El Encantador de Burros
Abierta por: Diego Chafer y Joan Lloret
La semana pasada ya hablamos José López (Pepe), Alejandro Javaloyes y yo, de esta vía y de otra también de Diego Chafer, la "Cum Laude". La propuesta inicial era hacer las 2 vías para apurar el día. Aunque la climatología tan adversa en diversos lugares por todo el país, era el condicionante.
Llama la atención el aparcamiento abarrotado de vehículos, boletaires tal vez, tras una víspera lluviosa, que nos ha dejado una embarrada aproximación, y muy escasas setas.
El paisaje es claro y lleno de contraste, imponente el Cabeço, con sus claroscuros farallones jurásicos, reverdecidos, y enmarcados de bosque y del limpio azul celeste, circundado de sierras tachonadas de rasgados velos en las cumbres.
Siempre me había llamado la curiosidad, aproximarme a la pared desde el barranco que hay antes de llegar a la caseta de donde parte la senda habitual. Hoy Alejandro, comenta que ha leído en algún sitio que es factible, y sin pensarlo, tiramos para arriba, pasando por las ruinas de antiguas infraestructuras relacionadas con la explotación minera que fue relativamente intensa a finales del XIX y principios del XX, para la extracción principalmente de goethita y limonita para obtención de hierro. La debíl traza continúa y va buscando los pasos más despejados y menos escarpados, pero además de empinados terraplenes inestables de tierra y grava, resultante de los escombros de las prospecciones, también requiere de una trepada un tanto expuesta, aunque fácil. Vemos que tampoco hay mucho adelanto en tomar este atajo que nos lleva a este sector de la pared, a la derecha del Torreón.
El caso que hoy es domingo, llegamos un poco tarde a pie de vía, y además, la fluidez posteriormente escalando, no es la adecuada para hacer las dos vías.
La vía está semi-equipada, con muy buen criterio, con los seguros emplazados en los pasos que serían prácticamente imposible de asegurar con material flotante para la escalada en libre. Las reuniones son todas con parabolts y argollas para rápel.
1er largo, 6c+/, 45 m. Comienza Pepe con mucho ánimo, al final del primer tramo se encuentra concentrada la dificultad en un par de pasos ¿6c+/7a? para alcanzar una vira lateral que acaba en una repisa herbosa. Pepe va resolviendo como puede los pasos, pero el atasco es evidente y se hace patente la inviabilidad de hacer hoy las dos vías. Después de la repisa, continua por roca compacta y vertical, alternando seguros fijos con flotantes con una dificultad mantenida en torno al 6a, con algún paso puntual, más exigente. Reunión un poco volandera.
2º largo, 6c+, 35 m. Sigo yo, ascendiendo por típicas placas cabezonianas, que exigen un acrobático baile de ir pasando pies de un lado a otro, tirando en muchas ocasiones de planos laterales y cosas pequeñas y lejanas, con algún reposo donde poder descansar las puntas de los pies, entre sección y sección, y que te permiten recuperar pulsaciones para el siguiente tramo. No acabo de creérmelo, pero de momento voy encadenando la vía sin mucho problema.
3er largo, 6b, 30 m. Continúa Pepe, saliendo a la derecha a un distante puente de roca que asegura el paso para coger una corta fisura - bavaresa hasta una repisa con un pino. Después, recto por una bonita placa de auto-protección, excepto un parabolt justo en el paso de 6b, poco antes de llegar a la reunión. Largo que requiere experiencia para emplazar los seguros, aunque estos, entran muy bien, los emplazamientos son los justos y precisos.
4º largo, 6a+, 25 m. Animamos a Alejandro, que aunque se le ha hecho dura la escalada hasta aquí, y no se ve muy fino, al final se decide y le tira a esta última placa (la lógica indicaba que pasábamos por un destacado diedro que se ve al final de la pared, pero la realidad es que este diedro esta repleto de potenciales proyectiles de tamaños y volúmenes diversos). Al principio se atasca un poco asegurándose a conciencia con fisus y friends, después tras llegar al único clavo que hay en el largo, le viene el paso clave de 6a+, corto pero intenso. Alejandro se atasca y el tiempo paaaaaaaasa, al final animándolo a tirar, garantizándole que la posible caída era buena, segura y todo eso, se decide y pasa sin más problema. Luego una fácil trepada y al fin la reunión.
La vía es totalmente rapelable en todas sus reuniones. Nosotros hicimos un rápel hasta la segunda reunión de 55 m.(Ojo donde pisamos a la bajada, pues nos encontraremos por el camino con una pila de bloques sobre una gran laja inestable, aunque para la posterior recuperación de las cuerdas no entrañan peligro) y otro rápel hasta el suelo de 55 m.
Vía 5 estrellas, sin desperdicio en ninguno de sus largos, muy estética y muy bien trazada sobre roca compacta y plaquera.
Enhorabuena a los aperturistas por esta joyita súper-recomendable !!!
PD. Mientras escribo esta entrada, me entero de que Francisco Candela " CIPOL" ha fallecido en el Himalaya, Va por ti, Titán !!!!
Buena triada!!!
ResponderEliminarDani deberías probar a cambiar de oficio y probar a escribir un libro,eres un crack relatando😁muy buena la vía,aunque se me atragantó un poco el paso del primer largo la disfrute un montón y hubo tiradas de escalada en las que no acere ni hice trampas😂😂😂
ResponderEliminarJajaja, hoy día la profesión de escritor no da ni para tabaco y menos para alcohol que te inspire, pocos leen sobre papel, y si no, mirémonos al espejo de la pantalla. Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir contando batallitas.
ResponderEliminarSaludos.