05 agosto, 2023

Puig Campana, Arista NW integral al Pic Prim

05 / 08 / 2023


Arista NW, integral al Pic Prim

1ª (equipamiento) por Ángel Cerrillo, Ovidiu Frặsincar y Manolo Pomares. 2008



Volviendo de Pirineos, José Manuel y yo, comentamos que tras esta salida, estaría bien continuar la marcha con vías largas, ya que he entrenado por esos lares, para variar. Le comento lo de esta arista, laarga, y que no se puede considerar del todo una cresta, ya que es de escalar a cada largo, con poco tramo de ensamble o cuerda corta. A José, le gusta la idea.

Esta arista, tuve el gusto de hacerla en su parte inferior, en febrero del 2019, acompañado de Leandro. Las condiciones meteorológicas, eran practicamente opuestas a las actuales, aquel día, hacía frio y un viento fuerte, con rachas que superaban los 70 km/h, escalamos con las manos heladas y el cortavientos puesto todo el tiempo, creo recordar que la sensación térmica era de -12º, posiblemente, más frio. Fue una buena aventura y experiencia, haciendo de guía en prácticas, por esa fecha, acababa de empezar el bloque de prácticas del curso de TD2 de escalada.

Esta vez, quedo con José Manuel para el próximo sábado, a última hora, viene también Joaquín. No se prevé un calor excesivo, y con suerte tendremos sombra a ratos, según estemos a un lado u otro de los resaltes rocosos y de la arista.
Perdemos un poco de tiempo por pasar a recoger a Joaquín, empezamos a caminar a las 09:00 aproximadamente, tras dejar el coche, en el aparcamiento del Más del Oficial.

Tras llegar al refugio de chapa, subimos unos metros más por el sendero hasta que este se ensancha, a la derecha hay pintada en una roca, un aspa de indicación de traza fuera del recorrido homologado del PR CV 289. De esta traza, asciende un senderillo paralelo a una vaguada que queda a derecha, entre abundante vegetación donde predomina la carrasca. Realmente, esta traza, es un atajo de bajada, que parte desde el PR en la zona del canchal de la parte de arriba, y precisamente en esa parte, discurre por una zona de microreserva de flora riparia y está restringido y por normativa, prohibido al paso. Nosotros lo tomaremos en ascenso y sólo hasta la altura del primer resalte de la arista, sin llegar a tocar el canchal. Haciendo una ligera travesía a derecha para pasar la vaguada y situarnos bajo la primera pared que forma una seudo-aguja. 
A pié de vía, entre las carrascas, bajo un diedro con bloques a la izquierda, hay una discreta picada sobre la roca, donde podemos leer "Arista NW".


1er largo: 60m, 5+
. Empieza José Manuel, pasando por la izquierda del diedro para evitar un gran bloque o laja incustrado, después por arriba, continúa ligeramente a derecha, por un corto muro que acaba en la arista.


2º largo: 45m. 5º
. Sigue Joaquín por la arista y elude por la izquierda el siguiente resalte, saliendo en travesía a una estrecha brecha, donde hay un paso tonto para pasar a la otra parte. Sigue en horizontal hasta una repisa con vegetación bajo un amplio diedro.


3er largo: 40m. 6a
. Continúo yo, por el destacado diedro de amplia fisura y de placas donde predominan los cantos romos y algún àso de adherencia precaria, al salir del diedro a pocos metros encontramos la reunión, es mejor no saltársela por el roce.
4º largo, 50m. 5º. Continúan José y Joaquín, rodeando por izquierda un plantado resalte que acaba a 10m. en una fina arista fisurada y con algún bloque empotrado en su parte superior, que continúa descendente hasta una pequeña brecha, ya en el suelo, a la que ellos llegan, con una fácil travesía descendente de 3+, y después trepada entre bloques y carrascas, por la izquierda.
5º largo, 50m. 5+. Sigo yo, subiendo por un gran bloque hacia la izquierda, para tomar el muro fisurado de la izquierda, con algún ligero abombe y algún paso puntual de 5+, para salir de nuevo al filo de la arista del siguiente tramo.




6º largo, 30m. 4º
. Continúa José Manuel, por el lado izquierdo del siguiente muro hasta llegar a una fina cresta horizontal hasta llegar a la última aguja sobre una brecha, donde está la volada reunión con rápel.
        

Rápel volado de 15 metros. Reunión sobre parabolt y PR en un bloque.


7º largo, (7º y 8º según croquis de la web) 60m. 5+
. Continúa Joaquín, saliendo en travesía, al principio un poco descendente hasta girar al lado Oeste de esta torre. Continúa en horizontal, aprovechando una fisura, pasa una reunión bastante incómoda, y continúa por la fisura que acaba oblicúa y descendente, para tomar una fisura/diedro vertical por la que sigue hasta el filo de la arista del siguiente tramo. Ojo al roce de cuerdas.
    Este tramo, se puede hacer por la misma arista, iniciando el largo en un desplomado filo de oquedades alveolares muy característico, para después seguir en otro largo por la cresta, hasta enlazar de nuevo con la vía.
8º largo, 60m. 4+. Continuamos José manuel y yo, subiendo por la izquierda del filo un tramo de muro tumbado y fácil, hasta tras un corto resalte vertical, salir a la cresta superior.
        Cuando llega Joaquín, continúo por cresta horizontal, unos 15 metros hasta un volado rápel de 10m, que rapelo, y dejo pasadas las cuerdas para asegurar y descolgar a mis compañeros, a la brecha entre bloques.
9º largo, 60m. 4+. Sigue por una placa fácil en rampa, ligeramente a nuestra derecha, y buscando el filo de este último tramo de la arista NW, despúes por bloques con algún corto resalte, hasta llegar al suelo. Nosotros hacemos un ligero destrepe por la izquierda y ya en el suelo, empacamos cuerdas.

Seguimos caminando hacia la aguja central (aguja Candela), la situada más arriba, entre el destacado y vertical resalte de la derecha y otro pequeño a la izquierda, que se difumina en bloques antes de enlazar con el resalte superior.
           
Ascendemos caminando por una amplia canal de piedra suelta, buscando los resaltes de roca limpia para ascender con más comodidad, hasta situarnos a la derecha del filo de la aguja superior, en una repisa que forma cómo una pequeña balma. Sobre nosotros a 5 metros, ligeramente a derecha, vemos un ennegrecido cordino en puente roca, y 15 metros más arriba, en un bolt, podemos ver otro, y por arriba, otros bolts.



Hacemos una parada para beber y comer, vamos muy tranquilos, sin prisa pero sin pausa. José Manuel, nos invita a pan de higo, tras unos bocados, notamos un sabor peculiar, y al poco, José Manuel, tras escupir varias veces, nos dice que hay gusanitos, escupimos el último bocado que estamos masticando Joaquín y yo. Evaluamos el contenido de proteina que hemos ingerido, escrutando la densidad de población vermicular. Parece que no ha sido mucha, pero el sabor reviene y con cierta aprehensión nos deshacemos de los trozos restantes, y yo, mastico un reseco brote de tomillo, para olvidarme del sabor.


10º largo, 30m. 6a/
. Continúa José Manuel, por tramo de placa con mucho relieve, pero de romos y con bastante liquen, lo que le resta adherencia. Cuando llega a los bolts, la pared se planta y forma volúmenes con pequeños desplomes y escaso canto. José, forcejea hasta tener una buena lectura de los pasos y lo supera. Este tramo es lo más complejo de toda la arista, pero está bien equipado con bolts.
Para estos últimos largos, me pongo los pies de gato, por que había leído que la roca tiene muy mala adherencia, además de que hay un par de pasos bastante finos.


11º largo, 60m. 5º
. Continúo yo, saliendo de la reunión por placa a un diedro que cambia a canal ancha y algo sucia, 10 metros más arriba. Sigo a la derecha de la canal, por un bonito filo vertical de mucho canto alveolar y después salir al siguiente tramo de placa sobre bloques. Con libre albedrío, ya que no hay nada que indique un camino a seguir y es un tramo con varias canales herbosas, estrechos filos y muros fisurados donde podemos elegir variante y dificultad. Acabo por una sección de bloques fisurados que forman un bonito diedro a derecha, y llego, entre bloques, al estrecho filo de la cresta, donde monto reunión en un grueso enebro achaparrado.


12º largo, 15m. 4º
. Continúa Joaquín, pasando a ambos lados de la fina cresta para llegar al final de esta, donde está la reunión con un volado rápel de 25m. Ya estamos, ligeramente por encima del collado del Camp del Moro. Enfrente, hacia el sur, ya vemos el último resalte y la primera cima de la cresta final.
    Rapel de 25m. a la brecha, sobre un caos de grandes bloques.

13º Trepada, 150m. 3+. Recogemos cuerdas y seguimos por lo más evidente con tendencia a la izquierda, pasando rodeando el caos de enormes bloques, dejando una sima a la derecha, para tomar el filo de la arista tumbado y de escasa o nula exposición, donde podemos localizar un vetusto clavo con cordino. Por el filo, dejando el caos de bloques a la derecha, llegamos a unas primeras campas y tras unos pequeños resaltes a la primera cumbre de la cresta final.
        Mientras subimos, al llegar a la primera campa, vemos a la derecha una reunión de bolts, nos parece ilógica y sin sentido, hasta que descubrimos en su vertical hacia abajo,  algún bolt que protege una vertical y extarplomada fisura que arranca desde una hendidura junto a la profunda sima, en una umbrosa canal, al pie del último resalte, entre hiedra y caos de bloques.

Cresta final al Pic Prim.
Al poco de caminar sobre la cresta, llegamos a una profunda brecha, no hay instalación de rápel, y por la izquierda se ve muy pisado y fácil de descender a la brecha, por donde continuamos hasta la sombra.

Nosotros, tras evaluar ganas, hambre, sed y el premio que nos van a dar, decidimos bajarnos de aquí, al Camp del Moro. Son las 15:00 y ya estamos un poco hartos de sol, que aunque hoy no pica especialmente, nos ha estado dando a tramos según estuvieramos a un lado u otro de la arista, desde el inicio de la escalada. Lo que queda es fácil, aunque tiene su encanto, ya que se hace la aérea cima del Pic Prim, las vistas de la brecha de Roland y de la cara oeste del Campana, son únicas. Pero yo, ya las ví hace tiempo y ellos tampoco tienen mucha curiosidad.
Mientras estamos sobre la primera cima de la cresta final, decidiendo lo que ya estaba claro, o sea, bajarnos al bar, aparecere un espontaneo extranjero, con zapatillas de tenis, sin mochila y con una pequeña botella de agua en la mano. Nos pregunta por la cumbre del Campana, se la señalamos y le decimos que por lo menos una mochilita para el agua debería de llevar, para tener las manos libres, pero en fin, lo dejamos en manos de la selección natural. Aunque le recomendamos que cuando baje, lo haga por el PR del Camí de la Serra, balizado y más suave, y no por el Carreró.

Para continuar:
Desde la brecha, por la derecha, un corto muro fisurado y fácil, nos vuelve a colocar entre los bloques de la cresta, a 40m. aproximadamente, otra pequeña brecha rompe la continuidad y por la izquierda se evita con otro pequeño resalte que de nuevo nos coloca en la cresta.
Después, tramos de vadeo de bloques y pequeños resaltes de trepada sobre los mismos, continúan hasta una 3ª brecha con un bloque característico cómo gran gendarme, lo evitamos por la izquierda con un ligero destrepe y un resalte fácil, y después, en la misma tesitura continuamos zizageando por la cresta a un lado y otro de la misma, con algunos pasos de equilibrio sobre cortos tramós de cresta muy aérea en el lado oeste, hasta que esta se ensancha poco antes de llegar al Pic Prim.
Después hay que volver por el mismo camino hasta la primera gran brecha, por donde destrepamos unos metros hasta tomar un vericueto entre carrascas que nos sitúan en el collado del Camp del Moro.


Descendemos tranquilamente por el PR hacia el coll del Pouet y seguimos el PR hasta llegar a la caseta de metal, por donde tomamos el sendero que baja directo al Mas del Oficial y al aparcamiento. Cada vez pica más el sol, y estamos contentos de habernos bajado. Al poco, estamos en el bar, celebrando una jornada de escalada aeróbica, que casi, es cómo hacer una vía clásica en la cara oeste del Campana, de hecho, muy recomendable cómo primera toma de contacto, previa a una escalada en la oeste por cualquiera de sus clásicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario