04 julio, 2021

Cabeço d'Or - Vía CONEXIÓN

4 julio de 2021

Vía Conexión, 6c+, 195m.

Popurrí de proyectos y largos empezados enlazados con nuevos tramos e inaugurados en conjunto en la primera ascensión por: David Belmonte y Manuel Bernabéu en 2019

El jueves previo, recibo unos whatsapases de José López de Molina de Segura, cuanto tiempo amigo... me saluda y me provoca con muchos croquis a cual de ellos más sugestivo. Como me conoce el pillo.

Entre todas al final nos quedamos con esta vía, que el ya ha hecho pero no le importa repetir, para intentar los largos que no hizo de primero.

Aviso a Elías que me comentó de escalar y quedamos todos en el aparcamiento a las 8 del domingo.
Allí, organizamos el material y subimos pista arriba, previendo ya con el copioso sudor, un sol inclemente para mediodía.

1er largo: 6a, 40m. Comienza Elías, por una de las vías de 6a del sector de deportiva próximo a la mina del Torreón. Placa fina y abombe final para entrar en ambiente cabezoniano, con un cariñoso y sobón arbusto en la salida a "lo fácil", que se nos restriega y engancha, empeñado en que te despeines en la salida del desplomete. Después de esta pequeña itv de biceps, salimos a la vira-repisa común a la Gene, Cocoliso,...

2º largo: 6b+, 50m. Continúo yo, saliendo recto por una fina placa típica de aquí, pero un poco más sazonada de lo habitual al rico musgete, tras unos derrapes y una ligera travesía a derecha, se recoloca en el lado central derecho de una fina placa de continuidad que acaba en el borde a la derecha de los grandes desplomes que forman este rincón, en una repisa bajo una canal (Rafa Gutiérrez).

3er largo: 6a+, 15m. Sigue Pepe, saliendo a la derecha de la canal, para tomar una plantada arista que forma el espolón del extremo derecho de los techos, entre placa y fisura rota que anima a apretar más y salir un poco más a la derecha, por la placa más plantada y fina aun. La reunión es el pino desde donde se rapela para bajar de este jardín colgante.
Tras un paseíto campal, nos situamos bajo los rápeles del lado izquierdo del paredón, junto al comienzo de la Mapaju.

4º largo: 6a, 30m. Comienza esta nueva sección Elías, por tramo de fisura cuarteada y después por fina y estética placa, de la que se sale en una elegante y disfrutona travesía a la izquierda, amenizada por anecdóticas andanzas de la vida real contadas por Pepe, inusitada crónica de jocosa trama que entre risas pilla a Elías en pleno paso, hasta el punto de tener que parar de escalar, antes de tomar la vira/diedro común con la Mapaju, hacia la derecha, hasta la reunión.

5º largo: 6b/+, 30m. Sigue Pepe, con mucho ánimo, hacia el que promete ser el mejor largo de la vía y que le gustaría hacer de primero. Sale a la derecha con tendencia diagonal por placa con discontinua fisura, hasta un resalte que forma un techo que se elude por la derecha, para tomar una corta pero elegante y fina bavaresa en diedro y pies en adherencia, tramo clave de este largo que a Pepe, pese a su resolución, un resbalón lo ventea con un corto vuelo de auto-detención, y tras una breve alharaca e improperios continúa, hasta acabar la bavaresa y salir a la derecha en travesía y ligero descenso hasta la reunión.

6º largo: 6c+, 30m. Continúo yo, saliendo con ligera tendencia diagonal hacia la izquierda, por fina placa en ligero desplome que se acentúa y se complica con el paso clave poco antes de llegar a una pequeña ceja, donde un error de lectura, me sitúa en una posición inestable de pies que acaban en un resbalón con un corto vuelo. Retomo la placa tocado nuevos cantos para mejorar adherencia, hasta la ceja que debemos pasar con finos y técnicos pasos en travesía a izquierda para continuar con la misma tendencia por placa al inicio y semi-diedros y fáciles bloques al final.
Acabamos en el 2º collado de la cresta un poco más arriba del rápel. Aquí un rápel de 50m. nos dejaría en la pedrera de la vertiente opuesta, pero optamos por destrepar unos 15 metros y rapelar desde este otro rápel de 50m. esta parte de la pared, hacia el jardín y después desde el pino de su extremo hasta el Pou del Torreón otros 50m.
Todos los largos nos han parecido buenos o buenísimos.
Vía 5 *****. Muy buena combinación de tramos por paños de roca de lo mejor del Cabeço, esta es una vía que puede competir en estética y calidad con cualquiera de las archi-repetidas en estas paredes. Enhorabuena a los aperturistas y más aún a los autores de esta buenísima vía de re-combinación.