03 octubre, 2016

Cabeçó d'or, Zarabandarra

 3 de septiembre de 2016

Cabeçó d'Or - Cabezón de Oro

Vía: Zarabandarra, 6c+, 185 m.

1ª por: Manuel Pomares y Jesús Ruiz, en febrero de 1983.




Llevamos muy buena marcha, escalando vía de pared y sin bajar de 6c, este día toca esta mítica vía del Cabeçó, que realicé hace muchos años (década de los 80 o primeros de los 90 con algún compañero del club de montañismo de Novelda, aunque no recuerdo con quien pudo ser.

Hoy vamos Enrique y yo. Sorteamos largos y le toca empezar a él. Yo no llevo cámara, una pena y gran decepción para Enrique, pero estas cosas pasan.


1er largo, 5+, 50 m. Empieza Enrique por un destacado diedro a la izquierda del contrafuerte inicial de la GENE. Hay que proteger el largo, algún clavete de época va indicando el camino pero poco más.
Llega al pino donde se une con la GENE, y sale por placa recto, con ligera tendencia a izquierda, hasta una repisa herbosa bajo una desplomada y lisa placa.



2º largo, 6c+/, 30 m. Continúo recto por la placa, llegar al primer seguro requiere de atención aunque no es muy complicado. Después empieza la fiesta, pasos de placa cabezoniana de locura, hasta que llegamos a una zona donde empiezan a haber algunos agujeritos "retocados", por no decir tallados. Aquí la fiesta va en creschendo, pasos muy obligados y laaaargos para ir alcanzando los agujeritos, regletas y otras ñapas que no dan tregua hasta la reunión. Ojito al paso de salida de la placa, para llegar a una fisurita de empotre de dedos hay que darlo todo, yo ya lo había dado y aquí metí un fisurero para poder salir en A0.



3er largo, 6c/+, 30 m. Sigue Enrique, por la placa de encima ligeramente hacia la derecha hasta llegar a una zona abombada donde concentra los pasos más duros, pasando esta y continuando en ligera diagonal hacia la derecha hasta situarse bajo un estrechito diedrín por identificarlo de alguna forma, y continúa hacia este y por este hasta superarlo y salir en diagonal a izquierda hasta una volada reunión.

Coincidimos ambos que el largo de abajo es más duro que este, quizás 6c+/ el de abajo y 6c/ este.



4º largo, 6b+/, 25 m. Salgo de la reunión ligeramente a la derecha, por placa muy fina, en la misma tesitura que el largo anterior pero con más seguros de época y con bastante alegría. Poco antes de llegar a otra volandera e incómoda reunión se concentra la parte más dura, aunque el largo es muy mantenido y ambos coincidimos que puede ser más bien 6c.

5º largo, 6a, 20 m. Me salto esta reunión y continúo por placa aun bastante fina y con mucho ambiente y aleje entre seguros, meto alguna cosita. Con tendencia ligeramente a derecha, hasta salir a una repisa común con el último largo de la vía Don de volar, voy un poco a la izquierda y monto reunión con flotantes y un puente de roca.

6º largo, 5+, 30 m. Continúa Enrique, por un tramo ya común con el Don de Volar, un seudo diedro de bloques que pasamos por la cuarteada placa de la izquierda, pasando por una repisa final y después un corto muro algo precario de proteger y con roca más delicada hasta salir a la cresta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario