16 marzo, 2024

Cabeçò d 'Or - vía Furia de Nuria

 16 de marzo de 2024

Vía Furia de Nuria, Cabezón de Oro


Desde enero, por motivos de tiempo y trabajo de los fines de semana en la formación de técnicos en el Tossal de la FEMECV, apenas he podido hacer un par de salidas de escalada, y sólo para hacer algo de deportiva.

Este fin de semana lo tengo libre y necesito escalar para entrenar, para un próximo viaje de escalada. Hoy, quedamos 2 grupos, Elías, Cosme y Joaquín, y José Manuel y yo. También están María, con un compañero que no conozco, y que van a la vía “patricia Rítmica”. Mientras estamos en el rincón de las caravanas del aparcamiento, vemos pasar por el camino numerosas cordadas que dan impresión de overbooking en la Gene – Rafa Gutiérrez.

Nosotros, vamos a la vía “Furia de Nuria” y ellos a la vía “Escalada y más”, ambas vías en la misma pared, entre la “torre del Payju” y la “Penya d’Alacant”, lo que muchos conocemos ya, por la “pared de Cosme”, por la profusión de nuevas vías que ha abierto y equipado en la misma, incluidas las previstas para hoy, en compañía de Cipol y otros, este veterano y conocido montañero escalador de Elda, donde reside y tiene su conocida fábrica y taller de reparación de pies de gato, 9c +.

Estás vías ya están incluidas en otras entradas de este blog, anteriormente realizadas y en el caso de “Furia de Nuria”, varias veces repetidas, aunque no comentadas. Consideramos que con lo poco que estamos escalando últimamente, y estando prácticamente equipada, esta vía, es buena para hacer una escalada de puesta en común y valoración de nuestro nivel y estado de forma actual, de cara al viaje de la próxima semana.

Como siempre, subimos y hacemos la aproximación entre bromas, sumando buen humor al buen ambiente de estos muros, hablando y comentando detalles de próximos viajes y proyectos en común.

Vía: Furia de Nuria, 6b/+, 130m. 1ª por Cosme, Rodrigo, Guillermo y Fco Candela en mayo del 2012.

Equipada (llevar varios friends negro, azul, amarillo, lila y verde de Totem, para reforzar aseguramiento en algún tramo)

Echamos a suerte los largos José Manuel y yo, y empieza él.

1er largo: 6a, 30m.

Empieza José Manuel, por la placa de la derecha de una hendidura en la base de un seudo-diedro cegado por una negra chorrera, la vía está indicada con una picada en la roca.

Escalada en placa compacta, muy estética, inicialmente sube recta, y tras pasar un tramo vertical, se va ligeramente a la izquierda, dejando una volada reunión a la derecha, bajo un desplome, y montando la suya un poco más arriba a la izquierda, bajo una plantada placa bajo una evidente fisura algo desplomada. José se lía un poco y tras los primeros pasos de placa, se va demasiado a la derecha, por lo que arriba, casi llegando a la característica vira diagonal, le toca hacer una travesía para reubicarse en la vía y llegar a su correspondiente reunión.


A la derecha, en la vía “Escalada y más, sube de primero Elías, entre bromas sobre nuestros cuerpos serranos de morcones.

2º largo: 6b+, 40m.

Sigo yo, saliendo de la reunión ligeramente por la izquierda, por placa fina, evitando la zona más vertical por izquierda, y después a la derecha para llegar a una evidente y desplomada fisura técnica de cerrojos y oposición, muy mantenida. Recuerdo haber pasado por aquí hace unos cuantos años, sin despeinarme, hoy me cuesta bastante y tengo que esforzarme mucho para encadenar este largo. Meto algún friend para minimizar alejes entre seguros.

Paso el tramo más duro de la fisura y sigo por aéreo diedro con algún pasete, hasta acceder a una buena repisa donde está la reunión.

A la derecha, Cosme sube el 2º largo de su vía, vamos hablando y comentando los pasos, bromeando y hablando de las viejas glorias.

3er largo: 6b+ (1paso), 30m.

Sigue José Manuel, subiendo un fácil y corto resalte hasta quedarse bajo una plantada y lisa placa que requiere leer bien para entrar a la placa. Tras probar diversos movimientos por un lado u otro, logra colocarse para llegar al primer canto, donde puede tomar aire de nuevo, para seguir por una fina placa de continuidad, con algunos pasos de adherencia y pequeños y distantes agarres de regleta y agujeritos, que exigen buenas remadas para alcanzar los siguientes. Después pierde un poco de verticalidad y hasta la reunión va dando tregua y la escalada es menos exigente.


A nuestra derecha, Joaquín batalla de primero, con poco éxito, se queda atascado en el paso del 3er largo de la “escalada y más”, mientras Elías y Cosme lo animan y vapulean a partes iguales. Risas y muy buen ambiente,

4º largo, 6a, 30m.

Sigo yo, por placa compacta y amable, con pasos muy bonitos y estéticos, sobre todo en la mitad superior, meto algún friend en algún tramo más distante entre seguros, hasta salir a la cresta pasando a la izquierda de un techo de bloques, hasta llegar a la instalación de reunión / rápel, donde al poco, tras acabar el otro grupo la “Escalada y más”, nos reunimos todos.

Descendemos, en 2 rápeles de 55 – 60 m.  por la vía que acabamos de hacer. Cosme, aprovecha para cambiar la primera instalación y colocar una cadena con argolla.

Después, en el bar, reponemos con generosidad lo poco que hemos quemado, mientras entre cervezas y risas, planificamos próximos viajes y escaladas. Cosme y yo quedamos para escalar al día siguiente de nuevo en el Cabeçó.

Vía muy recomendable.

Algunos cromos (sobre todo de la "Escalada y más", nosotros no hicimos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario