31 julio, 2021

Cabeço, Penya d'Alacant, vía: Casper

 

 Vía: Casper, 6b+/Ae, 230m.

1er ascenso por: Diego Chafer y Joan Lloret, en 2015


El jueves me llama Pepe, para ver de quedar para el sábado e ir al Cabeço, a seguir con las tareas pendientes. En principio vamos un gran grupo formado por Elías, Joaquín, Pepe, Manuel Bernabé y quedamos en el aparcamiento a las 7:00. Una vez allí llega también David Belmonte. y hacemos cordadas, Elías con Carlos y Joaquín, van a la Universidad d'Alacant, aunque van a pasar el rato no a estudiar, Pepe y yo,  vamos a la Casper y con las prisas ya no se donde se metieron Manuel y David.

Grandes bancos de niebla retozan enriscadas y se dejan caer suavemente al valle, dando un aspecto fantasmagórico al paisaje, creando ambiente y mucha humedad que sufrimos en el ascenso a pie de vía, donde llegamos totalmente empapados de sudor.

Localizamos la vía  entre multitud de líneas de deportiva que recorren estas placas previas al gran desplome de la imponente peña de Alicante. Nos consta que las últimas vías abiertas por Diego Chafer y  en este caso Joan Lloret, ya no gozan de grado amable, más bien lo contrario, y además toman un cariz más severo en cuanto a equipamiento y compromiso, pero vamos con la ilusión de que en esta vía hayan sido benevolentes, jejeje.


1er largo, 6c, 40m. empiezo yo, subiendo por el lado izquierdo de una difusa laja vertical, para tomar después una vira a izquierda que dejo poco después de pasar por la vertical de un gran agujero naranja y con una pequeña travesía  me dirijo al lado izquierdo de la oquedad, pasando esta por encima por una desplomada placa de regletas sin tregua hasta la reunión, en el último paso (donde se reseña A1 (1p)) me quedo sin pies  pero intuyo un canto bueno para mano izquierda, intento recolocar pies pero ya me he enfrascado y no llego al canto. Tras un breve descanso y localizando algún apoyo mejor, doy el paso y compruebo que el canto si era bueno, adiós al encadene... pero ha estado bien... para calentar ya tengo los antebrazos hinchados.
2º largo, 6b/Ae (¿7a+?), 35m. Continúa Pepe, con algún pasete en libre y combinando pasos de estribo a partir de la 4 chapa, el largo se le pega, algún canto se rompe, el tiempo pasa y yo ya no se como ponerme en la reunión volada. Por fin llega a la reunión y la monta.  Salgo en libre, con idea de encadenar todo lo que pueda, empiezo anquilosado de estar tanto tiempo colgado pero pronto me pongo en la onda, pero en un paso en el tramo rojizo del final de la placa en  desplome se me rompe un canto cuando iba a deschapar y doy un elástico vuelo. sigo ya sin mucha ilusión y colgándome de alguna cinta antes de salir de la placa desplomada a terreno más amable. Veo que este largo es factible en libre, quizás 7a+, pero tiene difícil lectura, hay muchos pasos en que lo que parece más evidente no vale nada y hay que aguantar, buscar y posicionarse muy bien para aprovechar las pequeñas regletas y planos que hay.
3er largo, 6b/+, 30m. Sigo yo, para llegar a un cordino lazado en un puente de roca, la caída es muy fea sobre la gran repisa y voy con mucho recelo, salgo por la izquierda de la reunión por placa fina de regleta y una pequeña laja pero no llego al cordino sin seguir en adherencia y decido probar  por la derecha de la reunión y una ligera travesía para llegar al puente de roca, después sigue por la placa con enrevesados movimientos de danza con pasos en adherencia que no acabo de leer y  que de primeras me obligan a recular y colgarme para estudiar bien los posibles movimientos siguientes y evitarme un restregón con posible impacto meteórico sobre la repisa de la reunión. Sigue con  obligados pasos de adherencia y cantos planos y sin poder añadir nada a los escasos y pobres seguros que voy chapando hasta llegar a un primer clavo donde ya por fin me relajo tras pasar mucho miedo. Los seguros distan y no hay posibilidad casi de añadir algo para serenar el ánimo, voy navegando buscando y progresando con lentitud hasta la siguiente reunión. Este largo me ha parecido el más duro psicológicamente y me ha dejado exhausto.
4º largo, 6b+(1 paso), 45m. Previendo cómo llegará Pepe a la reunión después del anterior largo y lo que ha peleado en el 2º, le digo que sigo yo, que he tenido tiempo de descansar. Sigo, saliendo hacia la izquierda, pasando por un pino horizontal lazado con cordino y tomando una  vira diagonal hasta llegar bajo un desplome donde en la parte superior hay un clavo y después un bolt. Aquí está el paso de 6b+, es difícil de leer por la incomodidad de situarte bajo el y no ver  claro lo que hay por  encima. Tras un primer intento, me quedo con el culo en pompa sobre el desplome cogido a un canto lateral y con la cara pegada a la roca, palpándola con la mano derecha intentando clavar los dedos en lo que parecía un canto, hasta que  la gravedad terrestre y la del asunto me hace descender para cogerme a la cinta antes de dar un salto tonto de los que lastiman tobillos. Tras verificar la engañifa, busco otras pistas y veo una pequeña regleta alta a derecha, vuelvo a dar el paso y del lateral me cojo a la regleta y ya está. Después la cosa se planta y aun hay algún pasete pero tras pasar el bolt, continúa a la izquierda como por un espolón ligeramente desplomado pero con buenos cantos  hasta la reunión.

5º largo, 5º, 30m. Sigue Pepe, con tendencia a izquierda por placa cuarteada al principio con buena roca y con algún puente de roca, ligeramente tumbada y más cuarteada y ya no tan compacta hasta llegar a la reunión en una repisa con pinos bajo una plantada y lisa placa que acaba en una faja desplomada.


6º largo, 6b, 45m. salgo por la placa hacia un cordino lazado en puente de roca,  después otro en una sabina y luego otro fino cordinito en un pequeño puente de roca,  miro para todos los lados y no veo claro por donde seguir, voy metiendo lo que puedo para reforzar, pero me parece todo pequeño y precario y la hostia grande y bruta. Al final distingo en lontananza un precioso clavo, pero dista y lo único que veo de posible protección es una abierta  oquedad  ciega donde podría albergar el  nº 3 de camalot, que por no subir más peso había dejado a Pepe en la reunión. Desde una repisa antes del paso, le paso cuerda a Pepe y me laza el friend que coloco y me da la confianza suficiente para dar los siguientes pasos hasta el clavo, después más tranquilo hasta la base del techo donde entra el nº2 y el techo que aparenta más de lo que es da paso a una repisa y un diedro ciego que alternamos con la placa y los bloques de la derecha hasta llegar a la reunión.

La vía se nos ha pegado demasiado, aunque es una hora aun prudente cuando no s ponemos a recoger cuerdas (13:00). Hemos sudado (por lo menos yo) como si hubiese estado en una sauna. Nuestros compañeros ya hace rato que terminaron y se bajaron al bar, ahora recibo sms de que se van a casa, y sólo queda Carlos pues debe acercar a Pepe hasta Orihuela para recoger su vehículo. O sea que después de este viote, no vamos a poder ni tomarnos la tradicional e implícita cerveza que rematan y culminan nuestras escaladas, muy triste. Nos despedimos y regreso con la sensación de haber estado trabajando en vez de escalando....Pepe esto tenemos que arreglarlo en la próxima, si no, no cuenta como escalada.

La vía es exigente en todos los aspectos y muy anímica e inquietante a partir del 3er largo, donde la autoprotección se hace difícil en los pasos entre los seguros más distantes y débiles. 

Nos ha parecido 5***** muy buena y de gran caché, ideal para forzar en libre. 

Enhorabuena a los aperturistas, GRANDES !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario