08 diciembre, 2020

Kirai - Pared del Gavilán - Rincón de bonanza

 Kirai, 6a, 170 m.

1er Ascenso por: Manolo Pomares Y Ovidíu Franciscar,  Fecha ¿?



Foto y croquis de Elías



Hoy vamos dos cordadas, David Mora y Joaquín, y Elías y yo, En principio venía también Cosme, pero amanece un día de mil demonios con ventisca y lluvia racheada que  nos hemos encontrado al salir de casa tanto Cosme en Elda, como yo en Novelda. Voy con la esperanza de no perder la mañana, confiando en el micro-clima de la Vega Baja y en la benigna orientación de las paredes del Rincón de Bonanza. pero tenemos un encuentro falto de suministro eléctrico en el bar, café de sobre, frío y una mojada bienvenida al sector. Sin mucho debate, retornamos al bar, a uno con electricidad para poder tomar una café caliente. La mañana de momento pinta mal y a Cosme le ha hecho desistir y aprovechar el día para otra cosa.

Esta desconocida vía de auto-protección, comienza en el barranco de la derecha de la pared del Gavilán, tras haber pasado los sectores de deportiva.

Mientras tanto, David y Joaquín, se meten en la Quirian ?, que esta justo al pasar la zona de deportiva.

1er largo, 5º, 55m. Comienza Elías, sobre una grada sobre bloques entre arbustos, que va sorteando en horizontal con una rara travesía hasta un incongruente bolt bajo un bloque, que tras chapar se deja atrás para seguir con tendencia diagonal hacia la izquierda, cogiendo la roca más adherente y franca de la pulida zona de la zona de escorrentía, hasta llegar a una campa bajo un imponente muro, en el que se pueden vislumbrar algunos cordinos que ascienden por un sistema de bloques, fisuras y un destacado diedro muy arriba.

2º largo, 6a,55m. Sigo yo en dirección a los primeros cordinos, sobre placa fisurada, eludiendo algún bloque (OJO, alguno bastante precario) por alguno de sus flancos y con pasos muy aéreos, para pasar de una placa a diedro y de este a placa, hasta llegar a un amplio y destacado diedro final, muy bonito, con algún parabolt. tras pasar el diedro sale a izquierda sobre placa y bloques hasta la reunión.

3er Largo, 5+, 35m. Continua Elías, saliendo por tramo de placa tumbada hacia la izquierda, para hacer una gran zeta y volver a la derecha hacia un desplome con un bolt que puede verse desde la reunión, para pasar este y seguir por placa fácil hasta una zona un tato confusa, donde Elías monta reunión.

4º largo, 5º, 25m. La lógica invita a seguir hacia la derecha y salir por un collado, tras mira la zona superior y buscar indicios, viendo el estado de la roca para salir recto, y evaluando algunos sostres que no me inspiran confianza, me decido por la primera opción y salgo en diagonal hacia la derecha para salir por el collado, que no es ora cosa que la vaguada de un barranquito superior, donde monto la reunión.

La vía es un poco confusa de seguir a tramos, por que la lógica para evitar mala roca nos hace dudar, y coincidimos Elías y yo, que si se variara algún tramo de algún largo en su trazado, se quedaría una muy buena vía, no obstante el 2º largo pese a algunos bloques precarios, es un muy buen largo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario