29 julio, 2020

Directa Gudari - Muralla Roja - Cabeço

 Directa Gudari

29 - julio de 2020

Croquis de Senderos de la Roca
Estamos de formación para la obtención del TD3 de escalada, las restricciones fuera de la Comunidad Valenciana están cada vez peor. Por aquí hace mucho calor, pero el tiempo pasa...y apremia completar la formación.
Levamos desde el día 25 realizando actividad formativa de diversa índole, hasta el momento en  Foradá, Benicadell y Puig Campana, y aun nos queda hasta el día 31. Hemos comentado de hacer alguna "Infernal", ya que por aquí y con tanta restricción es lo más que podemos hacer en cuanto a extremos.

Hoy se supone que alcanzaremos los 34º a la sombra, la idea es hacer la Directa Gudari y la  Burritx.




1ª Ascensión por: Unai Beitia, Miguel Anta y Alberto Hinarejos, en noviembre del 2008.





Vamos Javier Palomares, Marta Sánchez, Miguel Anta y yo. La aproximación se hace un poco pesada llegando a la última y enmarañada rampa final para llegar a pie de vía. El calor húmedo, nos deja empapados y la base de la pared está totalmente asalvajada, y apenas hay sitio para estar de pie los cuatro, cada vez que nos movemos, nos deslizamos en la pedrera y las zarzas nos envuelven con tenaz y doloroso cariño, que acabamos por devolver con punzadas caricias tronchadoras, que convierten el lugar en una especie de cubil, donde al final podemos dejar cuerdas y mochilas, y  algunos hasta nos podemos sentar para poner los pies de gato.

Hacemos 2 cordadas, Javi y Miguel en una  a la Burritx y Marta y yo en otra a la directa Gudari.

1er Largo, 6a, 30m. Comienza Marta, en un contrafuerte (el único accesible) casi tapizado de hiedra, por roca bastante mediocre y malsonante. Algún parabolt ha quedado oculto por la hiedra, y Marta se emplea en subir con mucho tacto entre reclamaciones al aperturista y trabajos de jardinería. Poco a poco tirando de percusión táctil, con el consiguiente desprendimiento de alguna piedra y entre alguna letanía y/o improperio, sube el primer tramo por la izquierda, para después realizar una corta travesía a derecha, buscando lo más sólido y algunos seguros que no se ven, para seguir luego por mejor roca, tras pasar el tramo más vertical, y con ligera tendencia a izquierda, hasta llegar a la campa de la base de la bóveda roja.
Subo yo después y detrás subirían Javi y Miguel, que con una travesía sobre la selvática campa, se pasan a la derecha para seguir por la Burritx.

2º Largo, 6b, 30m. Sigo yo, saliendo en travesía a la izquierda entre huecos y repisas herbosas, bastante rotas, para tomar una compacta placa de roca muy buena, donde predomina la regleta. Continúo en vertical por la placa, con algún pasito de baile a uno y otro lado, hasta ponerme bajo un pequeño abombe, que paso a derecha, y sigo por la placa hasta donde  un conjunto de bloques adosados forman un diedro-canal a derecha y un filo o pequeña arista a izquierda, por la que subo hasta la reunión, en la parte superior de este pequeño espolón.

Miguel en la 2ª reu de la Burritx



Marta llegando a la 2ª reunión de la D Gudari

Marta en el 3er largo

3er Largo, 6a+,30m. Continúa Marta, saliendo recta por una vertical placa de regletas, muy estética y compacta hasta alcanzar una vira que forma otro diedro-canal, en diagonal hacia la izquierda, por la que continúa sobre algunos bloques y con algún resalte de placa entre estos, hasta la reunión en el extremo de la vira, sobre un pequeño espolón.

4º y 5º Largo, 6b y 6a, 30m + 25m. Sigo yo, hacia una abombada placa en la misma tónica de regletas y algún paso de adherencia sobre planos, para pasar hacia la izquierda un par de resaltes con una repisa herbosa intermedia, y un abombe final antes de la reunión. Me salto esta y continúo, por la placa con una buena fisura, y después en diagonal a la izquierda para seguir por otra plantada placa fisurada hasta la última reunión.

Montamos rápel de 50m. desde aquí hasta la reunión 3ª, luego otro de 60m. desde aquí a la campa grande de la base, y otro de 30m. hasta el suelo.

Mientras tanto, nuestros compañeros han estado en la Burritx, y bajan poco después, mientras nosotros nos cuestionamos el hacer ahora la Burritx. Hace mucho calor, cuando bajan ellos, lo confirman, decidimos no seguir escalando y comenzamos el largo y tórrido descenso hasta el camino que nos conduce al aparcamiento.

Vía 5 estrellas, prácticamente equipada, muy recomendable.












No hay comentarios:

Publicar un comentario