21 noviembre, 2020

Océano Pacífico - Pared Grande - Rincón de Bonanza

 Océano Pacífico

1er ascenso por: Mariano Lozano y José Matas, el 06 de mayo de 1980

Esta vía es la que más veces he repetido en este sector del Raiguero, hasta la prohibición en el 2009.


Me entero por Elías, de que en la vía del Pilier Central, el fin de semana pasado, o sea a la semana siguiente de haber estado nosotros ahí, ha ocurrido un fatal accidente, aunque por suerte, sin víctimas mortales, pero si de mucha gravedad. 

Pongo unos cromos de los croquis originales que me pasó Elías:

1er largo, 5+_6a, 60m. Empiezo yo, por una placa en el lado derecho del pilar, protegida con espits. Roca franca hasta una grada, de donde parte un gran diedro, en cuya base hay una reunión que me paso. Continúo por el diedro, y poco después por el filo de su derecha, con pasos muy estéticos y aéreos hasta llegar a la cómoda 2ª reunión.


2º largo, 6b+, 25m. Continúa Elías, por placa hasta llegar a un plantado diedro, que llegando al final presenta un pequeño techito oblicuo donde se concentra la dificultad, con un paso muy fino de equilibrio, y continúa tras pasar este, hasta la siguiente reunión, bajo un destacado techo.



3er largo, 6b/, 55m. Salgo hacia la derecha del techo, por roca mediocre anaranjada, para pasar el techo por su derecha y coger una fina placa de adherencia y seguir por ella aprovechando los volúmenes de la derecha, para salir a un corto pero plantado diedro, muy fino y elegante, que acaba con un aéreo paso para salir a la derecha sobre un pequeño espolón donde hay una reunión que me salto y continúo por una placa con una amplia fisura a la derecha hasta salir de la pared.
Esta vía, siempre me ha parecido una de las mejores vías que he realizado en estos muros. Para mi gusto, es excepcional y muy recomendable.

Descendemos por los 3 rápeles de la cueva en la pared Roja y regresamos por el pasamanos de cable.


PD:  Espero que los compañeros que sufrieron el accidente del bloque en la Pilier, se recuperen y puedan reanudar sus escaladas pronto,  Animo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario