15 agosto, 2022

Sierra de Gredos - El Torozo - Vía Gollum

 15 de agosto de 2022
Croquis de https://txastimendiak

Vía: Gollum, 6a+, 225m.
1ª ascención por G. Marínez y S. Hernández en 1984

Pasamos la noche junto al bar del Puerto del Pico. No resulta una noche muy placentera, aunque no hay escándalo y es una noche muy tranquila, cansados nos quedamos torrados pero José Manuel no me deja roncar al nivel de la actividad y me despierta varias veces para decírme que apague la orquesta, el también ronca, pero lo mio por lo visto es mucho más heavy, rallando en el thrash metal, creo que me faltó líquido en la cena. Como fuera hace bastante fresco y no son horas de ponerse a buscar un hueco, voy cambiando de postura y acabo desvelado viendo amanecer muy lentamente.
Desayunamos en el bar que acaban de abrirlo y sobre las 8:30 empezamos a prepararnos para subir al Torozo.
Tras una suave subida pasamos por el refugio de la majada del tio Manteca, la fuente está seca, el refugio está bien y bastante limpio, aunque tiene la puerta rota y el suelo es ideal para faquires de goma.
Pasamos por debajo de la Albujea alucinando con los trazados de lisa placa de adherencia que distinguimos por algunos bolts que vemos muy distanciados.
Tras pasar la canal de bajada del Torozo, no sin dar alguna vueltecita para arriba y para abajo en una base ambigua de empinados lanchones, tomamos otra canal oblicua y muy empinada que conduce a la parte media de la base de la pared del pico del Torozo.
Tras subir a pie de pared y rodear por la derecha un gran cancho, bajamos a una terracita. Localizamos la vía y los primeros largos, parece que esto va a ser una combinación de Galayos con Pedriza con cantos y fisuras bastante romas. El granito aquí parece que tiene un grano más gordo y los bordes de los cantos y fisuras están mucho más redondeados. 
Esto está super tranquilo, apenas nos hemos cruzado con algún senderista en el primer tramo del sendero y aquí no hay nadie.
Hacemos reparto de largos y empieza José Manuel.




1er largo, 5+, 55m. Empieza José cogiendo una ancha fisura de un bloque a la izquierda,  hacia un herboso sistema de fisuras irregulares entre lisas placas, tomando estas y ascendiendo ligeramente hacia la derecha, hasta llegar bajo un enorme desplome formado por un gran bloque. Aquí sigue por debajo del techo hacia la izquierda, para llegar a un pasillo entre este gran desplome y otro aun más grande que queda un poco más arriba a la izquierda. Para acceder al paso entre los desplomes hay que hacer un tramo de placa de adherencia donde al final del mismo y con mucho aire por debajo, hay un clavo. Después sigue por un evidente, fácil y gran diedro, hasta la reunión en una buena repisa bajo un pequeño contrafuerte debajo de una característica laja/pilar  rectangular con fisura en ambos lados, que nos ha facilitado ubicar el trazado de la vía.


2º largo, 6a, 30m. Salgo por la derecha para subir después hacia la izquierda a la repisa del contrafuerte y colocarme bajo la laja/pilar. Empiezo a hacer pasos de bavaresa sobre la fisura de la derecha, al poco de empezar me obliga a sacar pies a la placa y continuar con adherencia y algún empotramiento. Se acaba la laja y quedo en una inclinada repisa donde puedo descansar y tomar bastante aire para lo que me viene ahora. Sigo por una intermitente y fina fisura que voy protegiendo con pequeños friends que tengo que colocar dejando algún hueco para poder cogerme, con los pies por la placa casi siempre en adherencia o en algún pequeño resalte o grueso grano de granito, al final la fisura se va perdiendo y la placa de adherencia se hace un poco más vertical hasta llegar a una ceja donde hay un clavo. De la ceja hay que salir con romos laterales e invertidos y pies en adherencia a la vira de la izquierda donde está la reunión. Este largo ya me ha puesto las pilas.





3er largo, 5º, 35m. Sigue José Manuel, en diagonal a la derecha, navegando un poco para evitar marrones, ya que cada croquis marca un trazado. Va manteniendo una intermitente vira entre placas con tramos de placa fisurada o lajados cantos romos, hasta llegar a un evidente diedro que pasa por debajo y deja a su izquierda. Después continua ascendiendo por sistema de fisuras en suave diagonal a derecha, hasta una buena repisa donde está la reunión con bolts y argollas.





4º largo, 6a+, 40m. Miro el diedro y la verdad que hay tramos que se plantan más de lo que parecía, los veo muy verticales e incluso con algún desplome intermedio. En esta tesitura de roca y con la impresión de que aquí el grado apreta más que en Galayos, salgo no muy convencido pasando unos primeros tramos sobre bloques para situarme en la base del diedro. Empiezo el baile y voy resolviendo los pasos entre tramos de diedro donde puedo hacer una activa parada para ventilar y descargar, la euforia va en aumento y empiezo a parlotear mientras voy subiendo. Este largo está bastante equipado con clavos, en total 7 y un spit al final, pero hay que escalar e ir protegiendo porque los clavos en general están muy distantes. Al final del diedro, la fisura se hace mucho más fina y el muro bastante más vertical y aquí se me cambia el tomo de voz y dejo de parlotear. Desde el último reposo en una oblicua repisa, salgo en oposición con algún empotramiento de dedos pero se me hace muy duro y voy con la sicosis de que me voy a estampar en la repisa, cuando llego al spit, la fisura se acaba y me quedo bloqueado en el último resquicio de fisura, encima de mí un desplome y a mi izquierda sobre la placa se intuye un borde, pero aun está fuera de mi alcance, como voy torrado y no quiero darme el hostiazo, al final cojo la cinta y espanto a los demonios. Miro el tema y la verdad es que hay que leer muy bien estos pasos para poder salirse a la izquierda, tras la lectura hago el paso final no sin mucho esfuerzo. Casi me parece más duro y técnico que el 6b del diedro de la Ayuso - Espias.



5º largo, 5+, 30m. Sigue José. para empezar hay que coger una laja y para llegar hay que hacerlo en adherencia, despúes un corto tramo muy vertical donde hay un clavo, para salir bajo un gran bloque que desploma con una ancha fisura en romo diedro en su lado izquierdo, donde hay una piedra empotrada lazada con un cordino. La placa de la izquierda está lisa y el borde de la fisura es redondo como un balón, Al final José forcejeando y con ayuda de un friend logra subir pies y pasar arriba. continúa recto a lo que parece otro desplome con una fisura entre la ceja de la derecha y la placa de la izquierda. hay un clavo poco antes de llegar, el deplome lo pasa bien y me dice que el paso era el tramo de abajo, después continúa entre resaltes de bloques y placa hasta una buena repisa donde está la reunión.
Cuando subo yo, intento pasar empotrando brazo y hombro en el paso clave del primer desplome, pero me obliga a pegarme tanto a la placa de la izquierda y esta está tan lisa que patino cada vez que intento levantarme, si cojo la piedra empotrada aún es peor. al final no queda otra que sacar el culo para afuera, y subir en oposición cogiendo el basto y romo canto de la fisura, me parece bastante más de 5+, o es que la escalada de ayer nos ha dejado vacíos y flojetes.

Salida de la pared. 3º, 100m. Continúo yo con tendencia hacia la derecha, supuestamente para subir una trepada fácil de 45m. Salgo y antes de perderme comentamos procedimiento en caso de que no nos oigamos, cuando desaparezco me parece escuchar algo de ensamble. Voy subiendo por esta cuesta interminable con pequeños repechos de trepada y cuando se me acaba la cuerda me acuerdo del comentario de José del ensamble. espero un par de minutos y efectivamente, José se está moviendo. Continúo intentando mantener la cuerda tensa y poniendo algún seguro en los pasos más plantados hasta que llego a la cumbre.
Cuando llega José, me comenta que normalmente se baja destrepando hacia la canal por el lado oeste, pero que mejor hoy bajamos en rápel. Yo estoy de acuerdo, no vamos muy finos y ya hace mella el cansancio. Nos vamos en ligero descenso hacia el oeste de la cumbre rodeando grandes bloques hasta llegar al rapel de 30m. que nos deja en la canal.
Recogemos y bajamos rapiditos, en sol empieza a molestar, sobre todo cuando cesa el viento. Llegamos al coche y tras un lavado de cara rápido nos vamos a comer al bar del Puerto del Pico, donde comemos mejor, que no más, que ningún día.

He podido comprobar y me lo confirma José que es la 2ª o 3ª vez que viene, que el Torozo y sectores de aquí, es otra escalada difente de Galayos, casi que hay que escalar mucho en Galayos y en la Pedriza para moverte con cierta soltura por aquí, por que además y aunque parezca más tumbado, el grado apreta bastante más.

la vía nos ha gustado mcho, nos ha parecido muy buena y recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario