18 septiembre, 2021

La Graja -vía Anemosphilia

 18 de septiembre de 2021

Vía Anemosphilia , 7a, (6b+/A0), 100 m.

1er ascenso por:  Mateo López y Manolo Pérez el 12/08/1984

Recientemente  restaurada con bolts y reequipados los antiguos pasos de artificial, aunque conserva bastante material antiguo (clavos y espits), nos invita a forzar en libre y apretar en esta atípica pared.


El martes anterior, me llama Pepe  para quedar para el sábado, para mi gusto con demasiada antelación, voy muy liado y lo dejamos para concretar el viernes, sin tener claro uan donde vamos a ir.. Al final por proximidad y conveniencia decidimos venir a la Graja.

Cuando llegamos al aparcamiento, nos encontramos a un clásico y constante grupo conocido, formado por los amigos Antonio (Cato), Poveda, Domingo y un compañero nuevo que es el benjamín del grupo (¿J. Francisco?),  del que ahora no recuerdo el nombre (mil disculpas). Ellos van a la Génesis.

Subimos todos juntos, sin parar de hablar y comentando anteriores escaladas y divertidas anécdotas, hasta llegar a pié de vía.

Mientras ellos continúan hasta su vía, Pepe y yo nos equipamos y vamos contemplando el paño de pared que recorre la Anemosphilia.

1er largo, 6b+, 30m. Empiezo yo, inicialmente por placa gris musgoseta y con tendencia diagonal hacia un evidente contrafuerte desplomado entre amplias oquedades naranjas. Conforme me voy acercando al contrafuerte, veo que desploma mucho más de lo que aparenta desde abajo. Me sitúo en la base y voy leyendo los movimentos para pasar por los agujeros que son lo único que ofrece posibilidad de agarre en este oblícuo pilar. Comienzo juntando manos y estirándome mucho para llegar malamente al primer agujo que no consigo asir bien, pues me pide la otra mano, tras forcejear y rebañar sus bordes, reculo y me vuelvo a posicionar para salir y cogerlo con la mano derecha, haciendo fuerza sobre el, en lateral, para subir pies y llegar al siguiente agujero con izquuierda, el chapaje se me hace eterno en este abombe, llego a una bandeja con el filo bastante romo, justo antes de salir del desplome, el canto bueno me queda muy a la izquierda aun, tras intentar levantarme, me quedo con los pies en adherencia y las manos se me van antes de poder lanzar al canto. Me parece un 6b+ bloquero y muy duro. Tras un breve descanso colgado de la cinta, retomo el asunto y consigo llegar a los cantos buenos, tras pasar una sabina por un corto tramo de placa llego a la reunión, bastante volandera.


2º largo, 6a, 30m. Continúa Pepe, saliendo por la placa gris de la derecha para ir hacia una oquedad naranja que forma una saliente ceja en diagonal hacia la derecha, por debajo de la cual, sigue hasta llegar al punto menos desplomado donde bajo otro desplome, coje una vira/diedro diagonal a izquierda, que elude lo más desplomado, con pasos muy aéreos y acrobáticos.  Después continua hacia la derecha, un corto tramo de placa fácil hasta llegar a una cómoda reunión.


3er largo, 7a (6b+/A0), 40m. Continuo yo, saliendo por la placa hacia la derecha, tras pasar bajo lo más desplomado de la placa, sigo reto hacia la parte menos abombada de la misma, pasos finos de regletas y en el abombe un pso dificil de leer en la confusión de pequeñas y engañosas hendiduras que acabo probando todas, quedandome apenas con las uñas en la parte central del abombe, cuando intento subir un cerillazo me deja colgando en la cinta, sin pire pero muy desencantado. Repaso la placa y veo una buena regleta a mi izquierda, de la que salgo a una fina placa pero más tumbada y que disfruto mucho, hasta llegar a una zona lisa donde comienza una finita travesía a izquierda, hasta llegar a una bandeja buena para pies. Sigo medio en adherencia, por placa muy lisa, que se va plantando e incluso abombándose donde se concentra la máxima dificultad, con agarres de pequeñas ñapas y rugosidades, en el primer intento por la izquierda llego a un punto sin retorno y sin cantos, y tras tirar a un amago de regleta caigo arañando la roca. Vuelvo a intentarlo por la derecha, que aunque desploma más, ofrece mejores cantos aunque nimios para salir a la placa más tumbada y fácil por la que sigo hasta la salida de la pared, evitando lo más plantado por la derecha y saliendo entre salientes por un pequeño diedro. La reunión son 2 clavos, uno de ellos no se puede chapar bien, y está muy al borde de la pared. Continúo y monto reunión con varios friends encajados en 2 grandes bloques.

La idea era hacer otra vía, pero el desencanto del repaso que nos ha dado la vía, de la que consideramos que el grado de los pasos duros es desproporcinado con respecto al resto de la vía, Nos ha dejado con pocas ganas y apetece tomarse unas cervezas con los compañeros que han acabado también la Genesis y ya se bajan.

Bonita y exigente vía que hasta el momento no había probado. Espero volver a repetirla a ver si la próxima se me dan mejor los pasos duros.

Enhorabuena a los aperturistas y buen trabajo de los restauradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario