08 abril, 2019

Semana de formación TD2 escalada

8 - 14 abril 2019

Intensa semana de formación en conducción en escalada, en paredes, aristas y ferratas.

8 de abril.

Puig Campana - Espolón Central - Espolón Elegant

Comenzamos en Finestrat, con una reunión previa de puesta en común y formando varias cordadas. En el Espolón Central, Javier Palomares de profe y yo en una cordada, y Eduardo y Victor en otra. En el Espolón Elegant, otras 2 cordadas con Pedro Pascual como profe y Pau, Javier, Alvaro y Jesús.






El pronóstico es de algo de lluvia por la tarde y viento moderado, que por arriba serán rachas bastante fuertes como pudimos comprobar.
Vamos entrando en ambiente, disfrutando en esta excepcional roca. La escalada es fluida y acabamos la vía a medio día. Nuestros compañeros en otras 2 cordadas en la Elegant, acaban poco después. En el descenso hacia el Carreró, practicamos conducción con cuerda corta, donde Javi en nuestro grupo y Pedro en el otro, con bastante paciencia, nos van dando indicaciones / correcciones, para mejorar aspectos de seguridad y fluidez en la conducción con cuerda corta.


9 de abril.

Peñon de Ifach.

Gallego/Anglada - Revelación - Herbes Mágiques

Formamos varias cordadas de 3.
En la Gallego-Anglada: 2 cordadas, Javier Palomares con Pau, Eduardo y Jesús.
en la Revelación: Miguel Anta con Victor y Álvaro.
y en la Herbes Mágiques: Pedro Pascual con Javier  (Pitxi) y yo.








 






Amanece bueno, con una ligera y fresquita brisa, pero durante el transcurso del día, pronostican viento moderado, que en la pared puede ser bastante molesto.
Para ser un anodino martes, hay bastante gente preparándose para escalar, seguramente habrá overbooking en alguna de sus más concurridas vías.  






10 de Abril

Cresta de Castellets, sector Central o de los dos Largos. 

Realizaremos prácticas de conducción con cuerda corta.
Aparcamos junto a la pista que va desde Finestrat a Sella por el Coll de Sacarest, y tras una empinada aproximación nos equipamos bajo el muro que forma la cara Oeste de este tramo.

Se organizan varias cordadas, en la nuestra vamos Miguel Anta, Eduardo Bayarri y yo. Conduce Edu.

1er largo 5º, 30m. Sube Edu, por el centro del muro, hacia unos pinos a medio muro, y a la izquierda de un contrafuerte que prolonga difusamente la cresta hacia el Oeste. Como subimos los últimos, vamos saneando y limpiando piedras sueltas y algún bloque inestable.
2º largo 5+, 35m. Sigue Edu, primero por placas y después por un destacado diedro anaranjado del que se sale por la izquierda con algún pasete, para tomar una canal hasta la cresta.
Continúa Edu, por la cresta, sin más complicaciones hasta llegar a un rápel/descuelgue, que nos deja en una brecha de la que se sale escalando una placa, con una corta travesía a la derecha, para tomar de nuevo la cresta.
Poco antes del rápel, tomo la función de guía, y tras crestear un poco y hacer descender a Miguel y a Edu, a la cabecera, me pongo a montar el sistema de descenso para descolgarlos a los dos al mismo tiempo, ya que vamos en potencia. Empiezo bien, pero al instante me quedo dudando, sin controlar de donde descolgar al primero, empiezo a improvisar y me voy poniendo nervioso. Ante mi duda, Miguel casi sin mirarme, me pide un mosquetón y lo coloca en la potencia, yo me quedo avergonzado, ridículo, continúo la maniobra y seguimos cresteando hasta llegar al rápel final. Jamás se me olvidará la maniobra, es lo más positivo que saqué de este día. Aunque en general disfrutamos bastante aprendiendo y atendiendo a las reiteradas observaciones de los profesores. Mil disculpas, seguramente se me habría ocurrido algún invento, pero lo correcto es lo correcto y los inventos con gaseosa.
Al final un largo rápel de 60m. que fraccionamos en 3 tramos con cuerdas de 40m. y un jabalinesco descenso hasta los vehículos,  tras destrepar una absurda ferrata creada con el fin de acceder a varias vías de deportiva de poco interés.

11 de abril.

Cresta del Bernia.

Aparcamos en las Casas de Bernia, y tomamos la pista inicial y después el sendero que asciende al Forat, tras pasar la Fuente de Bernia.
Formamos cordadas y vamos Edu y yo. Inicialmente conduzco yo. Después del Forat, seguimos a nuestra izquierda, por unas gradas con algún paso de trepada corta, y después una empinada campa hasta la misma cresta. Realizamos la cresta por su filo, haciendo todos los rápeles que nos vamos encontrando.


Hoy parece que vamos más fluídos y mejor en cuanto a conducción, disfrutamos de un dia  y unas vistas espléndidas, donde podemos distiguir Ibiza bastante bien. Acabamos la cresta en el collado del Rellotge. Después tomamos una pedrera y volvemos al aparcamiento.

 

 

 

 

12 de abril.

Cresta dels Bardals. Serrella.



LLegamos al aparcamiento tras algún despiste, pues es fácil pasarse el camino de acceso en esa tortuosa carretera que corona el puerto de Confrides.
Esta cresta es corta, parece que aun se puede abrir algún tramo hacia el Oeste. Pero es una cresta donde la conducción es delicada y tiene varios tramos de afilado corte horizontal , así como varios tramos donde habrá que escalar haciendo largos o mini-largos. Empieza conduciendo Victor y vamos aplicando en lo posible, lo aprendido anteriormente e indicaciones "in situ" de los profesores. Al principio todo muy bien a mi parecer.
Después, conduzco yo, y la sensación de guiaje es buena y en general vamos bastante animados. Por ganar tiempo y pensando que puede ser una buena técnica con clientes, subo un largo acerando algún paso y dejando alguna ayuda, pero al llegar arriba, me encuentro en una plataforma, donde Javier Palomares está explicando algo a Pau y Edu, no veo nada viable para montar, y de primeras me sitúo cerca del borde, pero en seguida  me retiro hacia atrás , buscando mejor emplazamiento para asegurar al hombro, pues Victor es grande y podría arrastrarme en caso de caída. En seguida Javier, me llama a la atención y me indica que monte reunión inmediatamente. Ahora que ya no hay nadie en la plataforma, me doy cuenta que había una reunión de clavos, justo donde estaban hablando, parece una broma, pero la he vuelto a cagar, por las prisas. Monto reunión y aseguro a Victor con dinámico. He subido tan fácil que no lo he pensado. Nunca asegurar al hombro en un largo o mini-largo, hay que montar reunión, tras esto, malestar y desánimo hasta el final de la cresta. Un rapél final de 20m. y retorno al cercano aparcamiento. Me voy otra vez con la sensación de ser un novato. Otra lección aprendida !!!

13 de abril. y 14 de Abril

Ferrata de Catí


Con los profesores Pedro Pascual y David Mora. Clases teóricas de Ferratas en el aula de la sede del CEE y después ferrata de Catí, probando diversas técnicas de conducción con clientes. acabamos haciendo 3-4 veces esta corta ferrata, y aprendiendo mucho.
Al día siguiente, vuelta a la misma ferrata, y prácticas con otras técnicas con encrdamiento de cliente/s. Al final hay atasco, pues va viniendo gente en varios grupos, algunos de ellos sin experiencia y/o deficitarios en el material.




Tras conversar David con ellos, acceden con gusto a ser los conejillos de indias del grupo de técnicos en ciernes. Resulta una muy grata e instructiva experiencia en ambos sentidos y para todos y terminamos haciendo las prácticas con clientes reales. repitiendo de nuevo 3 - 4 veces esta corta pero intensa ferrata, que por cierto, sale en libre en torno al 6c.

Acaba la semana con esta actividad final casi de recreo, pero muy instructiva e interesante en cuanto a técnicas, que resultan muy similares a las propias de crestas y aristas con cuerda corta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario