18 enero, 2021

Serra Gelada - Diedro Edwards-Martínez

 18 de enero de 2021
Serra Gelada, Benidorm.

Vías: Diedro Edwards-Martínez y Edge Control.

En principio íbamos al Barranco del Mascarat, con idea de hacer El Vuelo del Aguila, teniendo en cuenta de que ibamos tres, sólo me echo 4 o 5 friends, fisus y un puñado de cintas. Pero al final Marta tampoco  pudo venir, con lo que Javi cae en la cuenta de que sólo llevamos ese material de autoprotección. Estamos cansadetes ya y no es plan de enmarronarse mucho y me comenta de ir a Serra Gelada, ya que yo no conozco la zona y además se comentó el día anterior como una alternativa relax. A mí me parece perfecto.

Hay que cruzar Benidorm en dirección a la playa de Levante y tomar las calles que ascienden al cerro de la cruz, en la más alta de estas, ya en la sierra, hay que girar a la derecha hasta llegar a un ensanche frente a una casa, donde acaba la calle y empieza la sierra. Parte un sendero que en dirección sur desciende entre las losas de piedra, hasta un pino rastrero en donde tenemos la opción de girar a la izquierda y hacer un descenso en zigzag bastante precario entre las viras arenosas de las aéreas paredes que conducen al sector de la derecha del diedro Edwards-Martínez, o buscar a la derecha del pino y un poco más abajo, un rápel de 15 metros que nos deja junto a una brecha-collado por el que descendemos hacia la izquierda, y desde donde vemos el destacado y gran diedro sobre un contrafuerte escalonado.

Diedro Edwards – Martínez, 5+, 100 m.

1ª ascensión por Mark Edwards y José Martínez. 21- 09 - 2013


1er largo, 4+, 50 m. Comienza en un corto escalón vertical del primer contrafuerte, un cordino en el segundo escalón indica el inicio. Tras el 2º escalón, hay una reunión que Javi se pasa y sigue a la izquierda para buscar el principio de la fisura del diedro, donde monta la 1ª reunión. La escalada aquí causa bastante impresión de primeras, es muy aérea y los cantos en general son romos llenos de arena y filos meteorizados que aunque parecen frágiles a primera vista, en conjunto es una roca con muy buena adherencia y bastante compacta. No obstante, subo cogiendo y pisando los filos horizontales y alveolos con cierta precaución y desconfianza.


2º largo, 5+, 50 m. Sigo por la fisura del gran diedro, auto protegiendo y chapando los cordinos existentes, en general muy fácil, pero con algún resalte muy vertical que obliga a centrarse en la escalada y dejar de mirar el magnífico paisaje. Acabo el diedro y veo una reunión a la izquierda muy cerca sobre una placa, poco más arriba una argolla roscada que va a parar al rápel de la bajada, y por la derecha otra argolla que indica otra alternativa, un poco más vertical pero muy fácil. Sigo por este lado pero cuando llego arriba no hay reunión y la monto con un friend y fisus en una fisura de los bloques superiores.

Vía muy estética y bonita, de autoprotección, con un ambiente extraordinario. Muy recomendable.

Como nos ha sabido a poco, y es muy pronto, descendemos para hacer otra de las que hemos visto por la pared de la derecha del diedro.

Todo este tramo de pared está plagado de vías, que podemos dilucidar por la cantidad de cordinos lazados en puentes de roca, estos cordinos que vemos por toda la pared dispersos son vías de autoprotección, muchos de ellos están en puentes de roca realizados con taladro atravesando los agudos pliegues que en sus capas recuerdan un gigantesco hojaldre. En general las vías son de unos 100 metros fraccionadas en cortos largos de menos de 30 metros. Los croquis se pueden descargar de la página http://www.compasswest.co.uk/ del aperturista, algunos de forma gratuita y otros pagando una cantidad simbólica a modo de donativo pro-equipamiento o a un precio determinado en el caso de las guías completas.

Vía Edge Control, 5+, 110 m.

Descendemos esta vez por el rápel y después por la canal que parte de la brecha-collado hacia el Este. Hasta situarnos otra vez en el inicio la vía del diedro, al parecer este inicio es común para diversas vías.


1er largo, 4+, 50 m. Comienzo yo por los 2 primeros escalones del contrafuerte inicial, pero cuando llego a la reunión intermedia, sigo recto por otro contrafuerte muy vertical y ligeramente desplomado pero con muchísimo canto hasta llegar a otra reunión cómoda sobre repisa, ya en la placa de la derecha del diedro.


2º largo, 5+/, 45 m. Sigue Javi, por la vertical placa de la derecha, que obliga a remar de brazos aunque con mucho canto, y hacia los grandes desplomes que forman una visera sobre el muro. Aquí se salta una reunió intermedia y continúa en travesía hacia la derecha para pasar al otro lado de la pared por debajo de los techos, al girar vuelve a ascender entre alveolos y prominentes filos muy desplomados al principio y muy vertical hasta una zona ya despejada bajo las placas finales, donde hay otra reunión.


3er largo, 4º, 15 m. Continúo yo por una placa con una argolla y de adherentes gotas de agua hasta llegar al último y corto contrafuerte, donde en su parte superior hay un expansivo con argolla para la reunión que refuerzo con un fisu.

Decir, que para cerrar este relativamente intenso periodo final de formación, ha sido este un sitio especial de gran ambiente y muy tranquilo hoy.

Por cierto, hay que enviar email con 2 días de antelación a  serragelada@gva.es avisando de cuando y donde vamos a escalar, ya que es parque natural protegido y tiene ciertas restricciones y prohibiciones en diversas áreas de especial interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario