18 mayo, 2024

Cabeçó d'or, Vía: Zarabandarra

18 mayo de 2024

Vía: Zarabandarra, 6c+, 185 m.

1ª por: Manuel Pomares y Jesús Ruiz, en febrero de 1983.



>>Anterior entrada del blog Vía Zarabandarra >>

Quedamos José Manuel y yo, no tenemos claro a que vía vamos. Cuando llegamos al aparcamiento del Cabeçó nos encontramos con Alfredo (de Monovar), antiguo conocido y compañero de cuerda en mi época fánatica en la que iba con Jozy y Juan pedro Sánchez Poveda (Power), y que desde aquellos años no había vuelto a ver ya que se fué a vivir a Pirineos y hoy día sigue por allí trabajando como guía de montaña.
Pasamos un buen rato de conversación y cuando queremos darnos cuenta ya son las 10 de la mañana. llegamos a pie de pared con idea de ir a la Austríaca, y en el último segundo decidimos hacer la Zarabandarra.
Llegamos a pie de vía muy tarde. Vamos reconcoiendo la pared y una inscripción y un croquis descargado "in situ" de internet, nos confunde, indicando que el inicio es donde una incripción de ZA, yo la veo y me parece que pone 7a, pero al consultar José el croquis, este indica que la Zarabandarra empieza en esa inscripción.
Sorteamos y me toca empezar.
1er largo, 6a/, 50 m. Empiezo subiendo por placa musgoseta hacia un destacado y plantado diedro, aún no convencido de estar en la vía. Llegar al primer seguro me pone los pelos de punta, pongo un friend en cuanto puedo pues ya tengo unos metros por debajo y la caída es fea. Sigo por el diedro, que no me parece para nada 5+, bufando en algun paso y metiendo de tanto en tanto algún friend, paso a la altura del primer pino de la GENE y empiezo a verificar que no estamos en la vía, sigo hasta la reunión sobre una enorme laja apoyada a la izquierda de una repisa donde un poco más abajo de mi, a la derecha, hay otra reunión con bolts.
Cunado sube Jose, busco otro croquis y verificamos que nos hemos metido en la Lupercalia.
Jóse destrepa unos metros hacia la derecha hasta llegar a la 1ª reunión de la Zarabandarra, despús recoge cuerdas y bajo yo.
José Manuel, ve el primer segruo del siguiente largo de la Zarabandarra y no está tranquilo, no se ve fino y me dice que si quiero hacerlo yo.
2º largo, 6c+/, 30 m. Sigo recto y con ligera tendencia a izquierda para llagar al primer anclaje desde la izquierda, comienza el baile, con pasos muy finos sobre la típica placa de liquen del Cabeçó. Llego al siguiente anclaje, puesto sobre un sonoro bloque que sobresale como una nariz enmedio de la placa, subo y paso por la izquierda el pequeño abombe del bloque, continúo por fina placa y voy subiendo en modo camaleón intentando leer los pasos en esta placa tan escasa en pies y tan justa de ñapas.
Llego a los primeros agujeros que parecen tallados, hago algunos pasos pero la cosa empieza a plantarse cada vez más, tirando a desplomado, llega un momento que las manos ya no ofrecen garantía de sujección, tengo la derecha entumecida y voy en modo garfio tirando de las cortas uñas que se me han ido limando desde que hemos empezado. Llega un momento que tengo que elegir entre encadenar o caerme con la cuerda en la mano, y decido sacrificar el encadene y quedarme más tranquilo, me cuelgo y descanso, aun queda mucho tomate, hay alegría y si es por volar que sea entre seguros y no chapando cuerda.
Sigo en esa tesitura y aún tengo que pararme y descansar sobre algún seguro hasta que llego al último paso. En este paso las manos ya las tengo que ni descansando cierran con garantía, encima viene un paso muy aleatorio de adherencia para llegar a una pequeña fisura, tras un breve monólogo y tras avisar a José Manuel, me cuelgo en el seguro donde estoy y apuro mucho pies para llegar in extremis a la fisura, donde coloco un friend y paso cuerda, ahora no tengo canto y acero del friend para subir los pies por esta placa lisa hasta lleagar a una repisa a la izquierda, dodnde me paro para recobrar aliento y tras un breve descanso continúo hasta la reunión en otra repisa.
3er largo, 6c/, 30 m. Sigue José Manuel, tras un rato de indecisión y sin mucha convicción, por placa muy fina, descansando en los seguros a medida que va llegando a ellos, con pasos muy duros hasta llegar a un ligero abombe donde hay que iniciar una travesía diagonal a derecha hasta llegar a una zona menos desplomada. Sigue por placa ñuy plantada, tirando de artificial y libre para llegar a un pequeño filo de izquierda que forma un finísimo diedro ciego de tacos y cantos planos. Continúa por este y tras pasarlo, se queda en una lisa placa donde se inicia una travesía a izquierda para llegar a la volada reunión. José colgado en el último seguro al que ha llegado, un espit con el tornillo más que oxidado, contempla el panorama y no le gusta nada, otro espit de la misma calaña es lo único que tiene hasta la reunión, aún le queda un tramo en travesía muy fino, y ve la reunión volada sobre lo que parecen 2 espits en las mismas condiciones que los que hemos ido viendo como seguros intermedios. No lo tiene nada claro. tras un rato de conversación, indecisión y viendo tambien la hora que se nos ha hecho, decide bajarse.
Mientras tanto, oigo a José López que junto con otros de su cordada están montando el rápel del pino. Me entra mucha sed de verlos ya bajando, entablo conversación con ellos, bajan de la Cocoliso y nos invitan a pasarnos por el bar del polideportivo, donde ellos pararán a tomar unas cervezar y comer algo, no se diga más, -- ¡José!, ¡baja ya!.
José Manuel abandona un mosquetón sobre el Espit del que está colgado y lo descuelgo hasta  el siguiente espit, donde coloca un maillón y pasa la otra cuerda tras desatarse esta y sacarla del espit de arriba. Lo descuelgo de estos 2 espits hasta la reunión.
Fin de la escalada.
Salida cobarde y tardía por la vira herbosa de las reuniones de la Don de Volar, Cocoliso y GENE, hasta enlazar con la Rafaél Gutiérrez y seguir los últimos metros de esa vía hasta el rápel del pino.
Cuando llega se pone a hablar con una parejea que están preparando el rápel, mientras yo aun con los pies de gato puestos, aguanto unos minutos pero lo veo conversando y la cuerda sin recoger, al final grito para que me recoja la cuerda, aunque antes de poder empezar aun pasan unos cuantos minutos que me desesperan, al final salgo cogiendo la cuerda en anillos hasta que llego a un destrepe para acceder a la canal del tramo previo al jardín de la Rafa Gutiérrez, espero que me recoja lo que queda de cuerda y subo al rápel, llegando el de la pareja comienza a descender y nos quedamos habalando con la mujer. Ella es portugesa y el brasileno, esán viviendo en Valencia y dice que les encanta esta tierra y que está disfrutando mucho escalando por toda la comunidad. Le indicamos sitios y zonas, y mientras termina de bakjar su pareja entablamos una animada conversación. 
Después rapelamos nosotros y bajamos al bar del polideportivo de Busot, donde nos encontramos con José López (Pepe) y Raquél (de Murcia) y Alejandro (de Montanejos), que han estado haciendo la Cocoliso.

Al rato y apunto de irse nuestros amigos, aparecen Alfredo y compañia que ya se han despedido de sus clientes y vienen a tomar algo. Aún pasamos un buen rato conversando, hasta que nos despedimos ya sobre las 19:00, que tarde. Un placer ver buenos  amigos y conocidos por estos lares.

No hemos hecho ni una foto de esta escalada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario