27 octubre, 2024

Leiva, encuentro escaladores 2024. Vías Chochosvoladores y Gallego Hurtado

 25 al 27 de octubre de 2024

Leiva, encuentro escaladores, 2024

Vías Chochos voladores y Gallego Hurtado



Llega la fecha límite de inscripción, no tengo claro aún con quien escalaré, aunque siempre habrá conocidos y no creo que sea problema agregarme en una cordada de 3.

Viernes, 25. Salgo el viernes por la tarde desde Novelda a El Berro, para llegar a tiempo para la recepción y entrega de camiseta y turno de bus para subir a la pared del Leiva.

Por el camino, en la autovía, un accidente provoca una larga retención en la salida de Santomera - Fortuna, tras una larga cola, parece que no ha sido muy aparatoso, no hay víctimas, y las autoridades han derivado a un carril el tráfico mientras las gruas despejan los vehículos accidentados y poco a poco vamos fluyendo.

Al pasar el punto del accidente, acelero para seguir a marcha y de repente la furgoneta empieza a vibrar y renquear como si fuera pisando la línea de la cuneta, me alarmo y aminoro. Cuando puedo, paro en una salida y realizo una inspección, pero no detecto nada raro ni roto. Me encuentro en la tesitura de volver a casa o continuar hasta sierra Espuña, la distancia es casi menor si continúo, pero la incertidumbre de poder volver es mucho mayor. Sigo, con la idea de llegara a Alhama y ver si alguien me puede rcoger, pensando que ha fallado el soporte central de motor, los laterales fueron cambiados hace una semana, y me parece lógica la relación. No es una avería grave, que implique inmovilizar el vehículo, pero procuro ir muy suave, sobre todo en las cuestas y al acelerar.

Cuando llego a Alhama, parece que le he pillado el punto, y la conducción es más llevadera, procuro acelerar muy suavemente y llevar una marche media corta a poca velocidad, y como apenas hay tráfico por los caminos, continúo hasta El Berro.

Al llegar, me encuentro con Pepe López y Paco Berná en una cola de coches y gente que está incribiéndose en el camping. Paco es mecánico y de los buenos, le explico los síntomas y mi inquietud de tener que volver en grúa a Novelda. Él, me comenta de mirarlo y añade que por lo que le he explicado, parece ser de la transmisión, concretamente del cardán. Está lloviendo y es de noche, pero en el camping, cuando aparco en la parcela, Paco se acerca y se mete prácticamente bajo la furgoneta, yo me pongo a su lado desde la parte de atrás para ver su explicación, efectivamente, la rótula del cardán se ha descompuesto y tiene holgura. El diagnóstico de Paco es de que no es grave, y podré volver a casa de forma tranquila, tal  cual le expliqué que había venido los últimos kilómetros. Días después, el mecánico en el taller de Novelda, con la furgoneta sobre un elevador, me confirmaría todo lo que me había dicho Paco con su rápida inspección. Paco, eres un Crack!, muchísimas gracias.

Mientras estoy en el el restaurante, coincido con Pepe, Paco, Manolo (el de Yecla), también me encuentro a Teresa Romero y su pareja, javi de cartagena, ambos compañeros de un batallado curso de TD y de los que me alegro muchísimo encotrar y saber que todo ha ido saliendo bien. Y otras muchas personas más que conocía, y de las que por mi mala memoria no recuerdo el nombre. Nos juntamos un buen grupo, cenamos y charlamos del próximo día y posibles cordadas. Espero que lleguen Elías y Santi, también venía Plinio, o sea que por agregarme a alguna cordada no hay problema. El caso es que durante la recepción, yo me he apuntado en el primer bus, y con los que comparto mesa mientras cenamos, ninguno de este grupo, se ha apuntado para el primer bus. Me voy a dormir pensando que me tocará esperar en el valle de Leiva, a que lleguen en el 2º bus.

Sábado, 26. A las 7:10, bajo al punto de salida del bus. De momento, veo gente conocida de haber coincidido en alguna pared, pero no veo posibilidad de entrar en alguna cordada. pocos minutos antes de que salga el bus, aparecen Elías y Santi, a los que no pude ver el día anterior, y me comentan que haremos cordada de 3. A las 7:35, sale el mini bus, con las 30 plazas ocupadas. Es de noche , hace bastante frio y tras la lluvia de esta noche pasada, todo está rezumando agua. El trayecto es emocionanate, el tamaño del bus en un caminito ajustado a un utilitario, con muchas curvas y cuestas, y los comentarios y risitas nerviosas son inevitables, después la cuesta de pista de tierra con algún pequeño derrape, y  llegamos al punto de vuelta del bus, donde la organización ha montado un tenderete con un opiparo desayuno. La gente se congrega en fila mientras van acopiando calorías y compartiendo comentarios y planes para las próximas horas de escalada. La organización, nos lleva en volandas, el buen humor y la disposición es muy motivante, con la pared del Leiva sobre nosotros, desayunamos y nos ponemos en marcha en pocos minutos.

Vía: Chochos voladores, 6b+, 160m.

Subimos con la esperanza de llegar a pie de vía y no tener ninguna cordada delante, cosa muy difícil en esta vía que suele ser de las más concurridas. Y tenemos suerte, hay una cordada sólo, pero ya están acabando el 2º largo, no obstante nos reprime un poco la idea que tras las lluvias puedan tirar algo, aunque ya están en las placas que se ven muy compactas.

A derecha e izquierda la pared está llena de cordadas.

Teresa, con Javi, en la vía Carnaval



1er largo, 6a, 30m. Elías se pide este primer largo, a él siempre le gusta empezar. Inicia la escalada por un sistema de fisuras en placa gris, con ligera tendencia a un evidente diedro algo desplomado, antes de llegar a este, pasa por la izquierda con unos finos pasos de placa y llega al diedro, donde se encuentra la 1ª reunión, algo volada y bastante incómoda para 3 personas.

2º largo, 6b, 30. Sigo yo, pasando tras un breve momento de contorsionismo y postureo con inevitables roces, hasta que me sitúo en el diedro, por el que continúo un tramo de pocos metros y llego a un desplome que debo pasar para seguir por la vertical placa de la izquierda. Pasos muy duros que me parecen bastante más de 6b, no se si es que se ha roto algo, el caso es que me tengo que coger a la cinta para pasar la cuerda por que me veo volando con ella en la mano.

Continúo por la vertical placa, en una danza de pasar de fisura a fisura evitando lo más liso, hasta llegar a una pequeña cornisa con un paso final muy delicado para poder subirse a esta, donde un poco más arriba en diagonal por la fisura está la volandera reunión.

En la reunión, me quedo helado de frío, por momentos hace viento y cuando se nubla no es nada agradable, pero no puedo ponerme el cortavientos hasta que llegan mis compañeros a la reunión.


3er largo, 6b+, 35m. Sigue Santi, que hasta el momento es el único que va encadenando y disfrutando de esta espectacular vía. Sale de la reunión por placa gris de la izquierda, tomando un sistema de fisura que acaba en un desplomado diedro donde se concentra el tramo duro, con un abombe que hay que pasar por la derecha, con tramo final de placa muy fino y exigente.


4º largo, 6b+, 30m. Aquí dudamos un poco, Elías y yo, que no nos vemos para disfrutar el siguiente largo. Santi muy motivado, decide tirarle de primero, a lo que Elías y yo no objetamos nada, más bien al contrario, le vamos pasando el material a Santi a 2 manos.

Sigue Santi, recto para llegar a un desplome anaranjado que debe pasar por el lado izquierdo donde se intuyen algunos cantos en un atisbo de fisura ciega, después continúa por fina placa para llegar a otra zona naranja. Toma un diedro sin apenas fisura, donde hay que jugar mucho con las placas de los lados y mucha técnica y sobre este corto diedro, monta la reunión.

5º largo, 5+, 35m. Santi empalma largo, pasando en ligera travesía a la izquierda, sigue por un desplomado muro aunque con bastante canto, pero muy atlético y mantenido.

Tras pasar este abombe que nos ha parecido bastante más de 5+, sigue un poco hacia a la derecha, para seguir por un tramo de placa aún muy vertical. Después un tramo final de cuarteados  pero compactos bloques, con algún pasete tonto.

Terminamos y recogemos cuerdas, mientras van pasando animadas cordadas que nos saludan, mientras descendemos tranquilamente, decidimos hacer la vía de al lado de la que acabamos de  hacer, la Gallego - Hurtado.


Pasamos por el avituallamiento, que está montado al paso del descenso, bajo el tramo final del muro, donde las vías empiezan a perder altura. Hay bastante gente descansando y muchas personas amables encargadas de que comamos y bebamos tranquilamente de un gran surtido de bebidas, frutas, bocadillos y otros menjares, entre los que decidir si comer o seguir escalando.

A pie de vía, nos volvemos a encotrar con Teresa y Javi, que van por su 4ª vía, esta vez en la Chochos voladores.

Vía Gallego - Hurtado, 6a+, 160m.

1er largo, 6a, 35m. Empieza Elías, por el sistema de fisuras en el muro lateral del pilar, sobre roca gris compacta. Sigue más ariba por un diedro con algún tramo muy vertical para acabar a la derecha sobre una repisa en el espolón.

2º largo, 35m, 6a. Continúo saliendo con una pequeña travesía diagonal a la izquierda, para continuar por una canal que se va estrechando hasta convertise en un plantado diedro con un final ligeramente desplomado. Aquí, un paso tonto de continuar en cerrojos sobre la fisura, con pasos muy técnicos medio en bavaresa, hasta poder salir a la dercha sobre la placa. Continúo unos metros de muro y de nuevo paso a la izquierda a la canal / diedro. Monto reunión en un hueco del diedro bastante incómodo para 3.

3er largo, 6a, 25m. Continúa Santi, recto por el diedro, sobre el muro de la derecha, los seguros fijos combinan añejos cordinos con algún clavo y bolts. El primer tramo está plantado pero en seguida por la derecha baja pierde verticalidad hasta cruzar la canal hacia la izquierda para seguir por una zona anaranjada que evita la chimenea desplomada del final. toma un diedro sin apenas fisura, con algún asete técnico que hay que leer muy bien.


Teresa y Javi, también estána acabado su vía, aprovechamos para hacer algunas fotos con ambiente.

4º largo, 5+, 30m. Sigo yo, pasando hacia la izquierda por una vira de bloques, para acometer un desplomado muro con una curiosa piedra que parece un petardo de feria cuando lo cogemos para chapar cuerda en el bolt de arriba que nos protege de caer en la repisa, me da un tembleque de cogerme a la piedrecita, mientras chapo y paso cuerda, además de lo físico del paso, aunque en seguida hay buen canto. Continúo en travesía hacia la derecha, pasando por encima de mis compañeros hasta llegar de nuevo al tramo final de la salida de la canal/chimenea, ahora diedro, aunque con poca fisura, y que dejo para salir del desplome por la derecha. Salgo bajo el final de la canal/diedro, aun desplomado y que se evita escalando por la derecha, pasando por debajo de lo más desplomado de la derecha hasta llegar al tramo final del diedro en ligera diagonal y acabar los últimos metros por este.

Divertida escalada y exigente para ser una de las más fáciles de este tramo del muro. Volvemos a descender tranquilamente, nos cruzamos con otras cordadas que descienden, y de una de ellas, con Isabel, organizadora del encuentro de este año, con la que bajamos conversando. Descartamos hacer otra via más, aunque Santi posiblemente si le habría gustado, pero es un poco tarde y cuando llegamos al avituallamiento están recogiendo, casi no queda comida y tampoco mucho surtido de bebida.

Nos prestamos a ayudar, recogiendo todas las pancartas de pie de vía desde medio muro hasta casi el final.

Bajamos a El Berro en el primer bus. En el restaurante donde se realiza la cena, nos encontramos muchas personas conocidas y con grandes figuras de la escalada y alpinismo murciano, Mariano lozano, Miguel Angel Gallego, Pepe Seiquer, José Matas, Felíx Gómez, entre otros muchos. Casualmente mi sitio en la cena es en la mesa VIP, con otros compañeros como José Antonio López, Paco Berna y Manolo de Yecla, junto a Mariano Lozano y Miguel Angel Gallego. Durante la cena, sigo la conversación admirado, aunque sin apenas intervenir, no se que decir frente a estos grandes titanes. El ambiente es total.

Tras la cena se realiza una entrega de trofeos simbólicos, ya que la jornada de hoy no ha sido de competición, y  una larga y animada rifa de regalos y material, en la que casi todos acaban con algún detalle. Después, aun continúa la fiesta, incluso con banda de musica remember, no se si es que es su estilo o es que vieron a muchos con el pelo blanco.

El tiempo amenaza lluvia, cae alguna gota y muchos nos retiramos a dormir al camping.

Al día siguiente la mayoría se marcha, el tiempo amenaza lluvia, según el parte dan bastante agua. Yo, además, tengo que volver despacio por la holgura del cardán de la transmisión. bajo al pueblo pero esta todo cerrado, cuando me iba, me encuentro a Pepe y Paco, que me comentan que pararán para desayunar en el Jarro de Oro.

Coincidimos de nuevo un buen grupo allí, entre ellos el incombustible y admirable Mariano Lozano. 

De nuevo, ha sido un placer compartir risas y recuerdos, experiencias y escaladas con este gran grupo de escaladores, muchísimas gracias a la organización del encuentro de escaladores  en Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario