seguir por el pilar hasta llegar a la repisa de la reunión.
Paso la reunión y continúo hacia la izquierda, por placa inicialmente algo desplomada, de buena roca, bastante fisurada y con algún peñasco saltarín que hay que evitar. Sigo por una fisura y después diedro, alternando los pasos por la placa de la izquierda, hasta llegar a una zona donde pierde verticalidad y continúan algún resalte  sobre bloques hasta salir a la cresta.

Buena vía, donde tendremos que poner algunos seguros flotantes en los primeros largos y podremos apretar a gusto en todos los largos.
Enhorabuena a los aperturistas.