19 noviembre, 2022

Notario-Maldonado - Amor de Odio, Puig Divino

 2022 - 11 - 19

Combinación de vías en el Puig Divino

Vía: Notario - Maldonado, P. J. Notario y J. Maldonado en octubre de 1971, (parte inferior), 6a, 235m.

Vía: Amor de odio, X. Cullell, X. Sarraté y A. Ballart en enero de 1989, (parte superior), 6a+, 200m.




Seguimos con la pauta de escalada intermitente cada 2 o 3 semanas, el tiempo y las circunstancias no dan para más, así que no remontamos del grado residual.

Hoy hemos quedado para hacer esta bonita y larga combinación, el pronóstico del tiempo no es muy bueno, puede ser que incluso caiga alguna gota, pero lo peor es el viento, que con suerte irá amainando a lo largo del día.
Vamos, Elías, José manuel, Joaquín y yo, en 2 cordadas.

Llegamos a pie de vía, de momento no resulta molesto el viento.
Formamos las cordadas, Elías y Joaquín en una y José Manuel y yo en  la otra.

1er largo, 4º, 50m. Inicia la escalada Elías, por las tumbadas placas inmediatas al diedro del muro de la derecha. Detrás de Joaquín, después salgo yo comenzando en mi cordada, monto reunión en u parabolt que refuerzo con friends, un poco más abajo de donde ha montado Elías, por que lo veo más cómodo.

J. Manuel en el inicio del 2ºlargo, la opción más segura es continuar por las fisuras de la izquierda


2º largo, 5+, Después sale Joauqiín de primero, seguido de Elías en su cordada, y detrás José Manuel de primero en la nuestra, Este tramo es un poco confuso y es fácil embarcarse por el diedro rojizo de la derecha, que es más complicado de proteger, no obstante por uno u otro lado, hay que superar unos pasos bastante finos para salir de nuevo a las placas tumbadas. Al final, pasamos todos por el diedro gris de la izquierda, y montamos la misma reunión.

3er largo, 5º, 60m. Elías y Joaquín, nos sacan un buen trecho, y los perdemos de vista. Salgo de la 2ª reunión y sigo por las placas, con tendencia hacia la izquierda, Pronto pierdo de vista a mi compañero y me encuentro con un tramo plantado de placa, que en la parte de arriba está equipado con parabolts, subo directo hacia ellos, aunque lo veo muy duro y no me cuadra según lo que pone el croquis. A voces, me indican que por aquí no es, que debo hacer una travesía totalmente a izquierda. Destrepo un par de metros y me paso a la izquierda de un bloque con palmitos,  continúo en diagonal hacia la izquierda por terreno bastante más fácil, hasta llegar a una zona cómoda bajo el siguiente tramo de pared.

4º largo, 5º, 40m. Joaquín sigue en la otra cordada, después sale Elías. Detrás, de primero,  sigue José Manuel, por tramos de placa y fisuras, pasando unos espits que dejamos a la derecha, hasta llegar  un poco por debajo de la vira de los desplomes del muro de la derecha, por donde sale la Amor de odio.

5º largo, 4º, 50m, Sigo yo, tras la cordada de Joaquín y Elías, no hemos montado las últimas reuniones donde supuestamente están, así que que vamos por un sistema de placas tumbadas, con abundante fisura y matorral, e improvisando las reuniones. Ahora hace mucho viento, y resulta muy molesto. Acabo este largo apurando cuerdas bajo el tramo final de canal, donde confluyen estas placas con el muro de la derecha. Monto reunión donde puedo, lazando bloques.

6º largo, 5º, 15m. Sigue José Manuel, pasando el tramo de canal para seguir por el lado derecho de esta hasta lleagr a la gran campa de la vira que corta la parde SO del Puig Divino, de donde parten otras tantas vías y la siguiente etapa de esta escalada.

El viento arrecia con fuertes rachas, el tiempo se amontona. Hacemos una tranquila parada y evaluamos si conviene seguir o bajarnos. Al final, viendo el horario y la situación meteorológica decidimos bajarnos caminando por la gran vira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario