13 junio, 2026

Walker la invencible, Cabezón de oro

 2015 -  13 junio 2026

Vía:  Walker la invencible, 6c+/ (6c/A1)

1ª por: Salvador Guerola, Paco Ferrero y Manuel Bernabéu, en septiembre de 2007



13 de junio de 2026

Cabeçó. Walker la invencible, 7a/, 180m.

1ª por: Salvador Guerola, Paco Ferrero y Manuel Bernabéu, en septiembre de 2007

 

Actualización de croquis de J.M.Anaya, blogg editorial Anaya


Esta vía tuve el placer de hacerla con Antonio Ruiz “El Majo”, creo que, en el 2015, entonces entrenaba mucho para pasar las pruebas de acceso del TD2 de escalada y andaba muy fino, de hecho, pude encadenar a vista y de 1º todos los largos duros. Aunque hoy no me acuerdo de ningún paso y es como si no la hubiera hecho nunca.

Hoy vamos José Manuel y yo. No estaba claro a que vía iríamos, pero una vez aquí, nos decidimos por esta, aun sabiendo que nos dará para el pelo. Los grados reseñados en el croquis original están bastante desfasados y en general por consenso en algunos casos es bastante más.

Al inicio veremos una “W” difuminada raspada en la roca, aunque también veremos algún característico clavo casero con eslabón soldado (algunos de estos, mejor no fijarse bien para no ponerse a temblar, sobre todo si vamos justitos de grado), tan típicos de sus aperturistas y que usaban en el equipamiento de sus vías en esa época.

La vía está equipada con muchos cordinos en puentes de roca, algún bolt sobre todo en el 3er largo y mayormente con los mencionados clavos de pletina con un eslabón de cadena móvil que nos harán afinar mucho para poderlos grapar y en muchos casos para procurar no caer de ellos ya que algunos dan mucha risa, pero de la espasmódica tirando a demente. No obstante, hay tramos con mucho espacio sin seguros donde podremos hacer buen uso de flotantes para ir más tranquilos, un juego de friends (hasta el 1 de Camalot) y algún micro, nos vendrá muy bien, así como unos fisus.

 

1er largo, 6a, 45m. Empiezo yo, con un paso de inicio exigente y bastante físico en un pequeño abombe, para seguir por compacta placa con tramos de fisura y pequeñas hendiduras seudo – diedros que obligan a un trazado sinuoso buscando estas debilidades en el compacto y vertical muro. Tras la el abombe de entrada y un tramo de exigente placa, seguimos hacia la izquierda por una fina vira y tras pasar una laja, continuamos a derecha por placa vertical y compacta hasta la reunión en una pequeña repisa.


2º largo, 6b, 40m. Sigue José Manuel, saliendo ligeramente hacia la izquierda para evitar lo más liso y desplomado de la placa, aún así, a pocos metros tiene un tramo ligeramente desplomado con pasos muy técnicos para pasar a la derecha. Después sigue con ligera tendencia a izquierda una corta vira diagonal y llega a la reunión por placa musgosilla típica del Cabeçó.



3er largo, 7a/+, 45m. Lo único que recuerdo de esta vía es el pequeño techo de este largo que no tengo ni idea de cómo encadené en su día.
Salgo de la reunión ya apretando desde el metro 0, directo al estrecho y largo techito que tenemos a unos 15 metros encima. Cunado llego al techo apenas da para un respiro, pequeñín todo y lo que viene peor y desplomado. Le doy un primer tiento y parece que me he ido un poco a izquierda al ver un hueco con restos de magnesio, aunque tras tocarlo no me quedo y decido recular para volver a tomar aire. Vuelvo a intentarlo esta vez más recto con esperanza de poder hacer un largo dinámico a una regleta de gotas a mi izquierda, pero no queda fuelle y acabo colgado tras lograr chapar el bolt de salida.
Tras pasar malamente el techo sigo por placa muy vertical, paso otro ligero abombe y tras dar unas bocanadas de aire sigo ya en apnea hasta el penúltimo seguro antes de a reunión, 2º paso duro del largo, donde tras darlo todo para poder grapar un cordino, vuelvo a recular y acabo colgado de este cordino con medio nudo deshecho que va deslizando lentamente mientras logro enhebrar otro cordino a ritmo cardiaco. Aún taquicárdico tras el sustaco, hago el paso duro final y llego en apnea a una incomodísima reunión colgada.

4º largo, 6a, 45m. Sigue José Manuel, por el plantado muro de placa y después ligeramente a la izquierda para tomar un tramo oblicuo de seudo diedro un poco herboso y con roca más delicada, donde además hay que ir metiendo algo entre cordino y cordino. En los largos anteriores nos hemos encontrado prácticamente todos los cordinos bastante bien, algunos de ellos aun con color y relativamente nuevos, luego veríamos que no hace mucho esta vía fue repetida por J. M. Anaya y parece que se dio un buen trabajo de limpieza y renovación. ¡Muchas gracias Titán!

El tramo final José Manuel sigue recto por un diedro vertical muy disfrutón con bastante canto y fácil de reforzar con flotantes.

Bajamos por la cresta unos 50 metros hacia el collado del lado NW, hasta que localizamos el rápel de la vía Furia de Nuria, por la que descendemos en 2 rápeles de 55m. hasta el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario