17 enero, 2021

Puig Divino - La Taula

 

17 de enero de 2021

Puig Divino, Aitana

Vía: La Taula, 7b, 130 m. Equipada con bolts y algún clavo.

1ª ascesión por: Q. Soler y J. M. Orts en 1979

Equipada por N. Sánchez y J. C. Romero

Hoy el plan era hacer algo relajado para bajar un poco las bombonas de los antebrazos y hombros, la idea del Divino, surge como sector soleado y añade variedad y ambiente. Javi no ha hecho la Taula, ni yo tampoco, aunque tampoco estoy para disfrutarla en libre, pero a la más mínima sugerencia me apunto como si fuera a ir a la feria. Marta y Miguel deciden hacer la Milongas Sangrantes.

Vamos tranquilos y el sol ya ha entrado y hace hasta calor, subimos trepando por la característica vira que sesga esta impresionante pared en diagonal, nos separamos de Miguel y Marta y continuamos hasta la base de la pared de la Taula. El calor nos deja en manga corta antes de empezar a sudar de verdad.

El reparto de largos es fácil, a pares o nones, y parece que se me dan bien, por que le toca otra vez empezar a Javi.



1er largo, 6c+, 45 m. Comienza Javi, por la placa de la derecha del inicio de la fisura, para a los 10 metros aproximadamente, pasar a esta y continuar por ella hasta la volandera reunión. La vía está con bolts, no hay que navegar, pero hacer los pasos si que requiere estudio y mucha técnica además de la verticalidad que tiene esta pared y que se va bebiendo el hidráulico a cada movimiento. En cualquiera de los largos, no hay un reposo que no sea muy activo, por lo que prima ir bufando y rapidito.



2º largo, 7a, 30 m. Continúo yo, siguiendo la ciega y discontinua fisura y tocando las placas de ambos lados para ir progresando, pero pronto se me gasta la pólvora y me quedo colgado en 1 de los 3 totems que he traído, voy haciendo pasos para ir llegando a los bolts y entre ellos, donde no me vale nada, voy tirando de tótem, pero disfruto como un gorrinillo en un barrizal,  del ambientazo de esta pared. Aquí Javi, al llegar se toma un buen descanso y nos quedamos de picnic un buen rato colgados como adornos, contemplando el paisaje.


3er largo, 7a+/b, 25 m. Sigue Javi, intentando encadenar lo posible. Las escaladas acumuladas también le pasan factura y como puede va llegando a cada seguro, tomándose algún aire hasta llegar a la siguiente reunión, un poco más cómoda. Al anterior le había visto color, pero en este hay un tramo donde además de raro, no hay pies. Me parece un 7b brutal.

4º largo, 6b+, 30 m. Continuo yo, saliendo por fina placa hacia la derecha, para seguir por la discontinua fisura, que acaba en unos bloques que pasamos por la izquierda y después una pequeña brecha canal que acaba en una placa y la reunión.

Recogemos tras un breve descanso, y descendemos destrepando por la canal donde hay montados a cierta distancia entre ellos,  2 cortos rápeles de 10-15 m. con trozos de cuerda fija.

Escalada de 5 estrellas de deportiva equipada. Muy exigente en su grado. Personalmente me ha parecido  dura y nada amable pero me quedo con ganas de repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario