26 agosto 2023
Alpinismo de secano:
Infernal a la cara oeste del Puig Campana
La semana anterior, mientras tomamos unas cervezas, tras una sesión de deportiva en la Graja, le comento a José Manuel, la idea de aprovechar la supuesta y próxima variación meteorológica, prevista para final de la siguiente semana, con vistas a hacer esta vía, para re-explorar la zona de la Ros-Gregori, e invitar a nuestro amigo Alex, que recuerdo que también dijo que le gustaría hacer. Ahí queda la propuesta, gestándo el resto de la semana.
El jueves, mi hija me dice de ir a la playa el sábado, por que también iba su amiga. Le comento que anteriormente me había dicho de ir el viernes y que por ello, para el sábado, en teoría, ya he quedado, aunque le digo, que como todavía no se si vamos al Puig Campana o no, le indico que si hay cambio de plan, ó, si no me llaman para confirmarlo, el sábado vamos a la playa.
El viernes, me llama José, me comenta que Alex no puede por el trabajo, pero que él si. Tras un breve cambio de opiniones e impresiones, quedamos para el día siguiente, para hacer la Entorns, en la oeste del Puig Campana..
Supuestamente, al día siguiente, con respecto a este viernes de 4ª ola de calor con 39º por nuestra comarca, las temperaturas bajarán notablemente e incluso estará nublado a partir de medio día, con previsión de unas máximas de 29º y de chubasco débil a partir de las 18:00, lo que nos deja sin escusa para aplazar el tema, y es qué, en verano, es muy raro ver gente por estas paredes, además de poco aconsejable meterse en estas vías tan largas, pues a medio día empieza a dar el sol inclemente, te torras cómo un churrasco en menos de 2 horas, y se hace imprescindible portear mucha agua. Esto, no quiere decir que en otras épocas del año, estemos exentos de sufrir una penosa deshidratación, aquí, cuando pega el sol con buen tiempo, incluido algunos días de pleno invierno, pega con fuerza y lo único que cambia la situación, es que hace una temperatura más moderada, y que a la sombra, o con viento, tengamos frio.
Vía: Entorns, 750 m. 5+
1ª ascensión: septiembre del 1983, por Pascual Chorro y Manolo Pomares
Esta, es la 3ª vez que escalo esta vía, la 1ª a finales de los 80 y la siguiente en la década de los 90, Han pasado muchos años y me consta que ahora hay más equipamiento fijo, lo que permite ir un poco más ligeros en peso y tiempo.
Quedamos para estar a pie de vía sobre las 09:00.
Llegamos un poco tarde al aparcamiento, cuando bajamos del coche, una bufa de aire cálido y húmedo nos envuelve y nos hace sudar mientras preparamos mochilas. la humedad es total, posiblemente en torno al 90%. Comenzamos a subir sudando de forma copiosa, el bochorno es agobiante y caminamos lentos. Adelantamos a una pareja, que viendo sus caras, nos hace imaginar las nuestras, salimos del PR y tomamos el sendero que asciende a la base de la pared, al poco me vuelvo y veo que la pareja nos sigue, el sudor que anega sus rostros debe haber cegado su vista y no se han dado cuenta de que se han salido del sendero, y ellos no llevan material de escalada, o sea, que su objetivo no es la pared, les avisamos del error y lo agradecen con una apagada y breve exclamación acompañada de gesto, que me suena a chapoteo, y se vuelven, desandando el trozo de cuesta hasta retomar el sendero correcto para el caldoso paseo que tenían programado.
Llegamos un poco tarde al aparcamiento, cuando bajamos del coche, una bufa de aire cálido y húmedo nos envuelve y nos hace sudar mientras preparamos mochilas. la humedad es total, posiblemente en torno al 90%. Comenzamos a subir sudando de forma copiosa, el bochorno es agobiante y caminamos lentos. Adelantamos a una pareja, que viendo sus caras, nos hace imaginar las nuestras, salimos del PR y tomamos el sendero que asciende a la base de la pared, al poco me vuelvo y veo que la pareja nos sigue, el sudor que anega sus rostros debe haber cegado su vista y no se han dado cuenta de que se han salido del sendero, y ellos no llevan material de escalada, o sea, que su objetivo no es la pared, les avisamos del error y lo agradecen con una apagada y breve exclamación acompañada de gesto, que me suena a chapoteo, y se vuelven, desandando el trozo de cuesta hasta retomar el sendero correcto para el caldoso paseo que tenían programado.
Llegamos a pie de vía a las 09:30. agobiados y empapados de sudor cómo si salieramos de una sauna. Escurrimos las camisetas y las dejamos secar sobre la roca mientras nos intentamos refrigerar con la inexistente y ansiada brisa y nos preparamos el equipo. Hacemos el sorteo de orden de largos y me toca empezar.
Llevamos estos croquis:
Para ganar tiempo, vamos a intentar apurar cuerda, incluso haciendo algún tramo de ensamble, siempre que el terreno lo permita en cuando a dificultad y posibilidad de montar reunión sobre la marcha. Esto implica que en algún tramo, el primero, tendrá mucho roce de cuerda y un esfuerzo añadido, pero entendemos que es la forma más eficiente de adelantar, sin correr. Ciertamente, en estas vías, siempre hay prisa, el tiempo transcurre entre largos y la noche se echa encima sin que nos demos cuenta, para entonces, mejor estar bajando, ó, mejor aùn, en el pueblo.
1er Largo. 4+, 5º y 5º. (Ensamble de 140m. aproximadamente, incluida campa hasta la R3 bis).
Inicio la escalada sobre el pequeño espolón que se alza sobre el característico pino de referencia del inicio de vía, sobre el que se pueden ver en el espoloncito inicial, unas chapas y cordinos con tendencia a la izquierda, para llegar a la singular gran vira rojiza. Paso la R1 y continúo por la vira diagonal a derecha, con algún pasete sobre roca pulida, que con el copioso sudor que no cesa, se convierte en pasos de remadas y chapoteos. Llego al pequeño contrafuerte gris y giro a izquierda, con una corta travesía me introduzco en una pedregosa canal. Paso la R2, con mucho roce de cuerdas, pese a haber alargado mucho las cintas y alternado su chapaje en las cuerdas, y sigo por la canal, que se planta y plantea algunos pasos donde ya hay que escalar de verdad, la roca está bastante pulida y los cantos romos, típico de una canal por donde corre el agua de forma estacional. José Manuel, tras ponerse los pies de gato y coger mochila, empieza a escalar y continuamos en ensamble. Llegando a la campa, el roce es tan bestia que me da la impresión de estar subiendo a mi compañero a remolque a cada paso, en estos, a veces me quedo a medias, hasta que José Manuel se mueve, me toca bajar el ritmo y tirando de las cuerdas con los brazos, cruzar la campa derrapando en modo tractor y braceando de las carrascas, hasta llegar a la R3 bis, que monto en una carrasca en el espolón de la derecha. Con la basca que pesa en el ambiente, acabo exausto, el sudor no cesa ni estando parados.
2º largo, 4+ y 5º, 70m. Hasta la R5. Sigue José Manuel, tomando el espolón inicial y con tendencia a derecha, siguiendo algunos cordinos viejos, lazados en puentes de roca y pinos. Pasa la R4, y continúa por la placa de la izquierda de la característica aguja de los techos, terminando por el diedro hasta una repisa sobre la torre, ya en la arista de este impresionante primer contrafuerte. En este tramo final la roca es más compacta, y la escalada mucho más estética.
3er Largo, 4+, 50m. Hasta R6 (En la base del siguiente muro). Continúo yo, saliendo por la derecha, sobre un sistema de fisuras sobre una compacta placa, con pasos muy estéticos y muy buena roca. Voy encontrando varios puentes de roca, algunos lazados con viejos cordinos y otros no. Con ligera tendencia a derecha, hasta situarme en la misma arista, por la que accedo a una gran repisa que forma este escalón en el contrafuerte de la gran aguja. Cruzo entre los bloques hasta el final de la repisa y monto la reunión en la base de la siguiente pared. La idea era empalmar largos, pero es inviable ensamblar, por el roce en la repisa, y por la longitud y dificultad del siguiente largo.
4º Largo, 5+, 50m. (Hasta R7). Continúa José, ascendiendo unos metros por unos grandes bloques, para situarse a la izquierda de un techo donde podemos ver 2 clavos. Pasa un pasito de placa para llegar al techo, y con un aéreo paso, se coge la fisura de su derecha para salir del desplome. Después, continúa por placa profundamente fisurada, hasta que esta empieza a desplomar, y tras chapar un clavo, se pasa por debajo del mismo a la izquierda, para continuar por otro sistema de fisuras hasta llegar en diagonal a la izquierda, a otra sección de desplome. Toma la amplia y vertical fisura de la izquierda del desplome, donde están los pasos más exigentes de este largo, un puente de roca y un clavo, ayudan para proteger este fino tramo de fisura muy ancha, hasta la R6, sobre una pequeña repisa a la derecha.
Según varios comentarios vistos en la red, indican que este es el largo clave, a mi no me ha parecido el más duro y mucho menos el más expuesto, hay bastantes seguros (clavos y cordinos, aunque muy viejos), y permite reforzar con flotantes, pero es uno de los largos más exigentes, donde la vía se pone seria de verdad.
5º Largo, 5º y 4+, 60m. (Hasta la R9). Continúo yo, tomando una buena fisura a la derecha, y después por tramo de fisura-diedro, y después con cierta tendencia a la derecha, buscando los sistemas de fisura y diedros hacia la arista. Paso la R8, continúo por fisuras con tendencia a derecha, después por la misma arista, en tramos jalonados de bloques que acaban en otra repisa que forma otro gran escalón con el siguiente tramo. Paso la repisa y desciendo un poco, monto reuníon en un pequeño collado junto a la siguiente pared.
6º Largo, 5º y 4+, 65m. (Hasta la R11). Sigue José Manuel, saliendo por la placa de la izquierda, donde se ve un cordino, después entre bloques hasta situarse a la derecha de una afilada arista. José continúa por tramos de bloques a la derecha de un corto diedro desplomado, pero se asoma al otro lado y no lo ve claro, destrepa un poco y vuelve a pasarse el diedro donde no ve el clavo que indica el trazado, y se pasa a la afilada y plantada arista de la izquierda, continúa por ella, pasando un primer gendarme por la izquierda y después por la parte derecha del resto de resaltes de la arista, hasta meterse en diagonal a derecha bajo el siguiente plantado muro.
Desde aquí, mirando a la derecha ligeramente más arriba, se puede ver a unos 10 metros, una madeja de cordinos con maillón lazados en un pico de roca, estos, dan paso a unas pequeñas repisas con carrascas hacia la derecha. Es un punto crítico de embarques, ya que esta dirección, es la del trazado de las vías Montesinos-Botella y Ros-Gregori, que bordean todo el espolón en travesía a la derecha, para introducirse en la frondosa canal "Vietnam".
7º Largo, 5+ y 5(expo), 65m. (Hasta la R13). Continúo yo, hacia la fisura que asciende por la derecha, donde podemos ver un clavo y un puente de roca. Pocos metros más arriba, la fisura se ciega y el muro se hace más vertical, aquí, hay que hacer una corta travesía a la izquierda, para seguir por la placa, donde encontraremos algún otro puente de roca y resulta más fácil la progresión. Asciendo hasta la repisa del final de este muro, bajo un gran y desplomado diedro. Paso la R12, y no tengo claro por donde sigue, no veo el clavo que supuestamente está a la izquierda del diedro, y por no perder tiempo, empiezo a escalar la desplomada fisura del diedro, con algún paso atlético obligado para poner un friend y no caer sobre la repisa. Después me paso a la placa de la izquierda, que aunque escasa en emplazamientos para seguros, es más facil y me cuesta mucho menos, al final paso este largo con 4 seguros algunos de ellos nada fiables. Llego casi arriba y la cuerda no corre, José no se mueve, grito pero no oigo lo que dice, a tirones, con brutales remadas, voy subiendo de palmo en palmo, los 2 últimos seguros no son nada fiables, o sea que no me puedo relajar aquí, y me cuesta horrores mover la cuerda, José apenas se mueve, arrastrándome como puedo llego a una repisa entre sabinas, junto al filo de la arista y lazo un puente de roca donde monto reunión, al poco noto que la cuerda se destensa, a buenas horas...
La meteo no acompaña, la predicción ha sido una "fullmerde" del 15. Hace un calor bochornoso, no se ven indicios de nubes, no sopla ni un suspiro de brisa. El calor es sofocante por la bochornosa humedad del ambiente, hace ya 3 largos que estamos escalando al sol, vamos economizando agua, pero no hemos dejado de sudar copiosamente desde que empezamos con la aproximación a la pared. Es increible la cantidad de agua que tenía dentro, vamos literalmente rezumando cómo manantiales, no recuerdo haber bebido tanto líquido en los últimos años. Hoy, claramente, no era el día ideal para meterse en esta pared, el sofoco cada vez que damos 3 pasos, es agobiante, vamos al ralentí, intentando calentarnos lo mínimo y mantener el ritmo cardio sin llegar al desmayo, deseando llegar a la última terraza para parar y buscar una sombra.
8º Largo, 5º, 40m. (Hasta poco más arriba de la R14, o R15 según croquis que usemos). Sigue José Manuel, saliendo a la derecha, para tomar la arista, y en seguida, un corto paso de diedro, al principio desplomado, que se pasa por la derecha, para subir sobre este, y continuar sobre la arista hasta una plana plataforma, cuando josé Manuel llega a esta, ya lleva mucho roce para continuar, pero montar la reunión de la plataforma es inviable y destrepa unos metros hasta una repisa más resguardada. La reunión está sobre la plataforma, pero esta, al ser plana y lisa, ha cogido una temperatura que parece una plancha y es insoportable quedarse sobre ella, cuando la atravesamos para continuar, se nota el calor que radia en los pies, y estos, después de las horas calzados con gatos, precisamente los tenemos más bien para meterlos en agua helada.
9º Largo, 4+, 50m. (Hasta R15 - Rápel 30m. a la canal). Continúo yo, pasando rapidamente la plataforma, para destrepar por el otro lado y rodear por la izquierda el siguiente gendarme, para tomar la canal entre este y la aguja del rápel, algún paso tonto y plantado al principio y despúes por el muro SW de la aguja, ya más fácil hasta la madeja de cordinos lazados en su vértice.
Desde aquí, llego a distinguir (o es cosa de mi calenturienta imaginación) 2 espits en un diedro inverosímil para la Ros-Gregori, no me cuadra, y no dejo de mirar el impresionante muro, ahí hay que meterse con artillería pesada.
Montamos el rápel con una sola cuerda de 60m. en doble, llega justa (30m.) a la terraza que tenemos debajo en la canal. Hay otro rápel, antes de subir los últimos metros a esta aguja, a la derecha, montado sobre puente de roca, que resultaría de poco menos de 25m. aproximadamente, y que llega al mismo sitio, pero el original es este.
Rapelamos y llegamos a una primera terracita entre carrascas y a la sombra, el alivio es inmediato, aunque de momento seguimos sin brisa, mientras recogemos las cuerdas, empieza a mover un poco el aire, destrepamos de la terracita a la canal y subimos unos metros a la izquierda, pronto empieza a soplar una fresca brisa, y decidimos quedarnos aquí un rato para beber y tomar un tentenpié. Mientras estamos ahí, el viento empieza a rachear y empezamos a oir truenos cercanos, por entre la canal, vemos amontonarse las nubes, llegan tarde pero con agua inmediata, empiezan a caer gotas racheadas con el viento y de repente en menos de un minuto, nos cambia el tiempo y agilizamos la marcha.
10º Largo, 4º, 50m. (Hasta la R16, en la campa del vivac, bajo la arista final). Continúa José Manuel, trepando en diagonal a derecha por una pila de enormes bloques verticales, para continuar por una seudo arista interior de la canal, pasando entre cariñosas carrascas que te hacen detenerte cuando atrapan la mochila entre sus leñosas ramas.
El viento y la lluvia arrecian por momentos, aún parece que vamos a pasar frío.
11º largo, 5+, 55m. (Hasta la R17, en una carrasca a la derecha de la arista). Continúo yo, con cierta prisa, saliendo a la izquierda entre unos bloques iniciales, para tomar la afiladada arista, me encuentro algún parabolt con cordino lazado y algún clavo que protegen los pasos más duros, estos se sortean por la derecha, aunque la tendencia general es de ir por el filo de este elegante tramo final. Llego a una repisa con un parabolt solitario, y tras valorar el seguir en ensamble y descartar la opción, monto reunión en una cómoda carrasca a mi derecha.
12º Largo, 3+, 50m. (Hasta la R18, bajo el siguiente muro). Sigue José Manuel, saliendo a mi derecha, entre las carrascas y con algún paso puntual sobre bloques, sin llegar a subierse al filo de la arista. Busca la siguiente reunión hasta que localiza un bolt en el muro final y monta la reunión debajo.
La meteo, nos va dando tregua, llueve de forma intermitente y con viento fresco racheado, que a decir verdad, aunque aún no nos hemos puesto la empapada camiseta que guardamos en la mochila al inicio de la escalada, nos viene estupendamente después del lipotímico ascenso hasta más de la mitad.
13º Largo, 5+, 70m. (Hasta pasar la R20, fuera de la pared). Sigo yo, directo a un bolt que indica el restaurado trazado de esta parte final. Con estos bolts, han variado el trazado original que escapaba de estos últimos metros de imponente muro, buscando la debilidad y facilidad de herbosas y pedregosas canales. Voy siguiendo los parabolts, paso la R19, y sigo hacia la derecha, siguiendo los parabolts, que aunque distantes, quedan en esta vía cómo algo impropio. No quiero perder tiempo saliendo por el trazado original, que además es bastante matujero, sigo escalando y disfrutando estos últimos metros hasta que se acaba la cuerda y me quedo bloqueado, por un momento, en la canal final, al poco noto que José Manuel se mueve, y voy tirando a trompicones, así continúo unos 10 metros más, hasta que llego a un cómodo bloque fuera de la pared y lo lazo para montar la última reunión.
Estamos arriba fuera de la pared sobre las 19:00, aunque no miramos el relosg hasta que recogemos material y cuerdas y nos disponemos para el descenso. Hemos empezado sobre las 10:00, empleando con ello unas 9 horas de escalada con paradas incluidas. Para el estrés térmico que hemos padecido, no está mal.
Descenso:
Descendemos hacia el Portell, buscando los hitos que indican las trazas zizagueantes con pequeños y fáciles destrepes. Pasamos el Portell, admirando su amplitud y vistas, buscando los míticos rápeles que nunca hemos logrado visualizar para descender a la vertiente oeste. Seguimos con tendencia a derecha, hasta localizar un característico y solitario arbolito, que parece una acacia fuera de lugar aquí y que está junto al rapél de descenso, montado con 2 químicos, junto a un rídiculo cable.
Este rápel, desciende por un inclinado y compacto diedro que está equipado con un oxidado, fino y roñoso cable, sujeto arriba con ruinosos espits en chapas recuperables remachadas y con incongruentes parabolts inoxidables cada 5m. en su trazado, formando las supuestas cuencas de recepción en caso de caída en modo ferrata. Siempre que he pasado por aquí me ha sorprendido, el hecho de que lo montaran, lo hicieran tan cutre, y el que se haya reequipado y el estado que sigue presenteando. Intentaría cambiarlo, pero siempre que acabo aquí, vamos con prisas por bajar antes de que nos pille la noche.
Después del rápel, continuamos descendiendo ya caminando, por una canal fácil que acaba entre el bosquete de carrascas previo al caótico canchal del Carreró.
Cuando llegamos a Finestrat, ademas de las prisas por compromiso, resulta que están de fiesta, tractores con equipos de música estridente, cargados de moz@s recorren las calles, muchas cortadas al tránsito, no hay aparcamiento, damos una gran vuelta y acabamos en la carretera de salida. Ya no paramos, una lástima, la escalada de hoy, bien merece una pinta.
Observaciones:
La vía d' els Entorns, es y será, la vía clasica por excelencia de la pared oeste del Puig Campana. Es un trazado genial, de corte alpino, que recorre el laberíntico bosque de tremendas agujas, aristas, y muros de esta vertiente. Su equipamiento en general es de época, exceptuando retoques posteriores como los últimos largos, es exigente, independientemente del nivel de dificultad, y esta, ojito, se mantiene tal cual desde su antigua graduación con números romanos, puedo decir que he hecho muchas vías de 6a, bastante más fáciles y mucho menos exigentes.
El abandono de esta vía (cosa relativamente frecuente), según el tramo, puede ser muy complejo y laborioso, ademas de peligroso. A tener en cuenta la posibilidad, antes de la R10 (de la mayoría de croquis), casi mejor volver por donde veníamos, con tendencia a la izquierda, para evitar la boveda de la base de la pared, a partir de aquí (entre R9 y R14), puede ser más aconsejable buscar el trazado de la Noi (hacia la izquierda) o ya más hacia la R14, montar línea de rápeles por el muro con abundantes pinos de la Montesinos - Botella, hasta la gran campa, y de aquí ir a los rápeles del circo próximos a la Agulló-Peñalva, o andar un poco más y rapelar por los rápeles del Barranc d'el Infern. A partir del rápel de la Entorns hacia la canal "Vietnam", lo mejor sería por la propia canal (horroroso), si se puede, mejor salir por arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario