24 septiembre, 2016

Cabeçó d'or, vía: Lupercalia

24 septiembre de 2016
Cabeço d`Or - Cabezón de Oro

Vía: Lupercalia, 7a, 170 m.

1ª por: Manolo Pomares, Chema ramírez y Nacho Sánchez, en abril de 1982.



Enrique y yo volvemos al Cabeçó, cuando hicimos la Zarabandarra vimos que esta vía también la habian restaurado y lenía anclajes nuevos, así que la apuntamos y aquí estamos.

Repartimos largos y le toca a Enrique empezar, la idea es que él haga los 2 primeros y yo los restantes pues quiero probar el largo clave de 7a.
Empieza en un plantado diedro donde aparece una picada "7a", a la derecha han estado metiendo bolts y descuelgues, aparentemente sin sentido, parece que estén equipando vías de deportiva desde arriba, pero no están acabadas o no sabemos que son. La Horrible superior tiene un descuelgue a 15 metros del suelo y otro a unos 25.

1er largo, 6a, 50 m. Empieza Enrique por el destacado diedro. Pasos finos de entrada para llegar al primer seguro y algún otro en el tramo medio. Muy estético y disfrutón.
Acaba el diedro y una rampa nos deja ligeramente a la derecha en otro destacado pero corto diedro que formado por una gran laja apoyada. Sobre esta laja está la reunión.


2º largo, 6b, 30 m. Continúa Enrique, por la placa de la izquierda que forma como un seudo pilar donde la pared de la Zarabandarra y la pared de la fisura Gallego y Horrible superior cambian de plano.
Placa muy disfrutona por todo este seudo pilar hasta llegar a un diedro que desploma al final y que acaba en el extremo izquierdo de una repisa.




3er largo, 7a/+, 25 m. Continúo recto por la placa, y poco después inicio una travesía diagonal a izquierda que evita un abombe a la derecha. Paso el abombe y sobre este, inicio una travesía casi horizontal a la derecha hasta situarme bajo una lisa placa ligeramente desplomada donde se pueden ver unos espits con extensiones de cadena y argolla, aunque también hay bolts, a la izquierda aún desploma más, por lo que subo por la parte derecha de las cadenas. Le tiro en libre pero me es imposible leer el paso por encima de la 2ª cadena, me quedo como una mosca en un cristal, y acabo colgado del anclaje. Tras un forcejeo para salir de la 2ª cadena y un paso final, llego la volada reunión.



4º largo, 6b, 55 m. Salgo de la reunión en travesía a la derecha, por placa de regletas con pasos muy finos, para colocarme sobre el pilar que forma el lado derecho de la Fisura Murciana. Sigo en travesía diagonal, ascendiendo hasta llegar a la gótica e impresionante fisura, en una zona de roca naranja muy precaria, los anclajes "modernos" hace mucho que ya no se ven, voy protegiendo con fisus y friends donde puedo. Continúo por el diedro con pasos salvajes y espectaculares de chimenea ancha, alternado con la placa de la derecha del diedro, el roce de la cuerda me hace tirar como un tractor en los pasos finales del diedro. Algún cordino de época indica algún puente de roca, pero no hay anclajes, apenas algún clavito hasta salir a una repisa a la izquierda, donde está la cómoda reunión.
Me quedo muy cerca del final de la pared, no se si me he saltado alguna reunión, aunque no he visto un emplazamiento cómodo en el tramo final.

5º largo, 4º, 10 m. Conforme llega Enrique, continúa hasta la cresta. Sube después un poco más por esta hasta un punto cómodo fuera de pared y monta la reunión. Después seguimos un poco por la cresta hasta localizar el rápel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario