13 diciembre, 2020

Alegría de Vivir - Pared Roja - Rincón de Bonanza

 Alegría de Vivir

13 de diciembre de 2020

1ª ascensión por: Alejandro Agulló y un compañero ¿?, en la década de los 90


La primera vez que hice esta vía a mediados o finales de los 90, fue por recomendación de Pedro "Perico", local y gran conocedor de estos lares, la referencia que tenía era de que era la única equipada con bolts en esa pared , que estaba en el lado izquierdo de la misma y de que era más o menos 6a, pero no había croquis.
Me costó poco seudo-convencer a un conocido de Novelda, Emilio "el Chungo", con el que apenas había escalado algo de deportiva.
Entonces no había pasamanos de acceso a pie de vía, y recuerdo que escalamos el primer contrafuerte desde abajo, con unos fisus que siempre solía llevar cuando iba a vías de varios largos. Fue una buena aventura, que "el Chungo" ha mantenido viva desde entonces, recriminándome cuando sale a colación o sin otro motivo que restregarme, su por aquel entonces, traumática experiencia. Recuerdo que fue una escalada muy gratificante para mi, pero acompañada de una constante banda sonora de improperios y juramentos por parte de mi compañero mientras ascendía de 2º. Después de todo, cuando percibí el alcance de la putada, le dejé colgada una uña, para que se ayudara, que por primera vez en su vida, usó y profusamente. Por casualidad, al descender camino del coche, nos encontramos a Perico en el sector de deportiva y tras una breve conversación, descubrimos que el grado de la vía no era 6a, ya lo sabíamos, pero Emilio, aprovechó para ensañarse con mi concepto de amistad & cabronada, desde entonces nos llevamos bien, pero apenas hemos escalado juntos y en cualquier caso sólo deportiva.

Hoy, vamos Elías, Ignacio y yo. Los tiempos han cambiado, aunque  la vía mantiene intacta su "alegría", y es por ello que llevamos algún friend para tranquilizar nuestro espíritu.

1er largo, 4+ y 6b, 55m. Empieza Elías, por una trepada fácil de inicio hasta una reunión que se salta y continúa por un plantado muro rojizo, de finas placas entre volúmenes, tramos de diedro y fisuras hasta la reunión.

2º largo, 6b y 6c/+, 50m. Continúo yo, saliendo por placa para tomar un sistema de fisuras- diedro, con algún paso en ligero desplome, paso una reunión y sigo un poco por la derecha por un diedro con un paso muy largo a la placa de su izquierda y por esta, hasta situarme bajo un techo que paso por su izquierda, para continuar entre movedizos bloques y hacia la izquierda hasta la reunión.

3er largo, 6a+, 30m. Sigue Elías, saliendo hacia la izquierda en travesía diagonal, para situarse y tomar un espectacular y disfrutón diedro que acaba sobre cuarteadas placas sobre bloques hasta la última reunión.

Vía de 5 estrellas, de escalada exigente y aérea, buenísima.

Después, unos metros hacia la izquierda, buscamos el agujero del rápel, por el que descendemos por el interior de un impresionante túnel, hasta salir 30m. más abajo, a una grada lateral del barranco, donde continúa la pared y con otro rápel de 30m. por un plantado muro y otro posterior de 55m. volado al final, nos situamos en la cueva de la base de la pared, junto al pasamanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario