17 marzo, 2024

Cabeçò d'or, vía: Ricardo corazón de león + directa a la arista

17 de marzo de 2024

Vía: Ricardo corazón de león + directa a la arista

He quedado con Cosme (personaje mítico y legendario, del bestiario popular montañero, al que tuve el susto de conocer a primeros de la década de los 80, cuando a los escaladores con mallas, camisetas rotas de tirantes y pañuelos en la cabeza, donde lo último que se nos ocurría, era llevar casco, se nos veía como “quinquis“o algo peor. Entonces, la escalada se realizaba con escaso material, se aseguraba a base de maza y clavos, y todo pedazo de hierro, era susceptible de ser empleado como seguro de escalada).

Hoy vamos a hacer la vía “Ricardo corazón de león” y subir hasta la cresta por la vía “Directa a la arista NW”. Cosme, me comenta el día anterior, que ya las ha hecho y están muy bien, yo las tenía pendientes y ya les tenía ganas.

A las 9:15, nos vemos en su caravana, junto al aparcamiento del Cabeçò. Preparamos material, yo apenas traigo nada, Cosme me dijo que íbamos con el suyo. Mientras estamos ahí, aparecen María y su compañero, y se van para la vía “Cipol el bárbaro”, otra vía del Cosme y el ya ausente Cipol.

Por el largo camino de aproximación, vamos hablando de vías en la zona, proyectos para futuras aperturas, y sobre todo, del inminente viaje programado para ir al Todra en Marruecos, con José Manuel y María.

Hacemos reparto de largos, sin echarlo a suerte, directamente Cosme me dice que como es el “Mestre” (no tiene abuela, creo), le tira al primero, yo aprovecho para fumar, y voy preparando cuerdas mientras él se prepara el material.

1er largo: (de la vía Gene), 4+, 30m.

Sube el Mestre Cosme, por la evidente vira / diedro, herbosa y muy pulida, pasando entre algún arbusto cariñoso con todo lo que se puede enganchar de lo que llevamos en el arnés, tras unos pasos jabonosos en el diedro final que además se planta para acceder a la gran vira / repisa de esta clásica y concurrida vía, llega al estoico pino resignado a ser reunión.

2º largo, 5+, 30m.

Sigo yo, saliendo en diagonal a la izquierda, buscando en la primera placa lo más evidente y compacto, algún clavo nos indica la dirección correcta, aunque la continuidad es por una vira diagonal muy evidente en donde lo principal es subir o bajar lo justo para no enmarronarse en roca mala. Voy viendo algunos seguros de las vías que cruzo en la diagonal, Zarrabandarra (el primer clavo que uso como seguro) y Lupercalia. Coloco mis seguros flotantes, evitando lo más herboso y la roca peor, hasta llegar a una característica cueva en medio de la pared, montando reunión a la izquierda de la oquedad, en los espits de la vía “Horrible superior”, observando a nuestra izquierda, vemos seguros de la vía “Fisura Murciana”, que pasan por el lado izquierdo de la cueva a buscar la tétrica fisura chimenea rojiza de la parte superior.

3er largo, 6a, 50m.

Sigue Cosme, saliendo a la izquierda de la oquedad y usando los primeros seguros (viejos clavos y cordinos de puentes de roca) de la Fisura Murciana, sigue en diagonal, con algún paso en travesía fina, evitando la roca más rota, cruza la Fritz Ulrich, usando alguno de sus clavos como seguro. Este largo está especialmente descompuesto y hay que extremar la atención para no tocar ni tirar ninguna piedra o bloque. Cosme lo resuelve bien, sin prisa y sin pausa, con delicada levi-tracción va pasando entre los sostres, hasta una última travesía fina a una pequeña repisa, donde está la reunión de bolts, del último largo del primer tramo de la vía “Directa a la arista”, 30 metros bajo el destacado hombro de la arista.

4º largo, 6a, 50m.

Sigo yo, saliendo hacia la izquierda, por buena roca, por una placa compacta con escasos puntos factibles de protección, en la que apenas meto 2 seguros, terminando este muro justo antes de la arista, en un adosado de temblorosos y volanderos bloques que procuro evitar por la izquierda, dando lugar a mucha cuerda volandera por debajo. Después continúo por placa tumbada y fácil, ya por el lomo de la arista, y después por una plataforma inclinada, de la cual, por izquierda, se puede bajar andando a la pedrera, sigo hasta llegar al siguiente muro, y subo un poco hasta donde está la reunión de bolts, del inicio del 2º tramo de la vía “Directa a la arista”.

Directa a la Arista (tramo superior), 6a+, A1+

5º largo, 6a, 55m.

Cosme me dice que le tire a este largo por que quiere hacer de primero el artificial del siguiente.

Sigo yo, saliendo por la derecha, sobre placa compacta hacia una oquedad que tenemos por encima formando una ceja. Después, salir de esta, por la zona menos desplomada de la derecha, sobre cantos planos y algún agujerito de cerrojo, con varios y exigentes pasos en el desplome, hasta alcanzar un fracturado diedro de salientes de volúmenes y cantos planos, con escasos tramos de fisura y bastante vertical, que acaba en una seudo canal donde al final hay una volandera reunión, que me salto, para seguir por arista fácil que forma una gran repisa antes del siguiente muro. A la izquierda veo una reunión de clavos lazados con cordino para rápel, y a algo más arriba, a la derecha, bajo una oquedad veo la siguiente reunión de la vía de la Directa a la arista.

6º largo, 6a/A1, 50m.

Sigue Cosme. El Mestre se prepara los artilugios de artifo y chapa el primer bolt, de donde cuelga el estribo y sobre el mismo se encarama en el muro, colgándose con su fifi a la vieja usanza. Apurando estribo alcanza el siguiente seguro y cambia estribo, sobre este, sale del siguiente seguro en libre y continua por placa fisurada y bloques en la parte final del muro, hasta llegar sobre el filo de la arista que aquí aun es amplia y forma una repisa. La reunión esta lazada con cordino y maillón, parece que han rapelado de aquí por la misma vía.

Hacia arriba, la arista forma un filo nada apetecible, de apilados y volanderos bloques encajados. A nuestra izquierda, un canal diedro cae vertical y desplomado a la pedrera. Evaluamos situación y decidimos rapelar directamente desde aquí a la pedrera. Montamos cuerdas y baja Cosme primero, controlando si las cuerdas llegan bien al suelo, a primera vista yo le digo que si, y que sobraría algo, pero tras desengancharlas de los arbustos finales, las cuerdas caen sobre zona desplomada y en la vertical apenas llegan al suelo, por lo que hay que ir bajando con tendencia a llegar más arriba en la pendiente de la canal y con mucho cuidado de no arrastrar ningún bloque de los abundantes que quedan suspendidos en la vertical.

Tras rapelar, recogemos cuerdas y descendemos por la ruinosa pedrera, y por  el tedioso camino hasta el aparcamiento, celebrando esta buena escalada con una cerveza sin alcohol en la caravana de Cosme.

Muy buena escalada Mestre, un placer compartir cuerda aun, tras más de media vida y mucha historia.

La vía, también es muy buena, muy recomendable.