04 septiembre, 2021

Alicia en el país vertical - Cabeço d'Or

 4 septiembre 2021

Alicia en el país Vertical

1er ascenso por: Manolo Pomares  y Jesús Ruiz, en junio de 1983.

Vía de corte clásico y de típica placa de adherencia cabezoniana que ya llevaba tiempo apuntada en la lista de tareas pendientes, reequipada en la década del 2000 con bolts, mantiene un trazado con tendencia a la izquierda perfilando en su día la zona desplomada de la vertical, aunque en la actualidad la "Casper" y la "Cuídanos desde el cielo", apuran este límite e incluso lo rebasan hacia la desplomada pared del sector de deportiva. El trazado es sobre roca de gran calidad en general pero no exenta de crocantis y potenciales caídas de piedras (atención, por que debajo, a partir del 3er largo ya hay vías de deportiva).

La vía está bastante equipada con clavos, espits y bolts, sobre todo en los pasos más exigentes, e invita a forzar en libre los antiguos artificiales, que hoy implicarían varios pasos de uñas entre seguros fijos y no siempre son emplazamientos fáciles o evidentes, con todo es recomendable llevar una uña por si tenemos un mal día y nos encabezonamos en salir por arriba. En algunos largos conviene colocar algunas piezas de refuerzo para minimizar excesivos aires en caso de caída tonta. (el largo 1 y 2 se pueden hacer como una más de deportiva ya que en la reuniones hay cadenas).

Quedamos José López y yo en el aparcamiento a las 8:00. Nada más bajar del coche se nota un bochorno que aunque no es de excesiva temperatura, la humedad es tremenda y antes de empezar a caminar ya estamos sudando. Hay mucho ambiente y nos encontramos con Manel Bernabé y compañia y con el constante grupo de Cosme, Joaquín y Guillermo que van a la Ricardo corazón de león, y otras numerosas cordadas y escaladores que van a los sectores de depor.

Localizamos el pie de vía, en la placa gris más limpia de hierbas, un poco a la derecha y bajo un característico techito que forma una ceja a escasos 15 metros sobre un pequeño pino. Pepe no trae cámara y se le ha olvidado el móvil en el coche, o sea que pocas fotos hay, pero suficientes para hacerse una idea.

1er largo, 6a+, 30m. Comienza Pepe, por el medio de una adosada  laja mimetizada entre vegetación, y luego apurando su filo hasta salir de ella hacia la izquierda hacia un pequeño pino que laza con cinta y poco más arriba se sitúa bajo el techo. Tras unos forcejeos en la salida, pasa el techo por la derecha y se coloca en una compacta y fina placa de regletas y baile que va resolviendo sorteando lo más liso hacia un lado y al otro, acortando distancias con algún empotrador o friend entre los distantes seguros, hasta entrar por la derecha a la reunión sobre una incipiente prominencia que se intuye desde abajo. La tónica de este largo y del siguiente será la pátina negruzca de moho que tapiza la roca y le da un plus de desadherencia, lo que nos infunde una sensación de caída inminente cada vez que tenemos que apoyar pies en nimios resaltes.


2º largo, 6c/A0 (7b). (Con uñas 6b/A1+), 35m. Sigo yo, saliendo de la reunión hacia la derecha para tomar un estrecho y ciego borde vertical que a simple vista es lo que parece más factible en esta lisa, vertical y mohosa placa, llegando al 2 parabolt e intentando colocarme para poder chapar, pero resbala mi pie y caigo unos cuantos metros hasta quedarme por debajo de la reunión, caída limpia pero para empezar me parece demasiado larga. Llegan unos escaladores que van a la deportiva y uno de ellos nos pregunta por la vía e inicia un corto diálogo: ¿estáis en la Alicia?, - si, - ¿y que tal el 7b?, -¿7b?, - creía que era 7a, -hombre, a mi me pareció bastante más,...tras considerarlo y ahora en frio, le doy la razón. Tras estos breves cambios de impresión, continúo. Ahora lo intento por la izquierda sobre regletas que pronto me dejan con la nariz pegada a la roca y sin poder moverme, al final meto una uña y acero de ella al límite para llegar al 2º bolt y evitar otro volátil. Tras reposar un ratico, continúo en libre hasta llegar al siguiente bolt donde me vuelvo a colgar para desentumecer los dedos. y así voy resolviendo lo más duro pero a la salida de la travesía intermedia vuelvo a quedarme como una mosca en un cristal y cuando intento moverme se me va un pie y vuelvo a caer unos demasiados cuantos metros y encima de lado, pero la placa es tan lisa que todo queda en un refrescante paseo, que en todo caso, me hace sudar más. La sensación de bochorno es brutal, llevamos la ropa empapada y pegada al cuerpo como si fuéramos salchichas,. Poco a poco  y parando para recuperar el aliento, en muchos de los seguros de la zona más dura, voy haciendo los tramos entre estos, apurando mis límites e intentando no abusar de volátil suertudo, disfrutando en el tramo final aunque con algún imprevisto apretón más, antes de llegar a la cómoda reunión.


3er largo, 6a+, 30m + 20m de 2º sobre repisa herbosa. Continúa Pepe, por la placa hacia la derecha para dejar una ceja desplomada y pasar esta por su lado derecho, dejando a la derecha la lisa placa. Aquí Pepe se lía un poco y tras un intento por llegar a los cantos de salida del desplome, se queda en una postura de pies inestables que le provocan un resbalón que acaba en un pequeño pire sin más consecuencias. Lo vuelve a intentar y tras pasar el pequeño abombe continúa por terreno más fácil hasta una larga y herbosa repisa, dejando atrás la reunión 3 y continuando con cuidado de no provocar la caída de piedras, por la arbustiva repisa, pasando entre algunos grandes pinos hacia la izquierda, hasta llegar al la reunión 3 bis. Aquí cruzamos la vía "Cuidanos desde el cielo", de la que podemos ver a mitad de la repisa, algunos bolts de su trazado en la desplomada placa de encima.

4º largo, 6c/A0 (7a), 30m. Continúo yo, saliendo por la placa de la izquierda, de regletas y buen canto en general, hasta llegar a un ligero abombe que tras enfrascarme en el, tengo que dejar para eludir lo más liso dando algunos pasos en adherencia, a izquierda en fina travesía y en equilibrio de cositas nimias, para coger un lajoso y oculto filo a izquierda y situarme precariamente sobre un asomo de bandejita. Aquí los seguros están menos distantes y es factible acerar de unos a otros, lo que tras un primer intento de seguir en libre y tras quedarme con un pie sobre la nada y a escasos centímetros del canto salvador a punto de otro volátil, me anima a apoyarme en la cinta para llegar al canto, que tampoco es para respirar y sigo bufando un buen trecho antes de serenarme ya en el tramo final antes de llegar a la cómoda reunión sobre otra gran repisa con muchos pinos.

Desde la reunión el paisaje es impresionante.





5º largo, 5+/, 40m. Continúa Pepe, saliendo en diagonal a izquierda, por la roca más limpia y franca, dejando a uno y otro lado los varios pinos y arbustos que tapizan la base y el inicio de un evidente diedro. A simple vista parece un largo matujero y cutre, pero al pasar entre los arbustos la roca se despeja y ofrece una compacta roca y limpia de escalada muy disfrutona que anima a Pepe a darme reporte de los bonitos pasos que se va encontrando durante el largo. Antes del tramo final del diedro, donde este se vuelve más cerrado y poblado de vegetación, la vía sigue por la placa de la izquierda, Pepe continúa dándome reporte de los estéticos pasos sobre la bonita y aérea placa, de la que sale a la reunión, en una vira que forma una larga repisa, bajo una lisa placa que acaba bajo un amplio y cejudo desplome que abarca todo el paño superior.


6º largo, 6b, 35m. Continúo yo, saliendo hacia el bolt de la derecha, sobre los últimos resaltes de la vira/repisa, pegado como una lapa a la lisa placa y buscando algún punto de entrada que me garantice no romperme los tobillos en la potencial caída sobre la vira. Al final con equilibrio y alguna contorsión llego a una fisura de cerrojo, donde empotro dedos y me alzo en adherencia a pulso para llegar a un buen canto junto a un pino. Después la placa se suaviza y da paso a un tramo de disfrutona escalada hasta plantarse bajo el desplome. Este se deja hacer, sacando pies y con posturas muy aéreas pero ofreciendo buenos cantos de salida. Después entre paños de placa cuarteados por oblicuas fisuras  hasta salir fuera de la pared. La reunión está con bolts, pero se han llevado las chapas, pero aquí los salientes bloques están muy erosionados formando abundante lapiaz que facilitan el montaje de la reu sobre puente de roca y buenos emplazamientos para friend y empotradores.

A las 13:30, Acabamos y recogemos ya fuera de la pared,  bajo el sol, aunque la sensación de calor no aumenta y  se agradece que aquí sople una brisita que aunque no nos seca ni nos quita la sensación de embutidos con la ropa pegada y empapada, alivia un poco el bochorno. Mientras descendemos para tomar el sendero y después un vericueto que elude la cima de la Torre del Payju, sin ganar ni perder altura hasta sortear esta y tomar los vericuetos y la senda de descenso del collado hasta el aparcamiento.

Muy buena escalada, espléndida vía 5 estrellas en esta impresionante peña de este excepcional paraje. Enhorabuena a los prolíficos y bravos aperturistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario